PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: También Juárez registra huellas del ‘Drugs R’Us’

Existe una carpeta de investigación en el sistema nacional de seguridad pública que es la número 19-2021-00629. Fue iniciada el 8 de marzo del 2021 por el delito de 'posesión de narcóticos'

LA COLUMNA
de El Diario

domingo, 31 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Existe una carpeta de investigación en el sistema nacional de seguridad pública que es la número 19-2021-00629. Fue iniciada el 8 de marzo del 2021 por el delito de “posesión de narcóticos”.

Desde entonces, y no ahora, pudo ser jalada la punta de la madeja a David Efraín G.R., alias el Drugs R’Us, quien acaba de cobrar notoriedad extraordinaria en el estado porque se dedicaba, o se dedica su equipo todavía, a vender drogas muy caras ingeniosamente camufladas en gomitas, chicles, galletas, pastelillos. Todas con nombres también muy creativos.

PUBLICIDAD

En aquella carpeta de investigación quedaron huellas claras sobre la operación del también alias “Tijuana” no solo en la ciudad de Chihuahua, su centro de operaciones, sino en las principales ciudades del estado, en Ciudad Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc...

Fue manejada aquella carpeta con tanto secretismo que no existen datos específicos sobre lo que implicó en realidad el concepto de “posesión de narcóticos”. Solamente señala que hubo una “denuncia” y no agrega nada más. Silencio posterior total durante más de un año.

En marzo del 2021 era fiscal General del Estado, César Augusto Peniche; secretario de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz y prácticamente los mismos que operan actualmente en la entidad la Fiscalía General de la República (FGR). Ahí quedó la denuncia bajo pertinente resguardo.

Todo indica que hubo más denuncias posteriores, tantas hasta que la Fiscalía General del Estado decidió poner manos a la obra ahora con la nueva administración estatal.

Empezó la indagatoria con trabajo de gabinete por aquello de que el grueso de las operaciones y “mercadotecnia” eran llevadas a cabo mediante el uso de redes sociales, varias de estas, desde Face hasta Twitter y las menos conocidas. Luego en campo fue dado seguimiento a la compra-venta “a través de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas”, según el comunicado emitido por la Fiscalía, el día de la detención, justo el pasado domingo.

Operativamente, la detención fue ejecutada por elementos del grupo antisecuestros y de operaciones estratégicas. La secrecía natural impide conocer el tamaño de la intervención de cada uno, pero trascendió que también Asuntos Internos participó después de la detención por la “desaparición” de cerca de 50 mil dólares no reportados. Seguro hubo confusión o al rato aparecerán. Entre el aseguramiento del “arsenal” de drogas “exóticas” fueron presentados 251 mil 470 pesos, lo cual habla del tamaño del negocio desarrollado por David Efraín.

Entre el producto decomisado aparecieron 15 estuches con chocolates con extracto de mariguana, 33 bolsas con galletas de lo mismo, nueve frascos de “babyleeter”, 66 bolsas con “gomitas”, otras 88 bolsas con galletas, 43 con “palomitas de maíz”, 16 frascos con cigarros de mariguana, 20 cilindros “con un líquido amarillo”, cilindros “en forma de pluma”, ocho cajas “con la leyenda watermelon y buld gum”, tres kilos de mariguanas, etc.

“Drugs” tenía su catálogo de precios en redes: de 400 pesos por un producto, “purple trainwreck”; hasta tres mil 500 por una “topanga” o la misma cantidad por una “banana punch”, o hasta seis mil pesos por un kilo de gomitas.

Las fotografías presentadas por la Fiscalía y hasta un pedazo de video (que repetimos hoy en versión digital de La Columna) hablan no solo del esmero que el vendedor y su equipo le ponían al “trabajo” desarrollado, caricaturas, dibujos, empaques especiales, sino también la habilidad extraordinaria para desarrollar negocio y logística entre las clases medias y más altas de la sociedad.

