Opinión

Video: El espectáculo de las patrullas jaladas por grúas

Ayer el espectáculo fue para la historia negra de un gobierno no malo, sino todo lo que le sigue

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

-El espectáculo de las patrullas jaladas por grúas

-Va y dice que Corral votará por Morena

-Casi de oficio absuelven a subsecretaria

-Loeristas se meten a la ‘región del conflicto’

No es comprensible desde ningún punto de vista, salvo el patológico, que venga Javier Corral a Juárez, literalmente tome un paseo en una Cherokee blanca blindada vigilado por varios vehículos escoltas, afirme con sorna en conferencia de prensa que su “obra es monumental” y justo al día siguiente cientos de patrullas de las corporaciones policiales bajo su mando queden inmovilizadas por falta de pago.

Ayer el espectáculo fue para la historia negra de un gobierno no malo, sino todo lo que le sigue. Publicamos en El Diario videos donde los vehículos con logos de Fuerzas Estatales, las CES y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) son remolcadas por grúas para ser llevadas a los patios de dichas corporaciones. Aquí repetimos hoy uno de esos videos.

Los vehículos fueron desactivados electrónicamente por la empresa a la que pertenecen. El gobierno corralista los usa en renta, pero no ha pagado desde hace varios meses. La medida extrema fue “apagar” sus motores desde un GPS remoto. Imaginemos lo que esto significa en materia de seguridad.

Paradójicamente sí tiene el gobernador para darse infinidad de lujos personales con los recursos materiales, humanos y económicos del gobierno, pero no tiene para cumplir con las obligaciones básicas hacia los proveedores diversos.

Al mismo tiempo que el lunes pasaba Corral en la Cherokee blindada seguida por un convoy de escoltas frente al Hospital de la Mujer, en el interior del nosocomio se declaró en huelga permanente, salvo urgencias, por falta de mantenimiento a la refrigeración del lugar; ¡también por falta de pago!

Solo patológicamente puede creer el gobernador que la historia lo “absolverá”, como aseguró el lunes, para empeorarla, parafraseando a Fidel Castro... Le faltaron Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

De ese pelo.

****

No es bodega el pecho del jefe de Obras Públicas del Gobierno estatal en Juárez, Enrique Medrano Mendoza.

Apenas recibió la “sugerencia” de su patrón Javier Corral de optar por Morena como el partido para votar el domingo próximo, gustoso difundió la noticia entre los suyos. Fue durante lunes por la tarde y martes el vocero de aquello considerado como una deferencia del gobernador del estado.

Surgió la “recomendación” al inicio del frustrado recorrido completo que harían Corral y su comitiva a lo largo de las obras de la ruta troncal por la Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre.

Dibujó el mandatario a sus acompañantes algo sobre el escenario electoral en el estado y sin más soltó que su opción para el domingo próximo es el partido de la Cuarta Transformación.

Dejó claro que por ahí va la preferencia. Así lo entendió el inge Medrano Mendoza y así lo divulgó posteriormente no sin algo de sorpresa toda vez su conocida pertenencia, aún, al Partido Acción Nacional (PAN).

Seriamente preocupado Corral porque las obras no se queden a medias al concluir su administración en agosto próximo y las constructoras no cobren el 100 por ciento de lo acordado, apuró el lunes los trabajos pero se dio tiempo suficiente para detallar cómo cruzará la boleta el esperado próximo domingo.

No concluyó el recorrido al 100 por ciento como lo tenía contemplado debido a que era correteado por periodistas, pero sí se adelantó hasta el centro y extrañamente se metió a Catedral, donde se puso nostálgico y empezó a hablar de sus tiempos de monaguillo con uno y varios curas. Según esto. (Tenemos foto en la versión digital).

Total que no hay sorpresa en la definición política del gobernador aunque el relato descrito tenga origen en fuentes extraoficiales. Una vez que no pudo imponer a su candidato en el PAN en enero, explotó de coraje y en los hechos dejó al blanquiazul para compartir el poco amor restante entre Movimiento Ciudadano y Morena

***

Apenas pase la elección electoral constitucional del próximo domingo, una semana después vendrá una elección doméstica también importante en esta frontera.

