PUBLICIDAD

Opinión

Violencia contra las mujeres y el deterioro del tejido social

Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua han sido muestra de hechos delictivos tanto de delincuencia organizada como en contra de la mujer y familiar

Alejandro Núñez
Catedrático

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Día con día nos encontramos con casos de desaparición o muerte de mujeres. Nos enteramos también, de diferentes delitos que se cometen en contra del género femenino, lo que ha generado un temor profundo no solo entre las mujeres, sino también entre sus familiares y la comunidad.

Lo ocurrido en Monterrey, ha sucedido en nuestra Ciudad Juárez y en todo nuestro país, pero no debemos normalizar la violencia, eso debe parar. En la actualidad, a través de las redes sociales se emiten juicios sobre estos casos sin conocer a detalle lo sucedido, lo cual genera polémica, pero no ofrece soluciones. 

PUBLICIDAD

Una realidad con la que nos encontramos es que el tejido social se encuentra en deterioro y la familia como institución está fragmentada y profundamente lastimada.

La familia es de vital importancia para el desarrollo social, económico, político y cultural de cualquier nación, ya que posee una función social determinada e insustituible que garantiza la perpetuación y estabilización de la sociedad.

El actual deterioro de valores, es un tema del que no escapa la sociedad de manera universal y afecta de manera directa también a la familia, situación que tiene su reflejo en la conducta de los individuos, en la educación formal, la educación de los hijos, en la solidaridad.

Tener una familia es cimentar una buena educación, formación y valores. Es en este espacio donde se construye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros; es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; es ahí donde se enseñan las responsabilidades y obligaciones, es donde actuamos con la mejor visión de nosotros mismos. Si todos los individuos creciéramos dentro un seno familiar, la sociedad se enfrentaría a menos problemáticas; se tendría el sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar) y más respeto por su entorno social.

Sin embargo, no todos tenemos la dicha de crecer dentro de una familia amorosa, estable y unida; muchos individuos prefieren separarse de sus familias porque en ella no encuentran amor, respeto o apoyo, y es ahí cuando deciden salir a buscar refugio en otras distracciones donde ponen en riesgo su integridad física, mental y emocional.

Si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad adolece de estas fracturas y las refleja en sus relaciones y entornos; surgen acciones de violencia, desapegos e inconformidades. Por ello, es la tarea tan grande como sociedad debemos luchar por proteger a la familia, promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a nuestros hijos.

Lamentablemente, Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua han sido muestra de hechos delictivos tanto de delincuencia organizada como en contra de la mujer y familiar; es por ello, que se debe volver a poner vital atención en fortalecer el núcleo principal de la sociedad: la familia.

No es tarea fácil que se tiene que resolver, pero es un asunto que nos corresponde a todos, ciudadanía y gobiernos.

La violencia no es una situación que se genere solo en los entornos sociales, sino que en la mayoría de los casos surge desde el entorno familiar con la ausencia de límites, muestra de violencia, así como no respetar normas en los hogares.

No se trate de situaciones y hechos aislados, sino que corresponde a una secuencia de situaciones que se presentan al interior de los hogares y por ende, impacta en el entorno social.

El hablar sobre violencia no es malo, solo que se debe de tratar desde las causas y analizar las consecuencias. La situación que se presenta a nivel nacional y local de inseguridad y actos delictivos es en gran medida consecuencia de la falta de coordinación entre sociedad y gobiernos, y no como se suele señalar de responsables a los gobiernos o policías. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search