Opinión

OPINIÓN

Visos de montaje en asesinato de paseño

Algo muy malo ocurre cuando las autoridades de cualquier nivel esconden hechos de gran impacto social por consideraciones de cualquier índole que no sean las del interés comunitario

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

-Visos de montaje en asesinato de paseño

-Siguen corralistas en gobierno de Maru

-Primero reforma, luego aumento al transporte

-Esperan con ansias auditorías del fracaso

Algo muy malo ocurre cuando las autoridades de cualquier nivel esconden hechos de gran impacto social por consideraciones de cualquier índole que no sean las del interés comunitario.

Comprobó El Diario que distintos actores en diversos niveles de gobierno escondieron el accidente de la semana pasada en el exterior de la polémica plaza Portales, donde perdió la vida una mujer y quedó lesionado gravemente un hombre.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las dos de la madrugada del martes de la semana pasada, pero las distintas áreas de comunicación social mantuvieron en secreto la tragedia hasta las dos de la tarde de ese mismo día.

Está ocurriendo lo mismo ahora con un hecho igual de funesto y lleno de puntos oscuros sobre la forma en que ocurrió.

Es el asesinato del adolescente paseño, Juan Carlos Medina, a manos del militar de la Guardia Nacional, Gustavo L. Ocurrió cerca de las nueve y media de la noche del pasado viernes en los límites del puente internacional Santa Fe, pero trascendió a los medios hasta el sábado después del medio día.

Corporaciones de seguridad municipales y del Estado pudieron saber el nombre del occiso, que era paseño y que acababa de cruzar el “puente del Centro” mientras agonizaba en su traslado al Hospital General.

No hubo ningún interés de la autoridad federal responsable por aclarar ante la sociedad lo ocurrido. Hasta ayer por la tarde, y en el contexto de un evento público, el jefe de la GN local se limitó a sostener que el militar Gustavo L. respondió a disparos ante una amenaza armada del adolescente.

Las contradicciones y el ocultamiento de la información son severos. La Fiscalía del Estado en la zona norte asegura que no existen pruebas en las cámaras de vigilancia del sector que apunten a una amenaza del muchacho hacia el militar.

Los distintos voceros de las corporaciones han repetido que el adolescente “de entre 15 y 18 años” cargaba una mochila con dos pistolas, pero si existen esas armas los investigadores no han logrado comprobar que las portara el hoy occiso. Todo apunta a que fueron “montadas” o sembradas.

No pueden ser razones de otra naturaleza que la responsabilidad en el eventual crimen de uno de sus elementos las que han motivado el silencio oficial, técnico, pericial, de la GN y del propio Gobierno federal.

***

Apenas fueron enterados los jefes de Pueblito Mexicano sobre la contratación de Óscar Berumen como jefe de Atención Ciudadana en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y ordenaron marcha atrás. Lo “descontrataron”.

Berumen fue ubicado por los sabuesos del nuevo régimen estatal como operador en campaña electoral contra la hoy gobernadora, Maru Campos Galván. Fue de los operadores rudos de la célebre exvicegobernadora, Leticia Corral Jurado, hermana del exgobernador.

Pero así como Berumen logró colarse a una promoción, hay más corralistas que siguen posicionados en el nuevo régimen, algunos de ellos (as) igual o más radicales que el ahora exjefe de Atención Ciudadana, relevado ayer mismo por Jesús Álvarez, hermano de la diputada federal panista, Daniela Álvarez; esta sí, cercana al equipo de la gobernadora.

Hablamos, por ejemplo, del subrecaudador de Rentas, Eduardo Gutiérrez; María Valadez, jefa de cajas en la Junta de Municipal de Agua; Silvia Scott, en Atención Múltiple de la propia descentralizada; Elsa Vaquera, bien posicionada en el Colegio de Bachilleres y Alejandro Guzmán, también en la JMAS.