Las denuncias hablan de operaciones en los fraccionamientos más altos de la ciudad de Chihuahua; pero desde la primera de ellas surgieron los nombre del Campestre y Campos Elíseos de Ciudad Juárez con operación entre las avenidas Tomás Fernández, Gómez Morín, parte de la Tecnológico y Paseo Triunfo. También sectores semejantes en Delicias y Parral.

La detención de “El Drug R’Us” fue concretada a unos metros de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Chihuahua, San Francisco Country Club, Bosques de San Francisco, las Canteras; el exquisito Distrito 1 con sus grandes condominios, tiendas de marcas de alta gama y restaurantes caros. Cayó en el exterior de la tienda Costco mientras llevaba a cabo una venta.

Tuvo el apresamiento por ello un impacto todavía mayor. Luego circularon fotos de David Efraín con personajes de la alta sociedad de la capital del estado y hasta algún político.

Aunque se trata de un auténtico grupo delictivo el encabezado por el detenido, al menos los mandos medios de los principales círculos policiacos ni militares lo ubican como integrante de algún cártel o pandilla de las tradicionales dedicadas a “tirar” droga en la calle. Unos tiran, mariguana, otros cristal, otros cocaína, heroína, etc.

Dentro de ciertos acuerdos mínimos aun sostenidos entre los principales cárteles que operan en el estado, La Línea y el de Sinaloa, con todos sus derivados y socios, tienen “perfectamente” delimitados los territorios de cada quien en Chihuahua y Juárez, y el tipo de drogas.

Hoy el Cártel de Sinaloa en la capital sufre una severa fractura interna porque varios recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán, encabezados por Bryan Salgueiro, operaban en Parral pero han estado “jalando” a vendedores de Chihuahua para distribuir una droga barata prohibida por los mandos del grupo al menos en el menudeo local, el cristal.

Por esa y otras razones Chihuahua ha sufrido los últimos meses un incremento sustancial en los asesinatos; de cinco ó diez en promedio mensuales antes, ahora se presentan hasta 45 por mes.

En esa pelea ni en esos grupos parece incluido “David Efraín” aunque estamos hablando de que su negocio pudiera ser considerablemente más lucrativo que el de cristaleros o vendedores de mariguana comunes. Imaginemos el tamaño de sus ingresos si le fueron decomisados de un tiro más de 250 mil pesos, si hacemos buenos los 50 mil dólares “extraviados” y que desde principios del 2021 aparecía una “primera denuncia”.

“Los jefes de la municipal, de la estatal y de la ministerial están seguros que no pertenece a ningún sindicato de los conocidos”, dijo una fuente policiaca tras concluir una de las reuniones de seguridad en las que participan la Fiscalía General, Seguridad Pública estatal.

Es posible que así sea. Ya lo veremos al correr las investigaciones. Su estilo de confección, de presentación, y sobre todo de mercado, fue tomado como copia fiel de vendedores similares europeos y en particular de los Estados Unidos. Las redes sociales lo mantuvieron oculto de la policía, pero también de quienes quisieran competir en su mercado

Ya no será así tras el descubrimiento público y la detención aunque sin duda los integrantes de su equipo han seguido y seguirán con el negocio. Se trata de drogas de iniciación fáciles de colocar por su forma de distribución y compradores con alto poder adquisitivo.

Esa es la parte que puso en alto grado de alerta a líderes empresariales, religiosos, políticos, sociales, y particularmente académicos. Todos sacaron la anécdota del muchacho o muchacha al que le fue descubierta una galleta de mariguana o que inocentemente presentó a sus padres el “dulce” facilitado por un amigo o de plano quien empezó de esa manera y ahora es víctima no rescatable de las drogas duras, de las que no hay regreso una vez llegado al segundo o tercer nivel de adicción.

El negocio de unos se convierte en el martirio de otros. Es conocida la historia que a la detención de uno le relevan sin dificultades sus cómplices, en un juego del gato y el ratón donde al final del día los consumidores seguirán convertidos en los eslabones más débiles por mucho que el gobierno y la sociedad civil implementen diques para protegerlos.

Los “Drug R’Us” acechan por todas partes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search