PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

‘Ya nos tiene hasta la madre...’

Ronda entre el tumulto de funcionarios públicos encargados de administrar justicia en Ciudad Juárez la frase: 'ya nos tiene hasta la madre', atribuida al magistrado, hoy miembro del Consejo de la Judicatura, Filiberto Terrazas Padilla

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 07 octubre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-‘Ya nos tiene hasta la madre...’

-Olvidada, la tragedia en Villa Ahumada

-Tatiana venía contra la militarización

-Austria Galindo, el cascabel a SELIC

Ronda entre el tumulto de funcionarios públicos encargados de administrar justicia en Ciudad Juárez la frase: “ya nos tiene hasta la madre”, atribuida al magistrado, hoy miembro del Consejo de la Judicatura, Filiberto Terrazas Padilla.

Va dirigida semejante expresión que denota hastío, vaso colmado, hartazgo, contra la jefa de actuarios, Clara Ivette Cavazos Valles, señalada porque le hace el fuchi hasta los poderosos magistrados.

Todos andan enfadados porque “la Cavazos”, así le llaman, ha decidido concentrar todo el negocio de la actuaría en dos notificadores, Daniel Manríquez y Adán Saldívar.

Son más de 40 notificadores los que laboran en Ciudad Judicial, pero solo en ellos dos concentra los casos más gordos e importantes; los carnosos, económicamente hablando. Eso produce confusión y retrasos que afectan a todos por igual, en particular a jueces y a magistrados.

El montonal de quejas primero en corto y después formalizadas algunas de ellas en los órganos superiores de fiscalización han tenido su eco, pero no con la contundencia requerida por los “afectados”. Ya no la quieren en ese cargo porque “ha dejado de ser completamente infuncional”, aseguran sus críticos.

Cavazos Valles fue empoderada en Actuaría por su amiga la exvicegobernadora, Leticia Corral Jurado, desde la administración estatal pasada. Hoy ni la menciona por razones más que obvias, pero asusta con el petate del muerto de excelentes ligas ni siquiera con la presidenta del Tribunal de Justicia, Miriam Hernández, sino allá en el Poder Ejecutivo, en la Secretaría General de Gobierno.

Los inconformes que ya están “hasta la madre” han sido pacientes, pero también tienen lo suyo. Si las áreas respectivas no cortan por lo sano ellos lo harán a su manera.

***

Se cumple hoy un mes de los trágicos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Villa Ahumada, cuando un tractocamión conducido de manera irresponsable arrasó con vehículos, carritos de comida, consumidores y burreros, matando a varios de ellos.

Poco sabemos de lo que ha ocurrido de aquella fecha a la actualidad. Se supone que el seguro entró a pagar a los deudos y a los lesionados los respectivos gastos, así como resarcir los daños. Ni las luces de los dueños del camión.

Pero también tenemos conocimiento que no hay conformidad únicamente con que se paguen esos daños y servicios médicos, porque hay expectativa de una reparación integral, que cubra esos perjuicios intangibles, pero que solo se lograran llevando a juicio a la empresa, al chofer y al mismo seguro.

No tardan en caer las primeras demandas, sino es que ya cayeron.

Está también el pendiente de las medidas a adoptar para evitar una nueva tragedia, porque Villa Ahumada es solo uno de los sitios peligrosos a lo largo de la carretera panamericana, desde Juárez hasta Jiménez.

No vemos reductores eficientes de velocidad, ni una mayor vigilancia, como se ha exigido al gobierno federal, que es la autoridad responsable, y el mismo ayuntamiento, que debiera adoptar algunas acciones.

En este sentido hay un oficio, el SSPE/SME-10C.7.5/555/2022, que envía el Subsecretario de Movilidad del Estado, en respuesta al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0333/2022 I P.O., emitido por el Congreso, en el que se exhorta para lograr una vigilancia fehaciente en las carreteras.

Pero especialmente pide que sea verificado el estado de los tractocamiones que circulan por ellas, así como la condición de salud de sus conductores, a través de exámenes médicos y de exámenes toxicológicos y/o antidoping ubicados en puntos estratégicos de las carreteras.

La respuesta debería mover a preocupación, porque dice que los elementos de esa Subsecretaría actuarán de manera conjunta con la Guardia Nacional en operativos de vigilancia eventuales implementados en los diferentes tramos carreteros del Estado de Chihuahua.

