PUBLICIDAD

Salud

¿Adiós a los hisopos nasales? las pruebas de saliva pueden detectar el virus

Dos nuevos estudios han encontrado que las pruebas de saliva son tan confiables como las pruebas nasales

El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 10:38

PUBLICIDAD

Si hay algo que podemos predecir con seguridad sobre la pandemia de Covid-19, es que habrá muchas pruebas de coronavirus en el futuro. Afortunadamente, los investigadores tienen buenas noticias al respecto.

Dos nuevos estudios han encontrado que las pruebas que buscan el virus en muestras de saliva son tan confiables como las pruebas que requieren una muestra de la parte posterior de la nariz, según publicó Los Angeles Times.

Eso seguramente será un avance bienvenido para cualquiera que prefiera evitar la incomodidad de tener un hisopo largo y rígido insertado tan atrás en la cavidad nasal que se siente como si le estuviera haciendo cosquillas en el cerebro.

Pero no es el único beneficio. Prácticamente cualquier persona puede realizar una prueba a base de saliva, por lo que no es necesario ir a un centro de pruebas. También libera tiempo al personal médico y les evita una posible exposición al virus.

En uno de los nuevos estudios, un equipo de Yale identificó a 70 pacientes hospitalarios con Covid-19 cuyas infecciones se habían confirmado con los hisopos nasofaríngeos tradicionales. Cada vez que un trabajador de la salud realizaba pruebas adicionales con hisopos nasales, los investigadores pedían a los pacientes que también se hicieran una prueba de saliva.

Las pruebas de saliva hicieron un mejor trabajo al detectar el virus formalmente conocido como SARS-CoV-2, encontraron los investigadores. En los primeros cinco días después del diagnóstico, el 81% de las pruebas de saliva dieron positivo, en comparación con el 71% de las pruebas nasofaríngeas. Una brecha similar permaneció durante los 10 días posteriores al diagnóstico.

Además, los investigadores detectaron más copias del material genético del virus en la saliva de los pacientes que en las muestras tomadas de la parte posterior de sus cavidades nasales.

Para ver cómo se acumulaban las pruebas entre las personas con infecciones asintomáticas, los investigadores reclutaron a 495 trabajadores de la salud sin signos de Covid-19 y les hicieron la prueba de saliva. Trece de las pruebas dieron positivo.

Entre esas 13 personas, nueve se habían administrado hisopos nasales el mismo día y solo dos de esas pruebas dieron positivo. Sin embargo, las 13 pruebas de saliva se confirmaron posteriormente mediante pruebas nasofaríngeas adicionales.

Los resultados se publicaron el pasado viernes en la revista New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search