PUBLICIDAD

Salud

Aceite de oliva en tu día día

La estrella de la dieta mediterránea está conquistando paladares en todo el mundo

De la Redacción/ El Diario

domingo, 11 febrero 2024 | 09:36

PUBLICIDAD

¿Por qué deberías enamorarte del aceite de oliva virgen extra? No solo es rico en ácido oleico (adiós, colesterol malo), sino que también en antioxidantes naturales como polifenoles y vitamina E, ¡protegiendo tus células y lípidos de las oxidativas!

Y no pienses que el aceite de oliva es solo un acompañante aburrido. Desde aderezar ensaladas con estilo hasta confitar, freír y asar, este aceite español es el plus de la cocina: se lleva bien con todos los ingredientes y siempre hace ver mejor a los platillos.

Propiedades, nutrientes y beneficios

El aceite de oliva es uno de los grandes ingredientes de nuestro planeta y es una auténtica joya para la alimentación. Los beneficios que aporta a la salud son múltiples y ampliamente conocidos. Al integrar aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta diaria, cosechamos ventajas provenientes de los beneficios, algunos son:

Los aceites de oliva vírgenes y virgen extra aportan antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E, que contribuyen a la protección de las células y lípidos en la sangre frente al daño oxidativo.

Son ricos en ácido oleico, una grasa insaturada que disminuye/ reduce el colesterol en la sangre, según el Reglamento 1226/2014 de la Comisión Europea de 17 de noviembre del 2014.

La sustitución de grasas insaturadas por grasas saturadas en la dieta disminuye/reduce el colesterol en la sangre. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo de cardiopatías coronarias.

Es uno de los ingredientes fundamentales de la Dieta Mediterránea, considerada la más saludable por parte de los expertos, y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

Son una fuente de antioxidantes naturales. Es el caso de los polifenoles, que contribuyen a proteger nuestro organismo frente al daño oxidativo (un efecto que se logra a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen). Y también de vitamina E, que podemos encontrar en los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.

¿Cómo incluirlo en tus platillos del día a día?

El nutriólogo Gustavo Melo habló sobre las mezclas y combinaciones que podemos hacer con el aceite de oliva virgen extra en platillos del día a día. Estas son algunas de las recetas que recomendó para obtener la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) del aceite y que nuestro cuerpo pueda absorber todos los nutrientes para después ser testigo de los beneficios:

  • Fruta:

Yogurt natural sin azúcar añadida, avena cruda al gusto, 1 taza de melón en cubitos y 2 cucharadas de aceite de oliva.

  • Tartar de salmón:150 gr de salmón crudo, 1/2 aguacate en cubitos, sal del Himalaya y pimienta y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo puedes comer con 1 rebanada de pan de centeno o tostadas.
  • Jugo verde:
  •  1 taza de espinacas, 1 taza acelgas, 1 taza de betabel , 1 taza de piña, jugo de 1 limón y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • Chocolate amargo:

Cortas en pedacitos una barra de chocolate amargo de 70% a 78% cacao, lo bañas con 3 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra y una pizca de sal de mar, es una bomba de antioxidantes y sabor, excelente para cuando te dan ganas de algo dulce.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search