Se trata de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuyo sindicato de trabajadores del personal administrativo renovará (o reelegirá) a su mesa directiva. Acaba de ser lanzada la convocatoria correspondiente . Llamó poco la atención porque, obviamente, todo Juárez anda concentrado en los peleados mega pasteles llamados gubernatura, alcaldía, diputaciones... sindicatura.

Buscarán la dirigencia de ese sindicato Nelly Luna, secretaria de la Coordinación de Diseño de Interiores de Iada; Gil Esparza, abogado joven ubicado en el despacho jurídico universitario cercano al exrector, Javier Sánchez Carlos y Alejandro Martínez, quien busca la reelección al frente del gremio.

Anda Martínez gastado generalizadamente en imagen, pero le queda algo de fuerza entre los trabajadores que juegan soft y beis porque los aprovisiona de bebidas heladas espumosas y botanas. Estos pueden seguir siendo la diferencia.

***

Casi en papel de defensores de oficio, los que integran la ponencia del magistrado Adrián Jáquez Flores en el Tribunal Estatal Electoral absolvieron a la subsecretaria de Educación, Liliana Rojero Luévano y al senador Gustavo Madero, acusados por la candidata a la gubernatura Maru Campos.

El caso que era arrastrado desde la contienda interna del PAN acabó por resolverse en definitiva, en la instancia estatal, el pasado lunes por la noche.

La denuncia de Campos Galván se basaba en el audio de una llamada entre Rojero y una subordinada de la estructura educativa estatal, Rosario Montes Socarro.

La primera atacaba a Maru con descalificaciones y le pedía el voto a favor de Madero, proposición que le valió ser enviada por un tubo. Así, sin consideración le respondió la empleada a la presión que ejercía evidentemente la subsecretaria.

Aunque eran muy claras las voces y muy precisos los comentarios, en el estudio jurídico resultó que ni siquiera podía probarse que la subsecretaria hubiera intervenido en la llamada y menos el senador que cuando se presentó la denuncia (enero de 2021) era precandidato del PAN a la gubernatura.

No pudo considerarse el audio prueba plena pese a que, además, ni Rojero ni Madero quisieron acudir al proceso. Ni siquiera mandaron abogados para que los representaran. Tal vez sabían que no los necesitaban, con los magistrados era suficiente.

La argumentación de la sentencia descartó la violencia política contra una mujer y ni siquiera abordó la intromisión indebida de una funcionaria en un proceso interno de Acción Nacional. Qué más daba si la prueba estrella ampliamente conocida fue desechada.

En una parte del proceso que siguió el TEE reparó la magistrada Roxana García, hace algunas semanas, para pedir se agotaran las investigaciones que siguió el Instituto Estatal Electoral. Pero al final no quedó más que en un voto aclaratorio que de nada sirvió a la hora de la sentencia.

La falta de exhaustividad que se alegó desde febrero, cuando el Tribunal Estatal le dio el primer carpetazo al caso que debió retomar por decisión del Tribunal Federal, parece que va a persistir entre los señalamientos de la parte afectada.

***

Tras el cierre en Jiménez, el pasado fin de semana, del candidato a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, le siguieron las brigadas del morenismo por toda la que se conoce como “región del conflicto”. Esa la conforman todos los municipios del quinto distrito electoral federal.

La leyenda de que es territorio impenetrable para Morena a raíz del problema del agua puede que quede en eso, en leyenda. Si bien ahí el escenario no es tan favorable para el partido guinda, tampoco es una zona en la que no pueda crecer.

Las brigadas que desplegó el delegado nacional José Ramón Enríquez emprendieron temerosas un recorrido por Delicias, Camargo, Meoqui y Rosales principalmente, así como el norteño Ojinaga. Culminaron ayer con una comida en Saucillo ante aproximadamente 500 personas.

En cada plaza tuvieron cierres regionales nada despreciables, de ahí que el delegado morenista saliera con la frase de que “estos municipios están al cien con ya sabes quién”.

No es el mismo pegue que tiene Morena en amplias zonas del norte y noroeste del estado, eso sí, pero los loeristas que se animaron a entrarle a la región a estas alturas de la campaña dan cuenta de otra realidad que incluso tampoco esperaban.

Los votos del domingo próximo dirán qué tanto era real y qué tanto era marketing eso de que los municipios de las presas son imposibles de conquistar por los defensores de la 4T.

Anoche por lo pronto adelantó Loera en su cierre de campaña en esta frontera que Juárez puede seguir siendo bastión guinda.