PUBLICIDAD

Salud

Advierten por infecciones estomacales en época de calor

Durante la época de estiaje, sugieren tener cuidado al consumir alimentos en a vía pública

Selene Velasco
Agencia Reforma

viernes, 07 abril 2023 | 06:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La temporada de calor aumenta hasta tres veces en promedio el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, por lo que expertos en Salud de la Ciudad de México recomiendan aumentar la higiene personal y de alimentos, y evitar el consumo de productos de dudoso manejo para no propagar enfermedades. 

Durante la época en la que se combinan y agravan la escasez de agua potable, la contaminación y altas temperaturas, cada día se reciben un 10 por ciento más de menores de cinco años de edad para consultas por gastroenteritis y hasta un 30 por ciento más del resto de la población.

Así lo explica Gemma Anahí Chícharo Ávila, médico pediatra infectóloga del Hospital Pediátrico La Villa, de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa).

Si bien, los pescados y mariscos son los alimentos más riesgosos y frecuentes que provocan esas enfermedades, explica la infectóloga, no son los únicos.

Otros que preocupan al personal médico, por ser recurrentes en causar afectaciones, explica, son las frutas y verduras.

Recomiendan lavado y desinfección

Por ello se deben lavar con agua y jabón, además de desinfectarse de forma apropiada, enfatiza. Si se encuentran en la calle, advierte, deberían de ser evitadas, pues señala, su manejo y exposición a bacterias, parásitos, virus y calor son desconocidos, por lo que no se podría saber si son productos que no causarán daños.

Las carnes fritas o hervidas son menos riesgosas y si hay algún brote de gastroenteritis en locales establecidos, enfatiza, se debe denunciar y clausurar, aunque abunda, ello es menos común que en puestos de la calle.

Los síntomas de una enfermedad gastrointestinal, explica la infectóloga, son la diarrea, que se presenta más de tres veces en 24 horas, acompañada de dolor abdominal tipo cólico generalizado, vómitos, náuseas y fiebre, en algunas ocasiones.

Aunque pueden tratarse de casos leves, enfatiza, se debe de acudir al médico de inmediato, pues podría agravar el cuadro dependiendo del microorganismo que originó la enfermedad.

"Una de las principales consecuencias es la deshidratación y eso es lo que nos pone en peligro", señala Chícharo.

Menores de cinco años de edad son más vulnerables, en menos de un día puede deteriorarse su salud, deshidratarse y terminar hospitalizado, advierte la experta.

En caso de enfermar, las recomendaciones básicas de la infectóloga son extremar higiene con el resto de personas con quienes se convive, pues es altamente contagioso, fecal-oral; reposo y aislamiento hasta recuperarse. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search