PUBLICIDAD

Salud

Centro de Salud

Advierten sobre síndrome de Turner

Se trata de un trastorno cromosómico que afecta al feto desde su desarrollo

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

domingo, 28 agosto 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.– Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, un trastorno cromosómico que afecta al feto desde su desarrollo y tiene serios impactos en su salud, razón por la que las autoridades de salud piden a las futuras madres que lleven un control adecuado de los estudios clínicos en su etapa de embarazo.

El director del Centro de Salud, Arturo Muñoz Martínez, indicó que esta enfermedad es la única monosomía “compatible con la vida”, es decir que, pese a la alteración de un cromosoma, no provoca aborto como en los demás padecimientos, pero las secuelas pueden ser graves si la persona no es atendida desde sus primeras etapas de desarrollo.

PUBLICIDAD

“El síndrome de Turner es un padecimiento que afecta solamente a las mujeres, porque se trata de la ausencia total o parcial del cromosoma ‘X’ que determina el sexo, y no se trata de una enfermedad hereditaria, pues no está condicionada a la transmisión de genes, sino que es una alteración al azar que sucede en uno de cada 2 mil o 2 mil 500 nacimientos”, indicó Muñoz Martínez.

Sin casos desde el año pasado

Asimismo, el director del Centro de Salud indicó que en Nuevo Casas Grandes el último caso se registró el año pasado aquí y al momento no se ha presentado otro.

Aunque no se puede reparar el cromosoma faltante en la mujer, lo que sí puede hacer la medicina es mejorar mediante medicamentos y tratamientos hormonales, la calidad de vida del paciente para que tenga un mejor desarrollo, ya que la alteración cromosómica impacta todas las funciones del cuerpo, desde la piel, los órganos y en principal el corazón, de los riñones, de la tiroides y hasta el sistema óseo.

Por ello, dijo Arturo Muñoz que desde que la futura madre está atendiéndose, se puede verificar mediante ultrasonido si el producto presenta síntomas como el hidroma quístico, que es un abultamiento en el cuello del feto, indicando el trastorno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search