Algunas de ellas inclusive firmaron aquel agresivo desplegado que no concedía el beneficio de la duda a Maru ni para señalar la violencia de género practicada en su contra por el corralato. Leamos solo algunas de aquellas líneas:

“Por todo lo anterior y a la luz de las recientes declaraciones de María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia de la ciudad de Chihuahua y algunos de sus colaboradores cercanos, RECHAZAMOS las acusaciones por supuesta violencia en razón de género contra su persona. Hemos analizado cada una de las declaraciones y acciones a las que hace referencia y encontramos que ellas obedecen estrictamente a procesos abiertos y documentados por actos de corrupción”.

Esos y muchos otros párrafos firmaron María Valadez, Silvia Scott y otras que siguen conservando espacios públicos, pero bajo el régimen nada menos que de Maru Campos.

***

Una nueva reforma a la Ley de Transporte es la que se cocina en la oficina del secretario General de Gobierno, César Jáuregui, tras el pretendido incremento al costo del pasaje que terminó hasta por tronar a un funcionario, Eduardo Fernández Sigala.

El tema del aumento casi se le salió de las manos a la administración estatal por las presiones de los grupos de concesionarios de Juárez y Chihuahua, que no piden mucho, nomás que les dejen sacar utilidad y costos básicos al negocio que finalmente controla el Gobierno del Estado.

Aunque el asunto debería verse por el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, la realidad es que también fue rebasado. Así que la bomba acabó en la Secretaría General, donde los concesionarios fueron apaciguados con una posible reforma.

Es indudable que la norma que ahora regula al sector no se ajusta a las realidades que viven los sistemas de transportes de la capital y la frontera, los cuales giran en torno a una ruta troncal de propiedad estatal y manejo deficiente.

Las sobras de las troncales se le dejan a los camioneros, pero se restringen tanto con las nuevas disposiciones técnicas de la ley que aplicación práctica no tienen.

Esa ley se recordará, fue un capricho más del exgobernador Javier Corral. Fue sacada a contrapelo y con albazo en el Congreso del Estado, justo cuando venían las peores restricciones de la pandemia, allá por marzo de 2020.

Con el cierre de la economía de nada sirvió el intento por sobreregular el transporte estatal. Luego vino la larga cadena de fracasos que fue el plan de inversión, que sobre todo en Juárez dejó graves daños a la infraestructura de la ciudad.

Así que la alternativa de una reforma que sirva para el análisis profundo del transporte, antes que otorgar la anuencia para aumentar el costo del pasaje, puede ser una buena salida a ese laberinto creado con transas, inversiones a medias, proyectos fallidos y leyes inaplicables.

***

Las bancadas mayoritarias del Congreso del Estado, que encabezan Mario Vázquez y Cuauhtémoc Estrada, esperan con ansias los resultados de las auditorías del último año de gestión de Javier Corral. En especial les interesan tres renglones cuestionados incluso por la pasada legislatura.

Entre diciembre de este año y abril del próximo, el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, debe reportar los informes de las llamadas cuentas públicas. Son las de 150 informes individuales los que se esperan, tanto de municipios como de entidades estatales.

Pero hay varias auditorías especiales en las que los legisladores tienen mucho interés, dado que se trata de programas que fueron banderas publicitarias del corralismo y terminaron siendo sonoros fracasos de su gestión.

Son los programas Chihuahua Seguro, Fondo Justicia para Chihuahua y el Programa Emergente de Atención a la Pandemia, tres claros ejemplos de la ineficiencia, negligencia y flojera oficial que caracterizaron el quinquenio de la vergüenza.

Una cosa es que sobre esos programas existan muchas dudas por su manejo opaco y tramposo, pero otra es que haya resultados tangibles del desastre que fueron para la entidad.

A clarificar esa realidad se le apuesta con las auditorías que se supone están en marcha y deben concluir con resultados en las siguientes semanas.

Después de esto deberán venir las correspondientes denuncias administrativas y penales que seguramente nadie le quiere perdonar a la pasada gestión.

Notas de Interés

close
search