PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: Brincan por el Libre hasta ruteras chuecas

No portaban las unidades un solo documento, placa, pegote o hasta leyenda de las pintadas con chinola blanca que hablara de su situación “legal” al ingresar a Juárez y meterse por sus calles sin obstáculo ninguno

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 03 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Brincan por el Libre hasta ruteras chuecas

-Jefes policiacos de Juárez en gira por Chihuahua

-Varias lecturas de Maru en el zócalo

-Pidió perdón Jorge a Joob

Ayer fue enviado a La Columna un video de tres camiones escolares estadunidenses (de los naranjas) que ingresaron a Juárez por el Puente Córdova Américas y tomaron sin mayor problema el Cuatro Siglos con rumbo al Libramiento Independencia.

No portaban las unidades un solo documento, placa, pegote o hasta leyenda de las pintadas con chinola blanca que hablara de su situación “legal” al ingresar a Juárez y meterse por sus calles sin obstáculo ninguno.

Un Uber pudo constatar que los conductores llegaron en filita hasta el monumento a Benito Juárez y de ahí tomaron camino por la Panamericana hacia el sur del país.

Hubo señales claras de que fueron los camiones ingresados de manera irregular a nuestro país igual como son ingresados cientos, miles de carros chuecos cotidianamente por toda la frontera.

Datos que corren entre quienes han conocido ese mundo y aún siguen familiarizados en el mismo, hablan de que ese tipo de camiones pagan mil 500 dólares de mordida en las garitas aduanales, a cargo ahora del administrador, Sabino Rudecindo Ramírez.

Las tarifas para los vehículos más chicos tienen un promedio de 300 dólares por unidad, y de 500 hasta varios miles de dólares por la innumerable cantidad de contrabando que pasa por los cruces locales.

Esa es la dinámica en esos lugares; no ha cambiado ni cambiará aunque sea un coronel quien permanezca al frente como jefe de los cruces en la región.

****

Los estrategas políticos de Francisco Villa y Malecón mantuvieron hasta donde fue posible su reserva para que los funcionarios de Seguridad Pública Municipal aceptaran visitar en la ciudad de Chihuahua las instalaciones de la corporación policiaca de aquella Municipal; y en particular, su modelo de justicia cívica y la famosa Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).

Ni celos ni envidias, simplemente cuidados extremos en las llamadas “formas”. En Chihuahua ha gobernado el mismo partido casi 12 años (salvo otros tres intermedios de PRI) en los que ha sido fortalecido bastante el sistema de cámaras de video vigilancia, base esencial de la plataforma escudo.

En Juárez empezó Morena apenas en septiembre, el independiente Armando Cabada avanzó con unos cientos de cámaras, pero de ahí hacia atrás cero. Así que el reto de la actual administración apenas empieza.

Los asesores políticos del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, sugirieron esperar unos meses para aportar números en favor de Juárez, pero no faltaron los acelerados que decidieron lanzarse de una vez.

Acudieron como invitados junto con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dirigida por el mismo que encabezó la Policía Municipal de Chihuahua las últimas administraciones, Gilberto Loya.

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, quiere ser gobernador, así que le sirven ese tipo de visitas-reconocimientos, pero también Pérez Cuéllar va sobre el mismo objetivo, entonces requiere medir todo acto que abone al fortalecimiento de su imagen. (En versión digital fotos de los mandos de Juárez muy atentos en Chihuahua).

***

Y si de explotar coyunturas y circunstancias se trata, Maru Campos se pinta sola.

Precisamente la mayor impulsora del PECUU en Chihuahua, Maru Campos, fue objeto ayer de múltiples aplausos, muy pocas críticas, por la osadía de apersonarse en el AMLOfest.

Tomó la gobernadora por completo en serio la invitación a escuchar en vivo y a todo color el “mensaje a la nación” de su tercer informe dado en el Zócalo de la Ciudad de México por el presidente de la República. Se tomó y difundió las fotos correspondientes por todas partes.

