PUBLICIDAD

Salud

Advierten por enfermedades de temporada

Llaman a usar cubrebocas para prevenir alergias, resfriados e influenza H1N1

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Personas con mascarilla

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De acuerdo con Arturo Trejo Castillo, médico general con más de 30 años de experiencia, esta temporada otoño-invierno es considerada por la Secretaría de Salud como la de más casos en alergias y resfriados, así como de influenza H1N1. En ese sentido, el profesional en medicina llamó a la ciudadanía a continuar con el uso de cubrebocas y sentenció que de desarrollar síntomas, es importante ir a valoración clínica.

Recomendó a la población nunca dejar de lado la opinión de un experto, ya que cada caso será distinto, pero indicó que entre dichos padecimientos existen diferencias sintomáticas que ayudan a discernir qué enfermedad se está sufriendo. Sin embargo, externó, casi son imperceptibles, salvo para un especialista, que puede apoyarse de herramientas y estudios de laboratorio para hacer diagnóstico de ser necesario.

“La recomendación de los médicos sería que no por decreto se quite la obligatoriedad del cubrebocas (como prevé discutir el Consejo de Salud próximamente), porque hemos visto que han disminuido mucho los casos de gripe común, rinofaringitis, amigdalitis… ha traído un beneficio usar mascarillas”, puntualizó Trejo Castillo. Resaltó que resulta indispensable considerar las reacciones por el cambio de temperatura.

Sentenció que el frío ocasiona en algunas personas reacciones vasomotoras, es decir, alteraciones de los vasos de la nariz, además surgen alergias a los polvos que se levantan con la sequedad de las malezas. Precisó que la sugerencia es emplear todavía a discreción el tapabocas, cubriendo la nariz y la boca. Resaltó que su empleo deberá procurarse aún más en lugares cerrados, donde la circulación del aire no sea buena.

“Prácticamente, la experiencia del médico tratante es la que puede ayudar a dilucidar cuál es el agente que está ocasionando el problema. Es complicado, por eso es importante ir a revisión, no hay otra manera. Las enfermedades más comunes son la rinofaringitis, la rinitis alérgica, la rinitis vasomotora, las infecciones en la garganta, que se suscitan todavía más en ambientes encerrados”, puntualizó el médico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search