PUBLICIDAD

Salud

Alerta Cofepris por riesgos de ‘vapeadores’

Sustancias utilizadas en el proceso son tóxicas y pueden provocar incluso la muerte, advierten

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

viernes, 20 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Este tipo de productos se ha vuelto popular como ‘alternativa para dejar de fumar’

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria nacional por los riesgos que representan los productos conocidos como “vapeadores” en la salud de la población.

En su primer comunicado de riesgo a la población (https://bit.ly/39CfDuR), Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos. 

Enfermedades respiratorias

En el comunicado de riesgo se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. 

Los cigarros electrónicos (e-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para aquellos quienes los consumen.

¿Mejor que el cigarro?

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. 

Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana. 

Asimismo, se invita a las personas a hacer denuncias sanitarias a través de la página de Internet de la Cofepris.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search