PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: Origina tormentón laguna donde no había

No existe otra explicación lógica para la literal inundación ocurrida antenoche entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República que las obras de la ruta troncal construidas paralelas a ese lugar

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Origina tormentón laguna donde no había

-Un acto imprudente y la falsa moralidad

PUBLICIDAD

-Viene decisión de tirar, o no, obra negra del nuevo IMSS

-Cambian la pichada en Oficialía de partes

No existe otra explicación lógica para la literal inundación ocurrida antenoche entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República que las obras de la ruta troncal construidas paralelas a ese lugar.

Fue esa una de las muchas zonas anegadas por el sorpresivo tormentón que azotó buena parte del norte de la ciudad y que no apareció en los pronósticos climáticos del lunes en el tamaño registrado. Bendita lluvia, pero...

No hubo sorpresa con las lagunas presentadas por varios sectores del Pronaf. Siempre ocurre lo mismo hasta con un chipi chipi. Lo mismo allá entre la Herrera Jordán y Plutarco. Por ahí baja un río del fraccionamiento Córdoba Américas. Ni qué decir bajo el puente de Juan Pablo II y Pérez Serna.

Una gran cantidad de vehículos “tirados” por todo el norte y hacia el sur por el bulevar Zaragoza. Fue una tormenta rara que apenas humedeció al Cuatro Siglos más allá del cruce con Francisco Villarreal.

Pero en Plutarco y Paseo Triunfo fue extraordinario lo ocurrido. Llovió muchísimo en la zona, pero más ha llovido antes y no se formaba ni un charco al menos ahí desde que la administración de “Teto” Murguía decidió subir un poquitín la calle y meterle concreto hidráulico.

La noche del lunes se formó ahí una peligrosa laguna que le llegó a los vehículos chicos más arriba de las puertas. (Video en versión digital). Agentes viales y municipales debieron auxiliar a muchos conductores que no libraron el trayecto desde la Paseo Triunfo a la altura del KFC hasta dar la vuelta por la primaria Abraham González, tomar la Plutarco hasta la Henry Dunant.

Fueron unos 100 metros de adrenalina pura, de miedo y de pérdida para algunos que debieron recurrir a las grúas para trasladar sus vehículos a talleres o a sus domicilios.

Por supuesto no hay peritaje técnico oficial para conocer lo que pasó ahí y en toda esa zona, pero es evidente que algo o mucho tuvo que ver la obra para la troncal 2 que, entre muchas fallas, no contempló el drenaje pluvial.

Ahora le toca a las nuevas administraciones estatal y municipal solucionar tan peligroso inconveniente.

***

La imprudencia y la falsa moralidad están haciendo de la suyas entre la clase política chihuahuense con ruidoso epicentro en la capital del estado.

El panista marido de una polémica exfuncionaria también panista conocida más por su modus vivendi en la burocracia que por sus resultados como servidora pública, salió hoy de nuevo a colación porque hace un par de meses prendió la mecha al aventar severas críticas contra la gobernadora, Maru Campos.

Adquirió grado viral la agresión por la respuesta que tuvo el marido nada menos que de la mamá de Maru y presidenta del DIF, María Eugenia Galván Antillón.

“Me extraña la mala actitud y cizaña. No es de personas íntegras”, le asestó doña Maru mamá a Héctor “El Pilico” Pérez Estrada, el panista marido de Teresa Ortuño Gurza, directora del Colegio de Bachilleres en el estado durante el corralato y beneficiaria durante 40 años del erario con un montonal de cargos públicos.

Pérez Estrada, al que no se le conoce modo de vida más lejos de los ingresos de su cónyuge, señaló negativamente en redes al manejo de Maru como gobernadora y se preguntó: ¿qué le pasó?

No fue esa una crítica surgida de un ánimo objetivo. Tanto “El Pilico” como Ortuño son conocidos por su pertenencia al Dhiac-Yunque en el estado, al que  Maru le puso gran distancia en la medida que afianzó la asesoría con el panista sonorense y coordinador del gabinete, Luis Serrato.

