Opinión
OPINIÓN

Video: Evita ‘El Güero’ moquetes en cierre

Nos aseguran algunos asistentes que los ánimos subieron de tono no tanto por la buena música popular, Escala Norteña, la Original Frenétika Sonora Dinamita y Virlan García, sino porque algún ocurrente de esos que nunca faltan estuvo metiendo tecates light para golpear la sed de los asistentes

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 01 junio 2021 | 06:00

-Video: Evita ‘El Güero’ moquetes en cierre

-Video: Malhumorado día de campo por la troncal

-Atados por el dinero candidatos federales

-Sancioncita a Cruz por actos anticipados

Solo el punch de “El Güerito” Martínez, candidato a la alcaldía; y la enjundia de su jefe el candidato a gobernador, Alfredo “El Caballo” Lozoya, lograron evitar moquetes generalizados durante su cierre de campaña electoral el domingo por la noche.

En el video que presentamos en versión digital de La Columna pueden apreciarse los escarceos entre algunos de los asistentes y Martínez buscando calmarlos desde el templete.

Las aguas retomaron su nivel hasta que entró al quite Lozoya con ademanes cercanos a los usados cuando tumbó en Chihuahua el famoso supuesto picadero de drogas. La música fue interrumpida momentáneamente.

Nos aseguran algunos asistentes que los ánimos subieron de tono no tanto por la buena música popular, Escala Norteña, la Original Frenétika Sonora Dinamita y Virlan García, sino porque algún ocurrente de esos que nunca faltan estuvo metiendo tecates light para golpear la sed de los asistentes. Estaba el calorón a plomo al iniciar el mitin de Movimiento Ciudadano. Tenemos también foto de hombre con “cervatana” en mano.

Todo quedó en algunas mentadillas menores y la angustia de “El Güero”, por fortuna.

Y por fortuna también para los candidatos naranjas, de todos los partidos, y para la ciudadanía, las campañas electorales concluyen mañana. Suponemos que todo mundo hizo su chamba y solo basta esperar los resultados del domingo, el famoso día D, por fin.

***

Ayer ni de día de campo le sirvió a Javier Corral el trayecto que recorrería por un tramo de la ruta troncal. Se molestó mucho a la altura de la curva de San Lorenzo porque casi a las nueve de la mañana no había ni una alma trabajando; y para acabarla, fue alcanzado por varios periodistas no invitados al periplo.

El único en Chihuahua, y el país, con derechos laborales de semana inglesa, llegar tarde o no llegar a Palacio de Gobierno y recibir como salario casi 200 mil pesos mensuales es él, exclusivamente él. De ahí la furia por la competencia de los albañiles y máistros en la ruta troncal.

Habrá que indagar si a los trabajadores les están pagando oportunamente y en las cantidades acordadas con las constructoras pues ha quedado claro que los retrasos que llevan por meses las obras se deben justo a que el estado no paga en tiempo.

Videos y fotos tomados por El Diario dan cuenta que Corral solo se bajó de su vehículo blindado a la altura del llamado Gardié, echó un vistazo a las obras abandonadas, subió de nuevo y tomó rumbo al Centro de la ciudad pero no se volvió a bajar. Ya no mejoró el humor. Ordenó ser trasladado al confort del Pueblito Mexicano.

En esas oficinas administrativas del Gobierno estatal tuvo Corral una reunión “de evaluación” justo sobre la ruta troncal. No fue casualidad alguna la falta de convocatoria a las autoridades municipales ni a ningún liderazgo social y/o político de la ciudad.

Todo ha sido de espaldas a los juarenses. ¿Qué evaluaron y qué resultados obtuvieron? Nadie informó nada, solo supimos de manera extraoficial que el gobernador bajó la cara hasta el suelo porque las coincidencias entre los presentes es que no habrá obra terminada para el final de la administración. Más enojo.

***

¡Qué loco! Tenemos en versión de digital la foto de una “felicitación” enviada por Javier Corral a un tal Arturo. Le desea “muy feliz cumpleaños y muchos más por venir...”.

La firma el propio gobernador del estado, pero es obvio que lo hizo al tarugazo por varias razones.

La tarjeta tienen fecha de casi un mes después, del 27 de junio para ser muy precisos. Apenas empezó junio hoy. Y tenemos que el tal Arturo al que llegó la felicitación todavía no cumple años, los cumplirá hasta el 22 de junio.

