Publireportaje

¿Qué hacer ante el avance imparable de la inteligencia artificial?

La IA está avanzando de manera imparable y forma ya parte de nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta.

Publireportaje
miércoles, 13 marzo 2019 | 09:50

¿Dónde está el taller mecánico más próximo?, ¿qué tengo previsto en la agenda de hoy?... estas preguntas corrientes, que forman parte de nuestra vida cotidiana, se resuelven ahora a través del celular sin necesidad de teclear. La mayoría de dispositivos incorporan ya asistentes virtuales capaces de interpretar nuestra voz y de ofrecer respuestas satisfactorias de forma inmediata.

Otra actividad que realizamos habitualmente es chatear por el computador con algún servicio de atención al cliente. En numerosas ocasiones, no hay nadie respondiendo a nuestras preguntas. Son los llamados "respondedores automáticos" y son fruto de la Inteligencia Artificial. La IA está avanzando de manera imparable y forma ya parte de nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta.

La carrera por la IA

La carrera por la tecnología y el desarrollo de la IA tiene en estos momentos dos líderes indiscutibles, como China y Estados Unidos, a los que quieren unirse también los Emiratos Árabes. De allí parten los avances más representativos en Inteligencia Artificial y allí se concentra buena parte de la investigación.

En estos momentos, las líneas de estudio abiertas son diversas y existen muchos campos emergentes, como este del machine-learning o aprendizaje automático. Esta línea de investigación, basada en dotar a las máquinas de la capacidad de tomar decisiones, tiene un papel destacado en el marketing digital, ya que analiza datos de los clientes y es capaz de predecir comportamientos futuros. El aprendizaje automático también tiene aplicaciones en los ámbitos de la ciencia, la robótica, los juegos o el tráfico, con la introducción de la conducción autónoma.

México, a mucha distancia de las grandes potencias tecnológicas

Ya hemos visto los avances que se están desarrollando. Y, ¿qué pasa con México en comparación con China y con el resto de potencias tecnológicas? La situación es de clara desventaja y las cifras son elocuentes. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tramita cada año miles de patentes de IA procedentes de China, mientras las solicitudes provenientes de México son muy inferiores.

En estos momentos, algunas de las patentes mexicanas en marcha son un robot para ayudar a niños con autismo, creado por el TEC de Monterrey, y un mecanismo de aviso sobre instalaciones bajo tierra, realizado por la UNAM. Son proyectos destacados que muestran el potencial de México y que podrían verse multiplicados con una mayor implicación por parte de los estamentos políticos y económicos.

¿Ministerios de Inteligencia Artificial?

Para fomentar la investigación y desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial se precisa un mayor impulso institucional. Y es lo que han hecho por ejemplo los Emiratos Árabes Unidos, donde existe un Ministerio de Inteligencia Artificial. En la misma línea están trabajando en India. En concreto, profesionales del estado de Kerala han solicitado al gobierno la creación de un ministerio de IA y puede que esta idea no sea tan descabellada si pensamos en México.

La argumentación para la creación de estos ministerios es clara: el avance de la Inteligencia Artificial es imparable; dentro de pocos años, más de la mitad de los trabajos vinculados con las nuevas tecnologías van a requerir una formación específica relacionada con la Inteligencia Artificial.