PUBLICIDAD

Salud

Afectan vapeadores la salud de consumidores: experto

El vapeador es más adictivo y contiene sustancias nocivas para los pulmones

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 10 octubre 2021 | 22:20

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los usuarios de los cigarros electrónicos reducen su periodo de vida hasta en pocos meses, debido a las sustancias altamente nocivas que contienen los líquidos usados en estos aparatos, comentó Mario Soto Ramos, especialista en Neumología Pediátrica.

En este sentido mencionó que el cigarro electrónico (vapador) en un inició fue creado como una estrategia para los consumidores de cigarros dejar de fumar, ofreciendo nicotina en el líquido usado en dichos aparatos y seguir con la sensación de tener entre sus manos y la boca el cigarrillo.

Lo anterior debido a que los chicles y los parches de nicotina no estaban funcionando, dado que el consumidor también necesitaba el manerismo, es decir tener entre sus manos algo parecido al cigarro.

Sin embargo, la estrategia de usar un vapeador no eliminó la dependencia a la nicotina porque no se retiró, incluso este producto resultó ser más adictivo para el usuarios, a lo cual llegó un problema peor, es decir le empezaron a poner saborizantes y colorantes, sustancias muy nocivas para los pulmones.

El especialista Mario Soto, recalcó que estas sustancias reducen el periodo de vida del usuario, quien podría morir en pocos meses, mientras que los consumidores de los cigarros tras más de 20 años podrían fallecer de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o de cáncer, ya que ambos productos son dañinos para el organismo.

Asimismo dijo que el aumento de los usuarios de este vapeador nació una nueva enfermedad, pulmonar por vapeo, la cual suele confundirse actualmente con el Covid-19 al presentar síntomas similiares, incluso en una tomogragía de torax (radiografía), las imágenes son muy similares por lo cual hace difícil el diagnóstico. Soto Ramos agregó que en los Estados Unidos de América es donde hay muchos consumidores de los cigarros electrónicos y cada año son miles los casos de la enfermedad pulmonar por va pe o, en consecuencia son varios decesos por este caso.

El especialista mencionó que hasta la fecha no ha detectado casos de menores de edad con este problema, sin embargo en los adultos si ha visto, por lo cual espera que este producto sea retirado de la entidad, ya que en muchos lugares se ven a la venta, esto a pesar de que existe una prohibición. comentó que en el año 2018 se miraba a muchas personas usando el cigarro electrónico, sin embargo en fechas recientes ya son menos los casos, aunque a esto también se le suma la prohibición de fumar en edificios públicos y privados, incluyendo losvapeadores.

Finalmente expresó que debe ser la cámara Alta y Baja( Congreso de la Unión) quien tome cartas en el asunto y este producto sea retirado del mercado mexicano, con la intención de evitar que más personas los utilicen y se vuelvan adictos al producto y con el tiempo se vea afectada su salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search