PUBLICIDAD

Opinión

Yo tengo otros datos

En estos días, y tras la retardataria decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos, vale la pena tener en mente algunos datos sobre el aborto

Yuriria Sierra
Analista

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En estos días, y tras la retardataria decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos, vale la pena tener en mente algunos datos sobre el aborto:

1) Cada año, 44 millones de mujeres (en promedio) deciden —a nivel global— interrumpir sus embarazos. Lo harán, sea el aborto legal o ilegal en sus países o comunidades de origen o donde habiten. De esos 44 millones, cinco millones quedan con lesiones graves e irreversibles (la enorme mayoría de ellas viviendo en pobreza extrema y condiciones de marginación considerables). Aproximadamente, 47 mil  de entre ellas mueren por las condiciones completamente insalubres en las que se les practicó el legrado. 

2) El argumento religioso en el que se fundamenta “la defensa de la vida” desde la concepción es la famosísima “Ley del Talión” aparecida en Éxodo 21:22:25... “Y si (algunos) hombres luchan entre sí y golpean a una mujer encinta, y ella aborta, sin haber (otro) daño, ciertamente (el culpable) será multado según lo que el esposo de la mujer demande de él; y pagará según lo que los jueces decidan. Pero si hubiera (algún otro) daño, entonces pondrás (como castigo) vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.”... ¿Qué embrión tiene dientes, quemaduras o golpes? Evidentemente, el versículo refiere a la mujer lastimada, nunca al feto.

3) El argumento pseudocientífico de la defensa de la vida desde la concepción es que en cuanto se empiezan a formar órganos vitales en el embrión ya estamos ante un ser humano. Aunque todos los estudios hechos por neurocientíficos en el mundo coincidan en que las neuronas que formarán las estructuras cerebrales corticales aparecen de forma gradual desde las 13.5 hasta las 15 semanas de embarazo y presentan conexiones funcionales (sinapsis) entre 26 y 38 semanas después de la concepción. Es más, las estructuras cerebrales encargadas de procesar dolor no son funcionales hasta las semanas 20-22. Es decir, lo que llamamos “ser humano” no comienza a aparecer sino hasta después de la semana 13 del embarazo.

4) Si la defensa de la vida es por la vida misma, ¿por qué matamos a cualquier otro ser vivo, así sea para alimentarnos, darnos vestido, cobijo, mueblería o diversión? Si la defensa de la vida es por la vida misma entonces, ¿por qué no obligamos a todos los que sean compatibles a donarle un riñón a quien lo requiera para así salvarle la vida? ¿Porque su cuerpo es suyo y él o ella decidirá si lo quiere donar o no? ¿No quieren? Pues obliguémoslos por ley.

5) Hoy en día ya existirían todos los recursos para evitar el escenario del aborto. ¿Por qué siempre la responsabilidad, la carga, la angustia tienen que recaer en las mujeres? ¿Qué tal si sometemos a todos los hombres a vasectomías por ley para evitar los embarazos no deseados? Y así, fin natural de los abortos. Punto. 

6) Se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales. Cifra que es una mera estimación porque es casi imposible contar con datos más precisos al haber permanecido como una decisión que criminalizaba a las mujeres en varios estados de la República, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió de manera definitiva esta lamentable circunstancia en la totalidad del país, apenas en 2021 por considerar absolutamente inconstitucional la criminalización del aborto. Antes de ellos, se estimó que la tasa de muertes maternas por abortos clandestinos ascendía al siete por ciento de las mujeres que decidían practicarlo. En contraste, y de acuerdo con el propio Gobierno de la CDMX (primera entidad en legalizar la interrupción del embarazo), desde que es legal (2007), se han realizado 248 mil 447 abortos, con una tasa de mortandad materna de cero por ciento. Cero muertes maternas por abortos seguros y legales. Cero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search