A Pérez Estrada seguramente eso lo mantiene enfadado, aun y cuando varios de los suyos sigan bien posicionados en el régimen marucampista: Óscar Ibáñez, en Juárez; Gilberto Loya, en la Secretaría de Seguridad; y Gabriel Valdés, en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

También le debe haber enojado que Ortuño no haya sido invitada a la administración de Maru a pesar que presumiblemente la apoyaron. “Usted me conoce bien y sabe bien cómo tere (sic) y yo nos metimos por Maru” .

Hoy la gobernadora posiblemente se vea orillada a realizar cambios en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Hubo insistencia entre algunos sectores del PAN por deslizar como candidata a Ortuño pero Maru la descartó porque su marido se “encuentra muy molesto con la actual administración”.

Quedó más presente que nunca para Palacio el arrebato de falsa moralidad de Pérez Estrada pues no es el mejor ejemplo para tirar primeras piedras, sin dejar fuera su imprudencia monumental que le costará por buen tiempo sufrir el horror de vagar por los cafés fuera de la nómina pública.

***

Queremos suponer que deberá tomarse la decisión definitiva de qué se va a hacer con la obra negra de los entonces llamados hospitales de especialidades y cancerología en el exhipódromo, construidos en la administración de César Duarte y abandonados por Javier Corral. Serán convertidos por el Gobierno federal en hospital del IMSS.

Sabemos que por lo pronto se entregó el predio a la empresa ganadora de la licitación, en este caso “Ingeniería y Control de Proyectos S.A de C.V”, sobre quien caerá mucho del peso en la decisión a adoptar.

Nos dicen los que saben que tendrá mucho que ver con el grado de afectación existente provocada por la humedad, por aquello de las infecciones nosocomiales, que en un hospital de esta naturaleza son de extremo cuidado.

Esa decisión de derribar sería parte del proyecto ejecutivo a elaborar por parte de la mencionada empresa, como paso inicial para su autorización por parte de oficinas centrales del IMSS, donde se daría el VoBo.

Este hospital con 260 camas sería la obra más importante del IMSS a nivel nacional en los últimos diez años, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, en obra y equipamiento.

En los 46 mil metros cuadrados de construcción contará con equipamiento de primera generación, quirófanos de cirugía en general; Consulta Externa, Unidad de Cuidados Intensivos; áreas de recuperación ambulatoria, Medicina Física y de Rehabilitación; Urgencias, Farmacia, Imagenología, Nutrición, Dietética, Servicios Generales y de Conservación, Educación Médica e Investigación, entre otras.

***

Llegaron unos abogados de esta ciudad a la capital Chihuahua, al famoso edificio judicial, con el tiempo recortado, tras el viaje de cuatro horas para dejar algunos oficios en diferentes juzgados y salas.

Tardaron en estacionarse por una fila ya disminuida después de las dos de la tarde al estacionamiento del Poder Judicial.

Cuál fue su sorpresa, que al llegar donde se encontraba la Oficialía de Partes, resulta que ya desapareció.

Si antes, con motivo de la pandemia, se dejaban ahí los diferentes escritos y eran subidos a cada uno de los juzgados civiles y familiares, ahora hay que ir a cada uno de los mismos.

Tres o cuatro pisos hay que subir para dar el recorrido completo. Y luego cruzarse a las salas para hacer lo propio.

El elevador está saturado la mayor parte del día. No se da abasto en el ala del edificio donde se encuentran los juzgados, por lo que hay que subir penosamente por las escaleras.

Esa fue la aventura de los litigantes juarenses que sudaron la gota gorda en la ciudad capital.

Tenemos la foto del anuncio en que se difunde la medida. “A partir del lunes 12 de septiembre del año en curso todas las promociones se presentarán directamente en el juzgado al que corresponde, lo anterior por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search