PUBLICIDAD

Salud

Advierte OPS incremento de infecciones de Covid en niños

Cuando los menores se infectan tienden a no presentar síntomas o éstos son moderados, pero pueden presentar enfermedad grave de la misma forma que los adultos si tienen afecciones subyacentes

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 13:31

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las infecciones por Covid-19 en niños y adolescentes han tenido un incremento de 2020 a 2021 en la región de América, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El año pasado hubo más de un millón y medio de casos de Covid-19 entre niños y adolescentes en esta región. Nueve meses después de iniciado este año las infecciones entre niños y adolescentes han llegado a 1.9 millones", expuso en conferencia Carissa Etienne, directora de la OPS.

"A medida que hay un mayor número de adultos que reciben las vacunas contra Covid-19, los niños que aún no reúnen las condiciones para recibirlas en la mayoría de los países representan un porcentaje más grande de hospitalizaciones por Covid e incluso muertes".

Entonces, afirmó, los niños y los jóvenes también se enfrentan a un riesgo de enfermedad importante a raíz de la Covid-19, y la pandemia está afectando su salud de otras maneras.

Además, comentó la funcionaria, están perdiendo las vacunas sistemáticas debido a las perturbaciones generalizadas de los servicios sanitarios.

"La mitad de los jóvenes han vivido situaciones de mayor estrés y ansiedad durante toda la pandemia pero los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos", dijo.

"Los servicios de salud reproductiva y sexual están perturbados en más de la mitad de los países de la Región, lo que ha llevado a uno de los más grandes aumentos de embarazos en adolescentes que hemos visto en la década".

Etienne mencionó que cuando los niños se infectan por Covid-19 tienden a no presentar síntomas o éstos son moderados, pero pueden presentar enfermedad grave de la misma forma que los adultos si tienen afecciones subyacentes como obesidad y diabetes.

Sigue elevado número de muertes por Covid

En la misma conferencia, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid de la OPS, afirmó que México aún registra un elevado número de casos nuevos y muertes por Covid-19.

"Sobre la situación epidemiológica (en México) se observa una baja en la gran mayoría de los estados; pero sigue con un número elevado de casos nuevos, un número superior a 10 mil casos diarios, y la letalidad sigue elevada a nivel federal, con alrededor de mil defunciones diarias con una tasa de mortalidad acumulada de 2 mil 100 por millón de habitantes", detalló.

La variante de preocupación Delta, agregó el experto, está presente de manera preponderante en todas las entidades.

"En 92 por ciento del país, a nivel federal, y está al 95 por ciento en el Distrito Federal (Ciudad de México), según los datos de la red nacional coordinada por el InDre", precisó.

Este perfil es parecido, dijo, al que presentan los otros países de América del Norte con toda la circulación de Delta.

Respecto al regreso a clases presenciales, comentó que ya se han registrado casos de Covid-19 en alumnos y personal educativo, lo que ha provocado un cierre limitado de escuelas.

Ante los festejos patrios, Aldighieri advirtió que hay riesgo elevado de la activación de transmisión, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención no farmacológicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search