PUBLICIDAD

Opinión

¿Y lo de 'primero los pobres'? o ¿Le quedó grande... la patria?

Estoy esperando a un moreno, uno que venga a explicarme

Luis Villegas Montes
Analista

lunes, 23 noviembre 2020 | 06:00

Pesimista como soy, habitado por ese geniecillo maligno que murmura en mi oído: “piensa mal y acertarás” sé que no va a ocurrir, que no va a pasar ni de chiste, pero aquí estoy a pie firme, esperando. ¿Qué? Un moreno.

Para evitar malinterpretaciones conste que no me estoy refiriendo a ningún individuo de color serio, sino a algún espécimen de esa fauna política afiliados a ese engendro amorfo (¿o poliforme? ¿O deforme?) que es MORENA. Un moreno, uno solo, que me explique —y justifique— la decisión más estúpida y criminal (de todas las decisiones estúpidas y criminales), que jamás nadie en el Gobierno de este país había adoptado sonriente y tranquilo: condenar vidas y haciendas de cientos de miles de personas.

Desde un helicóptero —para no irse a enfermar si se moja las patitas—,[1] el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que en el manejo de las aguas de la presa Peñitas, se optó entre “inconvenientes” y se decidió inundar zonas bajas, indígenas y “pobres” de Tabasco para salvar Villahermosa, la capital del Estado[2] idílico (Ven, ven, ven; ven, ven, ven, vamos a Tabasco…).

A nadie debería extrañarnos, al arranque de esta administración, decenas de personas perdieron la vida por su negligencia y estupidez en Tlahuelilpan.[3] Escribí en aquella ocasión: “No, no me interesa contemporizar; cualquiera que defienda al imbécil asesino del actual Presidente de la República él es, también, si no asesino, por lo menos imbécil. Así como se lee, con todas sus letras”;[4] pues volvió a ocurrir. Hace menos de una semana, volvió a ocurrir.

En una versión renovada de emperador romano de petatiux, el Presidente decidió quién debía vivir y quién debía morir en su natal Tabasco; quién quedarse en la ruina y quién no. Sin ningún criterio, sin ninguna Ley de por medio, por sus tompiates, condenó a millares al infortunio; él, un pobre ignorante que públicamente ha admitido que de milagro terminó la escuela.[5]

Viendo tanto desmán, tanto atropello, tanta decisión arbitraria y recordando que viste trajes a la medida gracias a su sastre “de Ecatepec”,[6] recordé Noticias del Imperio de Fernando del Paso, de donde me robé este párrafo —y algunos versos— cuando, hablando de Juárez, escribe: “si la levita estaba cortada a la medida, la patria, en cambio, le quedaba grande y se le desparramaba mucho más allá de Oaxaca y mucho más allá también del siglo en el que había nacido. Y por eso de que ‘aunque la mona se vista de seda mona se queda’, las malas lenguas le compusieron unos versitos:

‘Si porque viste de curro

cortar quiere ese clavel,

sepa hombre, que no es la miel

para la boca del burro;

huela, y aléjese del…’”.[7]

Por eso estoy esperando a un moreno, uno que venga a explicarme —no a atacar a Calderón, Peña o Fox— el fundamento legal de la determinación, sus criterios técnicos y, sobre todo, lo pertinente y lo justo de la misma. De preferencia, uno de esos imbéciles que votó por él y sigue enamorado, rendido a sus pies.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

[1] Artículo de Pedro Domínguez y José Antonio Belmont titulado: “No soy fifí… si me mojo, me”, publicado el 17 de noviembre de 2020, por el periódico Milenio.

[2] Artículo de Armando Guzmán titulado: “AMLO dice que decidieron inundar zonas pobres para salvar Villahermosa”, publicado el 15 de noviembre de 2020, por la revista Proceso.

[3] Artículo de la redacción con el título: “Por qué policías y militares no dispersaron a la multitud que robaba combustible en Tlahuelilpan”, publicado el 21 de enero de 2019 por el periódico El Universal.

[4] Asesinato en primer grado o de las razones de la sinrazón, publicado el mes de enero de 2019.

[5] Visible en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=AH8VeESCmQk&feature=emb_rel_end Consultado el 18 de noviembre de 2020 a las 19.50 hrs.

[6] Visible en el sitio: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-revela-que-manda-hacer-sus-trajes-con-un-sastre-de-ecatepec Consultado el 18 de noviembre de 2020 a las 19.30 hrs.

[7] DEL PASO, Fernando. Noticias del Imperio, Diana, México, 1987, p. 18.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search