PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: No existía un contubernio, existe el contubernio

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhibió en la mañanera buen conocimiento sobre los nombres de algunos municipios de la sierra de Chihuahua

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-No existía un contubernio, existe el contubernio

-Partido y posiciones al círculo de la Lumina

PUBLICIDAD

-Parece que no hay mujeres en Morena

-Muy agraciados exfuncionarios del Congreso

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhibió en la mañanera buen conocimiento sobre los nombres de algunos municipios de la sierra de Chihuahua al abordar el asesinato y robo de los cuerpos de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, localizado en las Barrancas del Cobre.

Mencionó precisamente a Urique, y también a Batopilas, Morelos, Chínipas, Creel (municipio de Bocoyna).

Tocó el aspecto central del tema en aquella región, que es la impunidad con la cual operan los grupos delictivos, pero no lo dijo en tiempo presente, sino en tiempo pasado, aun cuando de su administración estamos por arribar al  quinto año.

“Eso no surgió ahora, esto viene de tiempo atrás cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia... ¿o el señor este (“El Chueco”) acaba de empezar su carrera delictiva. No. Y seguramente fue tolerado. Eso lo saben bien los jesuitas. Y lo saben muy bien los que viven en Urique los que viven en Chínipas y en Creel. Saben perfectamente, en Batopilas, en Morelos. Saben muy bien cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades, entonces es un proceso. Se va avanzando mucho, pero falta”, tal y cual lo dijo en la conferencia de prensa.

“El Chueco”, Uriel Portillo, es el líder criminal de apenas unos 30 años de edad, responsable de atroces crímenes en toda aquella zona y culpable de asesinar a sangre fría a los dos curas jesuitas que intentaron proteger en su iglesia a una persona perseguida por el delincuente.

En otra zona de la misma sierra chihuahuense, en Guadalupe y Calvo, durante los últimos días han sido “rescatadas” por el Ejército decenas familias desplazadas por grupos delictivos.

Son todas ellas personas que terminan perdiendo sus hogares. No hay autoridad alguna que les garantice el regreso y mucho menos la recuperación de sus bienes, sus granjas, sus pequeños ranchos y parcelas de siembra.

Cuando el presidente se refiere a que “los jesuitas y quienes viven allá”, -en toda aquella zona-, “saben perfectamente cómo se fue creando el contubernio” de las bandas delictivas con las autoridades, debiera agregar AMLO sus cuatro años de administración y las acciones emprendidas para que eso no siga ocurriendo. Las evidencias indican que muy pocas o nada.

El contubernio no existía, sigue existiendo. Ayer recordamos en este espacio el fracaso de La Marina por detener a “El Chueco” nada más y nada menos que en abril de este año.

Pasado el mediodía de ayer, desde Cerocahui, la gobernadora, Maru Campos, anunció el hallazgo de los cuerpos de los curas y aparentemente del guía de turistas. No dijo dónde, pero extraoficialmente pudo conocerse que fue precisamente muy cerca de Creel, en el municipio de Bocoyna.

Ahora corresponde a sus policías investigadores, no creemos que aporten gran cosa los federales, detener a “El Chueco” e impedir que siga aterrorizando a la población de una de las zonas turísticas más atractivas y conocidas del país.

***

La treintena de participantes en la encerrona de la Torre Lumina cargarán sobre sus hombros la responsabilidad de mantener unido al equipo del nuevo régimen estatal, fortalecerlo y hacerlo exitoso.

Serán todos ellos los que sigan ocupando u ocupen en el futuro cargos directivos partidarios, eventuales candidaturas electorales y espacios en el gobierno. Son muy dinámicos los relevos y designaciones en unos y otros.

Ese fue parte del mensaje directo dado por la gobernadora, Maru Campos, a dicho encuentro privado llevado a cabo el sábado pasado en el edificio citado, en la ciudad de Chihuahua.

Poco a poco han ido surgiendo en retazos más detalles de la importante encerrona presidida por la mandataria y sus principales colaboradores: César Jáuregui, Javier González Mocken, Pepe Granillo, Teporaca Romero, Luis Serrato, Rebeca Enríquez y Angélica Granados, todos integrantes de su gabinete.

Fuera de ese círculo, pero también del mismo equipo estuvieron Mario Vázquez, Geo Bujanda, Paco Navarro, Carmen Rocío González, Jesús Valenciano, Eliseo Compeán, jefe de los panistas en el Congreso, dirigente del PAN en Chihuahua, diputada federal, alcalde de Delicias y legislador federal, respectivamente.