En palabras de “El Güerito” Martínez usadas el fin de semana para referirse a políticos que han gobernado “con las patas” la ciudad, con ese símil inició su régimen Corral, con las patas, y con las patas lo está terminando.

No pudo hacer las cosas de manera decente ni para enviar una tarjeta de cumpleaños que, además, es la primera que distribuye generalizadamente (el tal Arturo es pueblote). Supimos ayer que también otras personas recibieron la misma felicitación.

Tardó Corral casi casi los cinco años para recordar que los juarenses cumplen años, pero lo hizo de manera tan torpe que no revisó ni las fechas correspondientes.

La única justificación posible es que, aunque paga grandes sumas del erario por una Coordinación de Relaciones Públicas para esos menesteres, los resultados son esos. A nadie de Palacio le interesan esos menesteres porque les faltan solo tres meses para irse. No le echaron ganas en cinco años nueve meses, menos ahora que sienten el aire perdido sin nómina gubernamental a partir de septiembre.

***

Las ausencias de candidatos a diputados federales en algunos actos fuertes de cierre de campaña electoral de los aspirantes a la gubernatura no se debe a falta de coordinación, quiebres o fracturas en los equipos de los punteros.

El hecho de que no acudan ciertos abanderados tiene que ver con otra cosa más simple que las especulaciones y elucubraciones que se dan alrededor de las campañas. Y así ha pasado con eventos diversos por todo el estado, tanto del morenista Juan Carlos Loera como de la panista Maru Campos.

El dinero es lo que tiene atados a los que aspiran a una curul en la Cámara de Diputados. O, más bien, es el tope de gastos de campaña lo que les ha impedido acompañar en buena cantidad de foros a sus compañeros que buscan la gubernatura.

Como hay quienes luego de registrar y corroborar una ausencia le ponen su dosis de especulación, los expertos electorales explican el problema con un fenómeno que se da a la luz de ciertas reglas de la fiscalización que aplica el INE.

Los pobres candidatos a diputados federales sólo pueden disponer de un millón 648 mil pesos para su campaña. Parece algo fuerte pero resulta irrisoria ante la realidad de lo que cuesta concretar un proyecto serio.

Los candidatos a diputados locales tienen de dos a tres millones de tope, según el distrito, suma que denota un importante desequilibrio dado que ellos se postulan por regiones más pequeñas.

Para colmo, nomás un mitin de candidato a gobernador, de lo más sencillo y modesto, anda por los dos millones de pesos. Ellos tienen topes más amplios, oficialmente de 64 millones de pesos, pero en realidad la cifra también termina superándose.

Es ahí donde se atoran los otros aspirantes, pues con la sola presencia de un candidato a legislador federal, el área de fiscalización del INE asume, sin posibilidad de negarlo por el abanderado, que pagó cuando menos una cuarta parte del acto político, es decir 500 mil pesos.

Así la campaña de gobernador cubra todo el costo, la autoridad electoral considera que únicamente con la asistencia de un aspirante federal, debe sumarse a su contabilidad una parte.

Por eso es que -algunos muy frustrados porque luego surgen versiones de que están peleados con sus candidatos a la gubernatura- han tenido que hacer el hueco en los mítines.

***

Una tímida amonestación al candidato Cruz Pérez Cuéllar y a su partido Morena, por actos anticipados de campaña, fue la sentencia que pasó sin hacer ruido por el Tribunal Estatal Electoral durante el fin de semana.

El candidato fue denunciado desde marzo, de acuerdo al expediente PES-080-2021, porque en su registro como precandidato ante la Asamblea Municipal Electoral llevó mariachis.

Según la queja del representante panista Rubén Trejo, para dicho acto hubo compra, adquisición y reparto de propaganda, además de que se violaron los protocolos sanitarios que ya con anticipación había aprobado el Instituto Estatal Electoral.

Los magistrados electorales resolvieron que eran existentes las conductas denunciadas, pero sólo en cuanto a los actos anticipados y la propaganda, desechando violaciones a la normativa sanitaria.

En cuanto al gasto el TEE se lavó las manos y dio vista a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Por eso es que se limitó a una amonestación que en los hechos parece que le hará al morenista lo que el viento a Juárez.