PUBLICIDAD

Salud

Alergias graves a la vacuna contra el Covid de Pfizer son 'raras', dice el CDC

Se ha confirmado un total de 21 casos de anafilaxia, ninguno de ellos mortal, entre casi 1.9 millones de dosis administradas

Agencias

jueves, 07 enero 2021 | 10:18

Associated Press | El capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles Elliot Ibanez recibe la vacuna contra el Covid-19

PUBLICIDAD

Los Ángeles— Las reacciones alérgicas graves a la vacuna Covid-19 fabricada por Pfizer y BioNTech fueron "raras" en los primeros 10 días de su lanzamiento en todo Estados Unidos, según un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicó Los Angeles Times.

Se ha confirmado un total de 21 casos de anafilaxia, ninguno de ellos mortal, entre casi 1.9 millones de dosis administradas, escribieron investigadores del CDC este miércoles en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad. Eso equivale a 11.1 casos por 1 millón de dosis.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede desencadenarse por una vacuna, así como por alimentos, medicamentos, picaduras de insectos y látex. La reacción puede ser fatal si no se trata de inmediato, generalmente con una inyección de epinefrina para abrir las vías respiratorias en los pulmones.

Los informes de anafilaxia y otros efectos secundarios de la vacuna de Pfizer-BioNTech se realizaron al Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS), que es mantenido por el CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos para realizar un seguimiento de los problemas de seguridad una vez que se produce una vacuna disponible para el público.

La vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech fue la primera en recibir autorización de uso de emergencia de los reguladores de Estados Unidos, y las primeras dosis llegaron a los brazos de los trabajadores de atención médica de primera línea el 14 de diciembre. El nuevo informe del CDC se basa en 1 millón 893 mil 360 dosis administradas hasta el 23 de diciembre.

Esas dosis dieron lugar a 175 posibles casos de reacciones alérgicas graves. Los investigadores que revisaron esos casos determinaron que 21 de ellos eran anafilaxia y 86 eran otras reacciones alérgicas. Sesenta y un casos no fueron reacciones alérgicas en absoluto, y siete aún están en revisión.

Entre las 21 personas que sufrieron anafilaxia, 17 tenían antecedentes de alergias, incluidas siete personas que habían tenido reacciones anafilácticas anteriormente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search