Opinión

OPINIÓN

Video: De maltrato y amargura, últimos minutos de Corral

Javier Corral fue alcanzado materialmente también en los últimos minutos de su gobierno por la penosa operación inmobiliaria que le permitió hacerse de una vivienda a costa de una adulta mayor con adicción al juego

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

-De maltrato y amargura, últimos minutos de Corral

-Más que escoltas necesitará abogados

-A ver si sirven de algo con el presupuesto

-Arrasa Marko por anticipado en cinco estados

No solo fue la amargura de rodar un camión sobre un proyecto dejado menos que a medias, Javier Corral fue alcanzado materialmente también en los últimos minutos de su gobierno por la penosa operación inmobiliaria que le permitió hacerse de una vivienda a costa de una adulta mayor con adicción al juego.

La señora Yolanda Miranda se hizo presente ayer en una parada que hizo Corral durante su recorrido por el tiradero dejado como “ruta troncal 2”. Ha reclamado ella como ilegal la venta de la casa por parte de su madre, Esperanza, debido a sus malas condiciones de salud.

Las quejas han sido llevadas a los órganos oficiales defensores de los derechos humanos, pero no han tenido todavía eco. Ayer quiso protestar de nuevo, pero fue maltratada por los escoltas del gobernador frente a la mirada de muchos asistentes al evento.

A Corral le importó lo mismo que le han importado esa y muchas otras protestas y quejas de los chihuahuenses, nada. Continuó su recorrido con talante atufado pero sin vergüenza, menos escrúpulo.

***

Además de la estrategia jurídica del exgobernador César Duarte, a Javier Corral se le vendrán encima cuando menos media docena de denuncias que habrán de señalarlo a él como responsable de perversiones dentro de la tan desprestigiada Operación Justicia.

Por ejemplo, otro que ya levantó la mano y se ha visto muy activo en los tribunales locales y federales es el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien le debe a Corral la cortesía de nueve meses en prisión.

Mejor conocido como “La Coneja” en los círculos priistas, a Gutiérrez le atribuyen el dicho de que Corral necesitará abogados, más que los escoltas que infructuosamente pidió al Congreso del Estado en el ocaso de su fracasada gestión que hoy termina.

El coahuilense es quien va a la cabeza en los procesos contra el todavía gobernador. Aguardó casi callado los últimos años de la gestión, pero tanto Corral Jurado como el fiscal, César Peniche; y el consejero jurídico, Jorge Espinoza, aparecen en su lista de venganzas.

Arropado por un equipo de abogados de la capital del país, “La Coneja” ha logrado ponerle casi punto final a todos los procesos en su contra.

Arreció su ataque jurídico luego de que en noviembre de 2020 Corral y Espinoza salieran con la volada de que habrían de regresarlo a prisión por la resolución de un último recurso en la justicia federal.

El hecho resultó tan falso que ahí sigue “La Coneja” paseándose tranquilamente en las zonas más exclusivas de la capital del estado, donde ya tiene residencia por adopción y donde planea las respuestas jurídicas contra el mandatario.

De manera independiente, otros que buscan el contraataque son el exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza; el exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Villarreal y hasta el exsecretario particular de Duarte, Marcelo González Tachiquín.

Independientemente de la efectividad de los procesos que logren instaurar los dolidos del corralismo, al menos para atender tanto citatorio sí tendrá necesidad de abogados más que de guaruras que le ayuden a cargar raquetas y palos de golf.

***

Mañana, justo el día en que Maru Campos asume la gubernatura del estado, también se presenta la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 a la Cámara de Diputados para comenzar su análisis y discusión.

Se prevé que manden el proyecto y lo expliquen en conjunto el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quienes no han hecho más que anticipar un gasto similar al de los dos últimos años.

Con ese paquete encima van a estrenarse los 14 diputados federales que tiene Chihuahua, cuatro de Morena, ocho del PAN, uno del PRI y uno del Partido del Trabajo.

Los legisladores juarenses Andrea Chávez, Daniel Murguía, Susana Prieto, Teresita Vargas (Morena) y Daniela Álvarez (PAN), ni pío han dicho de lo que pretenden hacer para acercarle recursos que requiere con urgencia la administración estatal que está por comenzar Maru Campos.

Los demás del resto del estado parecen andar igual de perdidos. Pese a que varios son reelectos y ya están por cumplir la primera semana en San Lázaro, parece que ni por enterados se han dado de que tienen encima uno de los retos más complejos.

La administración estatal comenzará con un déficit enorme, producto de la desastrosa gestión financiera de Javier Corral y una austeridad mal aplicada contra los estados.

Para agravar la situación está el hecho de que prácticamente se encuentra comprometido el 95 por ciento del presupuesto federal, no hay espacio fiscal suficiente y los recursos se ganan a punta de jaloneo, cabildeo y negociaciones.

A ver si sirven de algo los diputados federales de Chihuahua, en un escenario con tanta incertidumbre y desorden financiero como el que padece la entidad.

***

Ni la graciosa huida de Ricardo Anaya ni otras escenitas azules con la ultraderecha española en el Senado de la República han hecho mella en el proyecto de Marko Cortés por la dirigencia nacional del PAN.

El proceso de elección dura hasta la segunda quincena de octubre, tiempo suficiente para que los panistas que aspiren puedan recorrer cada punto del país.

Pero mientras Cortés parece que va a un día de campo cada que aparece en alguna de las entidades que visita, los otros dos aspirantes, Adriana Dávila y Gerardo Priego, no han pasado de entregar su carta de intención, sin mayor labor que se les conozca.

Por eso es que desde ahora se presume que el dirigente con licencia que busca la reelección tiene en la bolsa las entidades con mayor cantidad de panistas en su padrón: Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México.

El peso de Chihuahua en este proceso interno panista es menor en números de votantes, pero de mucho peso moral. Aquí está Maru Campos con Marko... y por ende toda la nomenclatura albiazul que se ha reagrupado.

El único extraviado que anda en otro proyecto, en el de Dávila, es el exdiputado federal Carlos Angulo. Muy clara señal de los resultados que habrá a nivel local el próximo 24 de octubre.

    

close
search