Opinión

Windows pirata en enlace Corral-AMLO

El objetivo era presumir la coyuntural relación López Obrador-Corral que, dicho sea de paso, tiene múltiples interpretaciones en este período electoral

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 31 mayo 2021 | 06:00

• Windows pirata en enlace Corral-AMLO

• Dejan rastros de ataques en portal oficial

• Desenlace idéntico: Duarte fuera del PRI; Corral, del PAN

• Jamás contemplaron a la “Fiscalía fantasma”

No hay dinero en la Tesorería estatal ni para pagar las licencias del software más básico. Se entendería tal vez en una pequeña empresa afectada por la pandemia, pero se trata del sistema operativo de Microsoft.

Funcionarios del Gobierno del Estado envían a La Columna una captura de pantalla (la presentamos en nuestra versión digital) sobre el enlace de la semana pasada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral.

El video de dicha comunicación, de manufactura estatal, fue repartido por el aparato gubernamental. El objetivo era presumir la coyuntural relación López Obrador-Corral que, dicho sea de paso, tiene múltiples interpretaciones en este período electoral.

Aparecen conectados a distancia el jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional y Corral en un punto de la capital donde comenzó la vacunación a los maestros. Se alcanzan a ver también la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y otros funcionarios.

Pero los mensajes políticos, a la vista de los empleados estatales, son lo de menos. Lo grave está en esa leyenda de “activar Windows” que aparece en las imágenes. Es lo que sale cuando la licencia está vencida y debe renovarse, previo pago del servicio.

Los burócratas ven con preocupación que, a lo mucho, lo único que está garantizado de aquí a septiembre es la quincena.

Y eso es gracias a las ministraciones de participaciones y aportaciones federales que llegan puntualmente cada día décimo del mes, porque si no tal vez ni los sueldos estarían asegurados. De recursos para otras cosas básicas ni hablar.

La austeridad que les aplican a los empleados por órdenes del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, llega a niveles tan críticos que así como tienen vencido el Windows, deben trabajar con otros softwares “pirata” o con programas de libre acceso, sin calidad alguna.

Si el ciudadano común se pregunta por qué fallan las recaudaciones de Rentas cada tercer día, el Registro Civil de forma generalizada en todo el estado y prácticamente toda la tramitología estatal, es por esa austeridad no diseñada para ahorrar recursos, sino obligada porque no hay para pagar.

Las finanzas hechas un desastre, hasta en los detalles que parecen nimios, podrían explicar la nueva docilidad corralista ante la Federación. Ha de esperar el gobernador con la mano extendida que pasando las elecciones acuda AMLO al rescate.

•••

Los rastros de ataques a la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, siguen expuestos en el portal oficial que el Tribunal Estatal Electoral ordenó retirar de Internet al Gobierno del Estado.

Fuera del inicio del procedimiento de sanción al titular de Comunicación Social, Manuel “Igor” del Castillo, no ha pasado desapercibido para los técnicos del TEE que algunos “links” se mantienen activos o aparecen en sencillas búsquedas.

Esto es porque los ataques a Maru, lanzados por Javier Corral y difundidos a través de los costosos sitios que se pagan con el erario, dejaron su huella y se bajaron a medias.

No parece ser mero error técnico, sino que intencionalmente se simuló el cumplimiento de la determinación del Tribunal. O sea, no se quitaron de raíz la cantidad de boletines contra Maru que se replicaron por las páginas y las redes oficiales.

De muestra hay imágenes en el sitio Cambio que fue retirado de la red desde el pasado martes, el cual sigue inactivo para el público, pero con su base intacta.

En la campaña panista parece ya no importar mucho el tema. Están conformes con la resolución del Tribunal y con el inicio de un procedimiento de sanción contra “Igor”. Fue suficiente dejar el precedente de que las calumnias contra la candidata tendrán castigo, así sea mínimo.

Además sirve de prueba y agravante, dentro de ese proceso de sanción, que se haya simulado el cumplimiento. Los ataques ahí siguen y son muy visibles.

•••

Al menos 20 comités municipales del PAN han sido consultados informalmente sobre la posible expulsión de Javier Corral de las filas azules. No sería ahora en lo inmediato, pero sí tal vez pasadas las elecciones o hasta después del fin de su período como gobernador.

El dirigente nacional, Marko Cortés, no es de los que olvidan rápidamente las ofensas ni las traiciones, por eso se habla de que trae un paquete de candidatos a expulsar. Considera que es parte de su función una necesaria limpia de los non gratos.

El de mayor peso en esa bolsa nacional es el de Chihuahua. A él se le considera un “traidor funcional” y de alto nivel, pues en otros estados los señalados son liderazgos menores que han trastabillado en su apoyo a los candidatos panistas o abiertamente se han ido a otros proyectos, a otras campañas.

En el caso de Corral se ve mayor la agresión por haber usado la Fiscalía a su servicio en el armado de un caso que jamás tuvo solidez, pero que aun así se utilizó para tratar de hundir a una compañera...

Le han abonado al expediente de agravios dirigentes locales como Paco Navarro, de la capital Chihuahua; y Luis Medina, de Jiménez. Del segundo no es novedad, lo trae entre ojos desde hace años, pero el primero hace que se torne en un asunto más serio la posibilidad de la expulsión.

Sin duda tienen caso los panistas, tanto en la Comisión de Honor como en la de Orden y Disciplina.

Total, así como echaron a César Duarte del PRI podrían echar a Corral del PAN, por la puerta trasera. Tan similares sus perfiles y su suerte.

•••

De risa o de terror una respuesta oficial de la Fiscalía General del Estado que puede encontrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El cuestionamiento que tiene menos de dos semanas con acceso público es producto de una solicitud de información en torno a la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, que se creó en el papel en octubre de 2018, pero que hasta la fecha no funciona.

Dice textualmente: “Si la Fiscalía (Zona Noroeste) ha sido creada legalmente, pero no se encuentra en operación (...), ¿cuál es el motivo por el cual no se ha dado cumplimiento a la norma que la contempla como una instancia en funcionamiento?”

La respuesta, sin vergüenza ni pudor alguno, es increíble: “No se han realizado previsiones presupuestales de manera específica para tales efectos”. La firma Juan Urbina Burciaga, titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General.

Así de claro. Desde 2018 hasta la fecha no le han asignado siquiera un peso a dicha “Fiscalía fantasma”, que atendería el Distrito Judicial Galeana, con cabecera en Nuevo Casas Grandes, así como los municipios de Madera y Gómez Farías. Toda la región sigue hasta la fecha en el abandono.

Obviamente tiene cero personal operativo asignado y cero resultados. Es territorio vilmente entregado al crimen organizado por parte de la autoridad estatal.

•••

Hoy andará en la ciudad de Chihuahua el senador y jefe real del Movimiento Ciudadano en el país, Dante Delgado. Viene a echar la última bendición a sus candidatos.

Los equipos de Maru Campos y Juan Carlos Loera deben poner atención a lo que diga Dante. La semana pasada hubo encerrona naranja en Monterrey con el candidato a la gubernatura por Chihuahua, Alfredo “El Caballo” Lozoya. Le aseguraron los encuestadores “del partido” que va pisándole los talones a los punteros.

Le aseguraron que si no gana el próximo seis de junio al menos quedará en segundo lugar!!!. Desde luego los encuestadores no explicaron cómo anda tan arriba sin campaña. Sin duda sería un fenómeno de lo increíble para los analistas.

Los encuestadores nomás cobran y bays.