PUBLICIDAD

Salud

Aguas con el recalentado, advierte el IMSS

Emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas en la salud

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 enero 2023 | 11:12

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Es costumbre que después de Navidad o Año Nuevo las personas consuman el 'tradicional' recalentado, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió algunas recomendaciones al respecto ya que de no tener un manejo adecuado puede ocasionar problemas en la salud.

Debido a la costumbre de preparar gran cantidad de alimentos y guardarlos para los días siguientes, al momento de calentarlos una vez más, pueden ocasionar dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómito, debido a que con el pasar del tiempo, las bacterias proliferan  y causan intoxicaciones alimentarias, explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Laura Loeza Montero.

“El riesgo se incrementa cada vez que se vuelve a calentar la comida. En ocasiones, pasan los días y las familias siguen calentando por cuarta o quinta vez el mismo platillo poniendo en riesgo la salud de la familia”, comentó.

Loeza Montero recomendó elaborar los platillos en las porciones que se consumirán en ese mismo día, y como máximo, al día siguiente; siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:

•Se debe esperar a que se encuentre a temperatura ambiente para guardarla en el refrigerador. Jamás se debe almacenar la comida caliente o tibia.

•Es mejor guardar la comida en porciones pequeñas. De este modo, si alguna parte se empieza a descomponer, no afectará al resto.

•Se recomienda guardar los alimentos en recipientes de vidrio para que los alimentos no se vean afectados y puedan conservar mejor su sabor y propiedades, ya que el plástico cambia la química de los alimentos. 

Destacó que los alimentos recalentados van perdiendo vitaminas y nutrientes, por lo que no es recomendable hacerlo más de una vez. 

Finalmente recomendó a los derechohabientes a que, en caso de sentir malestar, acudan al Módulo de Atención Medica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico familiar valore y proporcione la atención necesaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search