Publirreportaje

¿Es seguro nuestro teléfono móvil?

La cantidad de horas que pasamos al día utilizando los celulares y otros dispositivos móviles es muy grande.

Publirreportaje

jueves, 19 septiembre 2019 | 10:29

La cantidad de horas que pasamos al día utilizando los celulares y otros dispositivos móviles es muy grande. Consultamos las noticias, compramos en tiendas online, chateamos con amigos, miramos qué hora es, accedemos a nuestras cuentas bancarias… en resumen, los celulares se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Pero, ¿es seguro nuestro celular?, ¿estamos utilizándolo con la seguridad de que nuestra privacidad está garantizada? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es negativa, podemos tener el teléfono pinchado y ver cómo nuestra intimidad está comprometida.

Entonces, cómo saber si tu teléfono está intervenido. La respuesta es simple, siguiendo una serie de pasos para descubrir si estamos siendo hackeados y nuestra intimidad está siendo expuesta a través del teléfono móvil.

Aplicaciones de seguridad como antivirus o conexiones VPN ayudan a proteger los celulares

Descubre si tu teléfono está intervenido

Para averiguar si estamos siendo víctimas de un hackeo del teléfono y nuestra intimidad está siendo invadida por un tercero, podemos fijarnos en una serie de síntomas típicos:

  • ¿El teléfono está muy caliente? Los dispositivos móviles se calienta por el uso ya que utilizan el procesador y la memoria, procesos estos que hacen que la temperatura interna aumente. Si al coger nuestro celular para utilizarlo, notamos que su temperatura es más alta de la habitual, quiere decir que ha estado funcionando mientras lo teníamos suspendido. Esto puede ser causado por alguna aplicación de hackeo que esté trabajando en segundo plano sin que nos estemos dando cuenta.
  • Un aumento repentino del gasto de la batería es también síntoma de que en el teléfono, están trabajando muchos procesos en segundo plano que la están consumiendo. Puede ser una gran pista para saber si nos han pinchado el celular.
  • Marcando en el teclado de llamadas el código *#62#, podemos saber si las llamadas entrantes y los mensajes de texto están siendo desviados hacia otro número. Si el número que aparece no es de nuestra operadora, o tenemos sospechas del mismo, lo mejor es proceder a desactivar este servicio de desvíos.
  • Si recibes mensajes o pop ups que antes no recibías, puede indicar que algún tipo de malware se ha instalado en tu teléfono. Este malware puede ser la puerta de entrada para apps espías que monitorizan tu celular.
  • Si tienes apps que no has instalado por ti mismo, estás ante una prueba inequívoca de que algo no habitual está pasando en tu dispositivo móvil. Tienes un malware en el teléfono que está instalando aplicaciones sin tu consentimiento, lo que es un paso previo a la instalación de apps espías.

Y si el teléfono lo he extraviado o me lo han robado

Es posible localizar un celular robado o perdido utilizando la aplicación Android Device Manager. En el siguiente vídeo podemos apreciar cómo utilizar esta app gratuita para poder localizar nuestro teléfono:

Nuestra intimidad es muy importante y el uso de los celulares no es exponemos a exponerla sin nuestro consentimiento, por eso es muy importante proteger nuestros dispositivos con aplicaciones antivirus como Avast Mobile Security, apps antirrobo como Cerberus o utilizar una conexión segura VPN como Avast SecureLine VPN.

close
search