PUBLICIDAD

Salud

Alerta Cofepris por productos engaño 'Me vale madre' y 'Chupa panza'

Representan riesgos significativos a la salud

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 24 agosto 2022 | 17:37

Especial

PUBLICIDAD

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía para evitar el consumo de los llamados productos engaño, identificados como  “Chupa panza”, “Shupanza”, “Chupapanza”, “Me vale madre 60”, “Me vale madre con melatonina”, “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado”, “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia”.

A través de un comunicado, la Comisión advirtió que dichos productos se comercializan de manera ilegal como suplementos alimenticios.

Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), se informó.

Los productos engaño “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”, se publicitan de manera errónea y exagerada al atribuirles propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos. En su etiqueta declaran ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Además, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales, detalló el organismo.

Quienes producen y comercializan los artículos denominados “Chupa panza” y “Me vale madre” en sus diferentes variaciones, se dijo que no han presentado ante la Comisión estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia.

Por los detalles antes mencionados la Comisión aconsejó a la población a evitar comprar o consumir dichos productos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search