Publireportaje

¿Cómo superar el estrés postraumático?

Las enfermedades de salud mental han ido ganando una mayor presencia en la sociedad a través del paso de los años.

Publireportaje

lunes, 21 enero 2019 | 17:58

Las enfermedades de salud mental han ido ganando una mayor presencia en la sociedad a través del paso de los años, debido a una mayor investigación por parte de los profesionales y al desarrollo de numerosas técnicas aplicadas para el tratamiento de las mismas. 

En este contexto, una de las enfermedades de salud mental más latentes es el estrés. El estrés puede aparecer por diferentes causas, aunque la principal suele ser un ajetreado ritmo de vida y una elevada presión constante. Sin embargo, hay otro tipo de estrés que puede resultar aún más perjudicial para la salud, ya que deriva de haber experimentado una vivencia aterradora. A este tipo de estrés se le conoce como estrés postraumático.

Tras haber vivido algún tipo de suceso impactante, las personas pueden experimentar episodios de ansiedad o depresión como consecuencia del recuerdo, que permanece de manera continuada en el tiempo. Durante cierto periodo de tiempo, estos síntomas pueden ser normales, sin embargo, si el tiempo de duración o la intensidad de los episodios son elevados, el estrés postraumático se convierte en una enfermedad de salud mental que debe de ser rápidamente tratada. 

Uno de los comportamientos habituales de las personas que sufren este trastorno es tratar de evitar hablar del tema o estar en lugares que les recuerde a ese hecho traumático. Es por ello que, muchas de las terapias por ahora aplicadas eran de exposición. Las terapias de exposición consisten en exponer a la persona a su principal miedo en un entorno controlado, es decir, donde no pueda sufrir ningún riesgo.

Sin embargo, en algunos casos, este tipo de terapia puede ser controvertida debido a sus posibles efectos secundarios. Ante la necesidad de buscar alternativas, muchos profesionales apuntan a la meditación transcendental como método efectivo. Los estudios determinan que ante tratamientos de la misma duración, los pacientes con terapias de exposición y los de meditación trascendental, manifiestan resultados similares.

La meditación trascendental es una técnica milenaria que consiste en una repetición de mantras (palabras o sonidos que se consideran con poder psicológico). La práctica de esta técnica lleva a un estado mental de tranquilidad y calma que puede ayudar a paliar la ansiedad experimentada. Además, otro de los grandes beneficios es que puede ser practicada de manera autónoma en cualquier momento, es decir, no debe de ser supervisada por un especialista. 

Para saber más acerca de la meditación trascendental, es posible consultar la amplia variedad de cursos online que Euroinnova Business School ofrece en el ámbito de las terapias alternativas y naturales, como el yoga o la meditación trascendental. 

Ester Ávila

Notas de Interés

close
search