Hablamos en este mismo espacio que por Juárez fueron convocados el presidente del PAN en el municipio y regidor, Joob Quintín, “El Rulo” García, que ostenta un cargo muy menor en Educación el recaudador de rentas en la ciudad, Rogelio Loya Luna.

Es gigantesco el reto político para todos ellos con tanta complicación que enfrenta esa administración y la necesidad de que cada cual haga su tarea en su propio entorno para salir airosos con resultados y más resultados.

***

Ni porque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita de los morenistas chihuahuenses para la candidatura presidencial, se han preocupado en el partido guinda en apuntalar a una mujer como contendiente a la dirigencia estatal.

El mensaje de que le faltan mujeres a Morena en el estado apenas fue captado por los acelerados que ya revisaron la convocatoria de la a hasta la zeta y que esperan amarrar, comprar, negociar los votos para encabezar el partido en la entidad.

Por eso fue que ayer de forma improvisada el dirigente estatal, Martín Chaparro Payán, subió a la contienda a dos mujeres a la contienda: Elena Rojo y Zianya Sandoval, ambas en el entendido de que van, de entrada, de mero relleno.

En la presentación que hizo el líder morenista de los aspirantes que han manifestado su intención de participar para relevarlo, aparecieron las dos militantes apenas conocidas en los círculos de la izquierda. Nomás, pues, para que no digan que en Morena no hay mujeres, aunque eso parezca.

Los otros que redondearon la presentación de Chaparro Payán fueron el regidor capitalino Eliel García, el exdiputado local Miguel Ángel Colunga, el exdiputado federal Ulises García, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Juan Pablo Delgado y el militante José Sarmiento.

No acudió a presentarse públicamente el exdelegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Holguín, pero es visto como seguro contendiente como carta del grupo juarense que encabeza el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Es ese el cuadro de aspirantes a la dirigencia estatal, al menos por ahora. Falta ver si con seriedad es impulsado un proyecto encabezado por una mujer o alguno de los favoritos despunta con una propuesta más inclusiva.

***

De nueva cuenta fueron generosos en Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia con los exfuncionarios del Congreso del Estado, Jorge Luis Issa y Manuel Soledad, acusados de robar el fondo de ahorro de los diputados de la pasada legislatura.

Cuando todo estaba dispuesto para acudir a audiencia ayer por la mañana, el martes por la tarde les hicieron válida una nueva solicitud de aplazamiento. El motivo fue de nueva cuenta cuestiones de salud de uno de los dos, Soledad Villanueva, que pretende imputar la Fiscalía Anticorrupción.

Con esta ya son dos audiencias suspendidas, primero estaban citados el día 15 de junio, luego el 22 y ahora la nueva fecha es el día 29.

Al resultar tan agraciados, es imposible que no surjan especulaciones entre los abogados cercanos al caso, quienes tienen conocimiento de varios acercamientos de Issa y Soledad, a través de terceros, con los exdiputados y los actuales funcionarios del Legislativo.

Hasta pareciera que ya existe un acuerdo extrajudicial para que los acusados enfrenten un proceso más bien ligero y de mero trámite, con la idea de que el daño ya quedó o está por quedar totalmente reparado.

Dicho acuerdo -en caso de existir- seguramente pasará por alto que ya hubo una muerte todavía impune en el entramado que fue tejido desde el Congreso y alcanzó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital en la administración pasada.

Es ahí, en ese punto tan delicado, donde puede verse la gravedad de lo cometido desde el Legislativo, cuyos recursos fueron desviados a una estafa de tan nociva que le costó la vida a uno de los involucrados, mientras los políticos inmiscuidos gozan de la generosidad judicial.

***

Además de presidir la Comisión de Derechos Humanos, la senadora y abogada panista Kenia López Rabadán, quien hoy estará en Ciudad Juárez, destaca por sus aguerridos comentarios en programas de análisis político.

Sus duros argumentos sobre el desempeño del gobierno federal generan bastante polémica lo mismo en Radio Fórmula que en redes sociales con la coincidente dupla Carlos Alazraki-Javier Lozano, este último ex senador panista y vocero del priista José Antonio Meade, en su campaña presidencial de 2018.

La también exdiputada federal, local y en el constituyente de la Ciudad de México, disertará hoy, como lo anticipamos, en el Conversatorio “La Constitución local como instrumento de reconocimiento de derechos y sus garantías de protección”, que organiza la comisión especial para la Reforma a la Constitución que se ha echado a cuestas el Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search