PUBLICIDAD

Publirreportaje

La Audiencia Nacional deniega la extradición a Benín de Komi Koutché, ex-ministro de Economía y Finanzas del país africano

A continuación, analizaremos las razones que han dado lugar a esta denegación.

Publireportaje

viernes, 17 mayo 2019 | 16:25

Recientemente hemos sabido, a través del bufete madrileño de Chabaneix Abogados Penalistas, que Komi Koutché no será extraditado a Benín. Recordemos que Kotuché estaba en libertad provisional desde el pasado 17 de enero, y que desde ese momento se había solicitado la extradición. Al haberse denegada, el ex – ministro de Economía y Finanzas del país africano seguirá en libertad.

A continuación, analizaremos las razones que han dado lugar a esta denegación, pero la principal es que la Audiencia Nacional ha concluido que detrás de la misma hay persecución política.

Para ponernos en antecedentes hay que viajar hacia los años 2008-2013. La demanda presentada por Bernín establece que se llevó a cabo una auditoría hacia Komi Koutché por su labor en el “Fondo Nacional de Microfinanzas” -> La conclusión sobre la misma indica que hubo irregularidades muy graves con desfalcos de dinero que podrían llegar a la nada irrisoria cifra de 22.000 millones de francos CFA(equivalente a 237.000.000€). También se ha recalcado que estos desfalcos afectaron al desarrollo de programas que se habían iniciado para combatir la pobreza.

Sin embargo, la Audiencia Nacional, después de haber estudiado el caso con detalle, ha contribuido que la justicia de Benín no ha aportado pruebas claras que permitan conocer cómo esta supuesta negligencia se ha llevado a cabo. La resolución afirma que no existen pruebas concluyentes que indiquen que el reclamado haya llevado a cabo algún desvío de fondos, o negociaciones clandestinas.

Por otra parte, la Audiencia ha querido recordar que el órgano de jueces que están solicitando la extradición es el CRIET (siglas del Tribunal para la Represión de Delitos Económicos y Terrorismo) creando en el año 2018 y del que forman parte el presidente del Estado, así como algunos ministros. Todo esto parece dar a entender que estamos hablando de un tribunal no del todo imparcial, ya que el CRIET ha sido creado por una ley que es posterior a los acontecimientos.

También conviene recordar que tan solo quedan unos pocos meses para las elecciones legislativas de Benín y que Koutché es uno de los candidatos a las mismas. Podría ser que este órgano buscase a un adversario político.

Para que se vea con más claridad, vamos a resumir algunos de los motivos por los que la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de extradición iniciada por Berlín:

  • No son un delito en España: Los cargos que se le reclaman a Koutché no son un delito en nuestro país. Además, no se han aportado pruebas desde Benín de que realmente existiese tal delito.
  • No existe mandado de entrada válido de presión cuando se formalizó la solicitud.
  • Hay muchas sospechas de que el tribunal del poder ejecutivo no es imparcial.

Gracias a la ayuda de los abogados penalistas de Chabaneix, Komi Koutché ya no solo puede permanecer en libertad de manera provisional, si no que a partir de ahora lo podrá hacer de manera permanente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search