Uff, desde que desapareció la Policía Federal, responsable de vigilancia en carreteras, la presencia de la Guardia Nacional solo es testimonial. Literal, puras paseaditas por los tramos carreteros, sin una mayor efectividad en las acciones de vigilancia y supervisión de estos tractocamiones, verdaderos homicidas en potencia.

***

Fue sorpresiva aunque permanentemente esperada la renuncia a la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier Carrillo.

Pueden existir razones desconocidas que detonaron esa separación definitiva del gabinete de Andrés Manuel López Obrador pero había un posicionamiento público de ella que siempre flotó en el ambiente como diferencia fundamental entre ambos.

Ese diferendo es la militarización de la Guardia Nacional. Tatiana fue diputada plurinominal junto con el equipo de AMLO de 2018 a 2020. Renunció cuando observó justo las intenciones de militarizar a la nueva institución creada por el presidente.

Meses después aceptó la titularidad de la Secretaría de Economía pero la tranquilidad solo duró el 2021 y la mitad del 2022. Fue retomada la discusión con enorme estruendo mediático hasta quedar prácticamente concretada. La Guardia Nacional que no sería militar ya lo es.

Para AMLO esa baja es importante porque representa la posición de un segmento muy influyente en la cuarta transformación que no comparte eso de los abrazos no balazos, la cercanía con figuras del crimen organización ni el empoderamiento del ejército afuera de los cuarteles.

***

Trae arrastrando el Instituto Estatal Electoral (IEE) la dolorosa decisión de cobrarle a Morena los cerca de 36 millones de pesos, motivo de multas y retorno de financiamiento para gastos ordinarios en el periodo correspondiente al 2021.

Es un problemón, porque son 24 millones de multas por no presentar informe de campaña en la elección a gobernador y unos 12 millones de dinero entregado para gasto ordinario que fue mal utilizado, y que debe ser retornado hasta el último peso.

El profesor Martín Chaparro se lavó las manos, echando la culpa al candidato a la gubernatura Juan Carlos Loera, cuando la realidad es que es compartida, porque los dineros los recibía una cuenta oficial del partido, que administraba personal de confianza del aspirante al ejecutivo estatal.

Nunca tuvo el profe el carácter para negarse a ese manejo.

Las evidencias son muchas. Rescatamos dos de ellas, consistentes en respuestas ciudadanas, existentes en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero de lo cual hay más constancia en diversos procedimientos intentados ante el IEE y el mismo Tribunal.

En uno de los oficios, el del 25 de mayo del 2021, el titular de la unidad de transparencia, Erick Carrillo, da respuesta a una pregunta acerca de las decenas de espectaculares publicados en todo el estado, con el libro “Caminando por Chihuahua”, diciendo que la responsabilidad es de una editorial Doxa, y que Morena no intervino. Clarísimo el acto anticipado de campaña que nunca fue sancionado.

El otro oficio es de poco después, el 29 de julio, en él, el mismo funcionario partidista, asegura que el partido jamás recibió el informe de campaña del candidato a gobernador, luego entonces, ¿cómo sabría que los espectaculares no fueron pagados con dinero del partido?, más cuando el ejercicio no corrió por cuenta de éste, sino que el gasto fue realizado por la gente de Loera.

El galimatías existente explica las subsecuentes multas con exigencia de regreso de dineros públicos, que le están esperando a Brighite Granados de la Rosa, como herencia del tío y del profesor Chaparro, que debió sanear el tema amortizando la deuda. Ahora ella tendrá que pagar los platos rotos, sin deberla ni temerla.

***

Finalmente, será la regidora del PAN, Austria Galindo, la que ponga en cabildo el cascabel al gato de la empresa cochina SELIC, cuyas pipas han sido sorprendidas tirando desechos de todo tipo en lotes baldíos de zonas urbanas.

La edil llevará a comisiones el lunes la propuesta de sanción para que sea votada el miércoles siguiente.

Sin duda habrá bastante discusión no solamente hacia el interior del grupo de regidores panistas, donde las discrepancias son permanentes entre los seis ediles, y no se diga entre los regidores de otros partidos, algunos de ellos defensores de empresas como SELIC.

El coordinador de los panistas, Joob Quintín, al parecer solicitará licencia a su cargo para encabezar con tranquilidad un programa radiofónico de manera semanal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search