Maru se metió sin prejuicios entre las decenas de miles de fanáticos de AMLO y su Cuarta Transformación como invitada especial del presidente, invitada institucionalmente igual que todos los gobernadores del país. Salvo los de Morena, de oposición Mauricio Vila de Yucatán y ella que se acercó hasta AMLO y hasta se saludaron de abrazo a distancia.

¿Osadía sin interés? Desde luego que no. Ese es el punto. Maru logró que la Federación “honrara su palabra” sobre la liberación de los tres productores recluidos en un Cereso durante más de un año tras participar en aquel conflicto por el agua, factor determinante que le habría costado la gubernatura a Morena. Falta por ser liberado un cuarto agricultor.

También camina la gobernadora con pies de plomo para obtener recursos extraordinarios federales  y amortiguar la quiebra financiera estatal heredada por sus antecesores, César Duarte y Javier Corral. Necesita por fuerza que si AMLO no suelta la mano de forma generosa al menos no se interponga en la búsqueda de recursos por otras vías.

Paralelamente a ese ejercicio político y administrativo como gobernadora, Campos por igual no quiere dejar el camino solo a Morena en las presidenciales del 2024. Una buena presencia y un excelente desempeño pueden emparejar sus momios a cualquier delfín de AMLO.

Si Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard hacen camino al andar fuera de la Ciudad de México, por el occidente hasta el norte, también Maru pretende hacer punto en el centro y hasta el sur-sureste del país. Lleva muchas visitas al altiplano y algunas a Yucatán.

***

Para dar risa o lástima los comentarios vertidos en el tuit del senador chihuahuense Gustavo Madero, cuando anunció hace unos días la creación del Frente Cívico Nacional (“Frente Cínico” para los chairos, FCN a secas para los que crearon el colorido logo).

“El mentado #FRECIN jajaja, sus nombrecitos. Y harrrtos colorcitos y todo en sus logos, pero de sustancia nomás nada. Bueno aquí están los que ni en las otras jaladas antiAMLO quisieron, léase cascajo”.

“Frente cívico? Por favor si ustedes sin anti cívicos! Son vende patrias, negocian los recursos naturales de todos, venden las empresas nacionales, matan al ciudadano, le roban las esperanzas al emprendedor, explotan al trabajador y por último son sumamente CORRUPTOS”.

Así, por el estilo, las críticas textuales al nuevo desatino supuestamente opositor.

Lo increíble es que Madero anduvo buscando por Chihuahua panistas que se integraran al bloque que por un lado propone ser oposición y tener un candidato presidencial alterno para 2024, mientras que en la realidad podría terminar de palero del presidente.

No encontró más que respuestas negativas dentro del panismo que Madero amenaza con traicionar o abandonar. No tuvo eco porque en la mera revisión de la lista de los integrantes, unos más nocivos que otros, se concluye que el grupo de interés que conforma el frente es lo peorcito de los partidos.

Nombres como el de Cecilia Soto, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Pascoe, Roberto Gil y Demetrio Sodi, son los que acompañan a Madero y a una escuálida corriente corralista que solo pega en México, porque allá no conocen quién es en realidad Javier Corral.

Si a eso se le suma que de frentes ya están hartos los ciudadanos (Frena, México Libre, Futuro 21, Va por México, etc.) y dentro del panismo la sospecha más fuerte es que este grupo político apuesta a la división opositora, haciéndole el trabajo sucio a Morena, aparentando ser oposición.

No es complicado dilucidar qué interés tiene el frente. Igual puede apostar, por mera egolatría de sus integrantes, a desarticular todo intento opositor, que puede venderse al morenismo y a López Obrador a cambio de algunos negocios.

***

Así nomás para que amarre el tema en su tercer día de abordaje en esta columna, hoy tenemos que los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Juárez han concluido que el también regidor priista, Jorge Gutiérrez Casas, surgido y enriquecido del vientre tricolor tetista, les está aplicando el divide y vencerás.

Ayer tuvo el regidor tricolor el descaro de pedir perdón a su homólogo jefe de los panistas, