PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: ¿Y qué hacen los militares en el campus?

Maestros y alumnos no parecen nada conformes con esas incursiones militares que son consideradas violaciones a la autonomía universitaria, pues al menos aparentemente no hay justificación válida para su presencia ahí

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 30 abril 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-¿Y qué hacen los militares en el campus?

-Colocan retenes “no policiacos” hacia Creel

PUBLICIDAD

-Pese a masacres hay tendencia a la baja

-Lenta Ecología con basureros clandestinos

Ayer fueron vistos los militares ya no en el exterior del campus universitario de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sino en el interior. Presentamos en versión digital de La Columna el video correspondiente que hicieron circular estudiantes, trabajadores y maestros.

La imagen corresponde al interior del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT). Entre sus calles permaneció ayer por buen rato una camioneta pick up con militares de la Guardia Nacional a bordo.

Esa corporación castrense no acostumbra informar sobre acciones de su tipo ni de ninguna otra de las realizadas en esta frontera. Tampoco el IIT o los voceros de la máxima casa de estudios dijeron esta boca es mía.

Pero sobre todo maestros y alumnos no parecen nada conformes con esas incursiones militares que son consideradas violaciones a la autonomía universitaria, pues al menos aparentemente no hay justificación válida para su presencia ahí.

La molestia es mayor porque no es la primera vez que se apersonan los militares en el campus. Hará cosa de un mes, colocaron los soldados un retén a la entrada del Instituto de Arquitectura y Diseño (IADA). Ahí esculcaron mochilas y bolsas de los estudiantes. (También de ese operativo presentamos de nuevo las fotos respectivas).

Alguien debiera informar las razones de esa presencia. Ambas instituciones son públicas y obligadas a las explicaciones correspondientes.

***

El ahora expresidente de los ganaderos agremiados en el estado, Eduardo “Lalo” Prieto, dejó la puerta grande para su orgullo al concluir su período y entregar el cargo al sucesor, el juarense Álvaro Bustillos Fuentes.

Debió ser la gobernadora, Maru Campos, quien reparara en la básica falta de cortesía e invitara a Álvaro a ocupar el espacio en el presídium que “Lalo” le negó ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

Ahí fue, con toda la mano, la ceremonia en la que Prieto entregó la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) acaso al más importante criador y exportador de ganado a los Estados Unidos.

En el Centro de Convenciones fueron concentrados todos los líderes de la UGRCH del estado (de los 67 municipios) para llevar a cabo su asamblea anual de elección de presidente.

Prieto quiso la reelección, esforzadamente la buscó desde el momento que lanzó la convocatoria para el proceso correspondiente, pero cargaba con un pecado de campaña electoral: presumiblemente apoyó a Morena y a su candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Álvaro se inscribió en la contienda y en poco tiempo logró la unanimidad de los presidentes de las asociaciones locales ganaderas que tuvieron a su cargo la elección, ayer. Cero en contra.

Anidó Prieto tanta muina contra Álvaro que ni lo subió por sí mismo al presídium ni aceptó que fueran abiertas las puertas a los medios de comunicación para la cobertura correspondiente.

Debió ser la gobernadora quien tuviera la atención... Y parece que hasta será integrado a su gabinete en Desarrollo Rural, en lugar de la recién separada del cargo, la priista Lilia Merodio.

Puente de plata al enemigo derrotado.

***

La vigilancia que hasta el martes había sido discreta fue convertida abierta y directa por los grupos delictivos que controlan entradas y salidas en las poblaciones de San Juanito y Bocoyna, a solo media hora y 15 minutos, respectivamente, del principal centro turístico del estado: Creel.

El fracasado intento policiaco por capturar en la región a “El Chueco”, José Noriel P.G., líder de Gente Nueva, “calentó la plaza” y colocó en alerta máxima no solo esa facción del Cártel de Sinaloa, sino también a sus contras de La Línea con dominio pleno en La Junta-San Juanito y Bocoyna.

Apenas concluyó el operativo contra José Noriel regresaron policías y militares al confort de sus cuarteles y dejaron la víbora chillando en aquella zona, que carece de policías municipales.

Los grupos delictivos empezaron a colocar retenes en los accesos a sus zonas de influencia desde que anoche hasta el amanecer. Miércoles y jueves fue el tema entre conductores de vans turísticas, choferes de transporte de carga y entre conductores particulares.

Aparentemente, no hubo “abusos” (entre comillas), pero subieron la tensión y el miedo entre los miles de pobladores y viajeros en general en aquella zona que siguió igual que antes del operativo, sin policías permanentes.

***

Muchos saben al interior de la Fiscalía General del Estado que en junio habrá relevo de titular.

Esa especie ha corrido de boca en boca al menos desde hace un par de semanas, cuando iniciaron las aplazadas detenciones de directivos de Aras involucrados en el más extraordinario fraude financiero masivo del que se tenga memoria en el estado, con varios miles de millones de pesos de por medio.

Ha sido levantado en hombros, o ha pedido ser levantado en hombros por esa razón, el fiscal de la Zona Centro con sede en la ciudad de Chihuahua, Carlos Mario Jiménez.

Desde la oficina de dicho funcionario trascendió justamente la “noticia” sobre la sucesión en la jefatura de la Fiscalía. Ya se va el buen licenciado Roberto Fierro, dijeron en pocas palabras.

Eso podría distar mucho de la realidad, si bien el lic Jiménez ha monopolizado el control de los expedientes de Aras y logró que los policías de la Agencia Estatal de Investigaciones hicieran su chamba en las detenciones, más arriba de Fierro no ha habido señales de cambio.

La jefa de jefas es la gobernadora, Maru Campos, y hasta donde tenemos entendido sigue trabajando en armonía con su antiguo compañero de generación académica, el buen lic Fierro.

Suena entonces como a chisme muy en serio... surgido de altos operadores de la propia Fiscalía por si pega, quizá los mismos que vienen desde el corralato, que no son pocos.

***

Tanto en la mesa de seguridad estatal realizada el lunes en la capital como en la municipal convocada ayer en Juárez, los mandos policiacos de los tres niveles de gobierno coincidieron en que ya es posible hablar de una tendencia a la baja en las ejecuciones.

A pesar de las masacres del mes de abril (en el tramo Janos-Casas Grandes y en la comunidad rural de El Sauz en Chihuahua) y también a pesar de amenazas cumplidas contra la Policía Ministerial, las cifras con las que hasta ayer cerraban en las corporaciones son menores a periodos anteriores.

En la frontera, los casos de homicidios dolosos habrán de rondar entre los 60 y 70, prácticamente la mitad de los registrados en abril del año pasado, que acabó con 126; fue el tercer mes más violento de 2021 y ahora podría ser el más bajo en lo que va del año.

En la reunión de seguridad celebrada en la frontera, el jefe de la Policía Municipal, César Omar Muñoz, el fiscal de la zona, Jesús Carrasco y el encargado de la Guarnición del Ejército, Francisco Enríquez, revisaron lo que está detrás de esta cifra esperanzadora.

Hubo más de 60 detenciones, con órdenes de aprehensión pendientes, ejecutadas en los filtros y patrullajes mixtos, lo que explica en buena medida la disminución en el índice de homicidios dolosos y otros delitos.

Sin embargo, permanecen en rojo, bajo revisión especial, los penales de Juárez y de la capital, que indudablemente tienen conexiones al exterior. Ahí podrían apuntar la mira las corporaciones los próximos días.

En el caso de Chihuahua, la cifra de ejecuciones parece que habrá de situarse alrededor de los 30 incidentes, incluidos los siete muertos del pasado domingo en un carril clandestino de carreras de caballos en El Sauz.

El hecho presionó al alza la estadística, que habrá de quedar muy cerca de las 36 ejecuciones registradas en abril del año anterior. Así, el mes que termina podría ser el más violento en lo que va año en la capital, alejado de las cifras sensiblemente más bajas obtenidas durante enero, febrero y marzo.

**

Multas sin cobrar, aplicadas a la nada, a nadie, abundan en la Dirección de Ecología Municipal, donde han sido presentados reportes de basureros clandestinos en decenas de ocasiones, tanto en la Sierra de Juárez como en desarrollos habitacionales del suroriente de la ciudad.

Para la parte de la sierra y en casi todo el Camino Real, grandes extensiones están convertidas en depósitos de escombro y basura; los terrenos públicos correspondientes al derecho de vía permanecen inundados desde hace años, cada vez es mayor la acumulación.

Resulta peor en las zonas habitacionales como Cerradas del Álamo, al suroriente, donde se levanta un basurero clandestino que al menos una vez por semana es incendiado por malvivientes y pepenadores. En este caso, los inundados con basura son supuestos terrenos ejidales que ya no corresponden a los desarrollos de vivienda que tienen algunas constructoras desde 2016.

La titular de Ecología, Yesenia Anaya, no ha hecho más que seguir acumulando las quejas, las multas imaginarias que nunca se ejecutan y los tardados procedimientos que conducen a ningún lado, porque los basureros clandestinos siguen creciendo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search