PUBLICIDAD

Salud

Advierten sobre parálisis facial ante cambios bruscos de temperatura

Es necesario cubrir el rostro y proteger las vías respiratorias al momento de salir de un lugar caliente hacia uno frío

De la Redacción/ El Diario

domingo, 26 noviembre 2023 | 12:51

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar parálisis facial, por lo que se debe cubrir el rostro y proteger las vías respiratorias al momento de salir de un lugar caliente hacia uno frío, advirtió la coordinadora de Salud Pública de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brenda Ramírez Vega. 

Explicó que es causada por una inflamación localizada en el nervio facial o en el núcleo del nervio facial en el cerebro, por lo general aparece de manera súbita y suele complicarse en los días posteriores.

Destacó que la parálisis se presenta por lo general en un solo lado del rostro, con síntomas que pueden ir de leves a graves. “En el área afectada se siente rígida y jalada hacia un lado, también se presenta dificultad para cerrar el ojo, comer y mover los músculos, además de la piel caída, como el párpado o la comisura de la boca”, indicó.

 

Puede haber babeo por la falta de control de los músculos, trastornos en la sensibilidad del gusto y una disminución en la percepción del sonido (hipoacusia). 

Resaltó que es posible que la persona no se percate de los cambios físicos que está sufriendo en su rostro, hasta que alguien más se los haga saber. En ese momento es necesario acudir con el médico para que valore e indique el procedimiento a seguir.

Es variable el tiempo de recuperación de la persona, puede ser en unos días o, incluso, meses en fortalecerse los músculos del enfermo, todo depende de la condición física que presente.

 

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS para que en caso de sufrir el malestar no se automediquen y acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que sea el especialista quien les brinde ayuda para restablecer su salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search