Opinión
OPINIÓN

Video: Hay rastros de sangre... y también de policías

Algo muy podrido lanza olores intolerables desde algún rincón escondido de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Es corrupción, sin duda, con el beneplácito de los mandos más altos

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

-Hay rastros de sangre... y también de policías

-Todo le quieren cargar a la maquila

-Habrá alerta de género... sin dinero

-Precampañas electorales en el Congreso

Algo muy podrido lanza olores intolerables desde algún rincón escondido de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Es corrupción, sin duda, con el beneplácito de los mandos más altos.

El pasado sábado publicamos en este espacio un hecho de los cotidianos ocurridos en Juárez. Fue presentado en tono de anecdótico y con la esperanza de que alguna autoridad reconociera la irregularidad ahí revelada en fotos y video, mismos que nos vemos hoy en la necesidad de repetir y agregar un par de imágenes más para documentar la extrema gravedad del caso.

Son los dos policías (así lo evidencian vehículo y charolas colgadas al cuello) que el viernes detuvieron al conductor de un carro Beatle sin placas, cerca del Cereso estatal.

Hay una campaña del Gobierno del Estado para decomisar carros “chuecos”, así que no llamó la atención por tal motivo sino porque la camioneta tripulada por los policías tampoco porta placas y sus vidrios aparecen más polarizados que una noche sin luna. Uno de ellos intentó esconderse.

Lo siniestro de la historia es que el domingo ese mismo Beatle fue hallado “abandonado” en una cuneta del Camino Real (presentamos también las fotos correspondientes) con manchas de sangre y un mensaje colocado por el conductor en la visera que habla de rapto o secuestro.

El Diario llevó a cabo su indagatoria periodística correspondiente. Los titulares públicos, formales, de las dos corporaciones estatales en Juárez: el fiscal, Jorge Nava; y el jefe de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ricardo Realivázquez, negaron que dichos agentes estén bajo su mando.

Extraoficialmente se supo, sin embargo, que los dos policías pertenecen a un grupo de inteligencia proveniente de la ciudad de Chihuahua con subordinación a mandos directamente encabezados por el secretario de Seguridad, Emilio Ruiz. ¿Motivo? Nomás ellos saben.

Los investigadores ministeriales locales empezaron a jalar la cuerda de esa investigación y es probable que pronto tengamos claridad sobre lo ocurrido particularmente sobre el caso del Beatle.

El secretario de Seguridad y/o su área de Asuntos Internos debieran explicar lo ocurrido pero no lo hará porque evidentemente se trata de un grupo paralelo, encubierto, que anda en el pleno saqueo. Dirán que investigan, como dice el fiscal, César Peniche, pero no pasan del estribillo.

Son al menos una decena de policías estatales procesados ya por abuso, corrupción e incluso el asesinato de una persona que los denunció tras el robo de un domicilio en Juárez...

“Venían de Chihuahua”, se ha dicho.

***

Ya no ven lo duro sino lo tupido los líderes de las agrupaciones de industrias manufactureras en Juárez y Chihuahua, Pedro Chavira y Juan Carlos Ramírez. Todos los días las empresas agremiadas se quejan de disposiciones fiscales o conflictos que ponen en jaque al sector que más empleo genera en la entidad.

El bloqueo ferroviario a causa del problema del agua ha encarecido la producción porque se han elevado los costos del transporte. Esto ya tiene más de un mes sin ser siquiera medianamente atendido por autoridades estatales y federales, que a lo mucho han hecho acto de presencia en el sitio del conflicto (Estación Consuelo, Meoqui), sin resultado alguno.

Adicionalmente surgieron las nuevas reglas para el comercio exterior que amenazaron la liquidez de las empresas del sector, debido a que se alargaron hasta 30 días los plazos para la devolución de impuestos. Ese freno al parecer simple puede traducirse en pérdidas de empleo porque interrumpe flujos muy básicos de las manufactureras.

Por si fuera poco, ahora pesan dos amenazas más sobre la industria: la miscelánea fiscal 2021 que amenaza con seguir pateando a los generadores de empleo y las normas de incapacidad laboral a raíz de la pandemia.

Las nuevas reglas fiscales que comenzaron con las normas de comercio exterior y las que vendrán el año próximo, sin posibilidad de discusión con el Ejecutivo federal, no van a incentivar las reinversiones y menos la llegada de nuevas empresas.

Por otro lado, las incapacidades Covid que corren a cuenta de las empresas, cuando los contagios más que darse en las plantas maquiladoras se dan en la convivencia social, también ya amenazan con provocar recortes en medio de la reactivación.

A ello se debe la desesperación de los gerentes y directivos, porque ven como que todo se le quiere cargar a la maquila, sin darse cuenta que están poniendo en riesgo a la gallina de los huevos de oro.

***

La titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, ha reportado a activistas chihuahuenses que tiene todo listo para la emisión de la Alerta de Género en la entidad. Está a un paso de su firma y decreto por parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La mala noticia es que, si bien va, el mecanismo será dotado de recursos hasta dentro de muchos meses, quizás ni en el siguiente presupuesto 2021 alcance a entrar.

El burocratismo con el que se maneja la Alerta de Violencia de Género (AVM) y otros programas de Gobernación es tan lesivo que hay casos aprobados hace 12 ó 18 meses que apenas están siendo financiados. Entre el estudio, la declaratoria, vigencia y ministración de recursos llegan a pasar hasta tres años.

De prueba están las últimas publicaciones del Diario Oficial de la Federación, cuya muestra puede verse en la edición digital de La Columna, donde apenas se dotan recursos de AVM a Durango, Michoacán y Guerrero. Así en ediciones pasadas se han publicado acuerdos con otras instancias estatales de diferentes partes del país, ya con declaratorias emitidas.

Así que cuando se haga el anuncio formal de la AVM para Chihuahua, que no tarda según las voces de las conocedoras, habrá que tomarse la declaratoria con reservas. Si no viene dotada de origen con su respectivo financiamiento será otro programa de papel. Mero circo para calmar un poco las aguas agitadas por constantes feminicidios.

***

Los roces continuos de panistas y morenistas en el Congreso del Estado, a causa de la tensión que existe en ambas bancadas, siguen sacando chispas ya no sólo entre diputados sino hasta en los asesores de los mismos.

Ayer comenzó la semana con duras críticas a la diputada panista del distrito 12, Georgina Bujanda, por parte de uno de los asesores de Morena que hizo su predestape como posible candidato, Osmand González, quien además es secretario del Trabajo del partido de izquierda.

Mediante un video posteado en las redes y un breve mensaje, sin mencionar el nombre de Bujanda la acusa de buscar una reelección pese a un nulo trabajo de gestión en el distrito que le corresponde. González además se asume como defensor leal de los “logros de la 4T”.

Hasta el momento, la panista Bujanda ha sido de las pocas que ha confirmado su intención de reelegirse, mientras que por los morenos, González Hernández ha sido el que más presencia ha tenido entre los que aspiran de su partido al Distrito 12.

El predestape sacó ronchas entre los panistas, porque un asesor se pone a las patadas con una legisladora. Independientemente de que sean de un partido distinto, no es común que los patos le tiren a las escopetas en las formalidades del Legislativo.

Pero en fin, son los nuevos tiempos y las nuevas formas políticas que ha traído la 4T. Si entre los morenos se dan con todo sin importar las jerarquías, qué más da que un empleado del Congreso le tire pedradas a los diputados con aspiraciones.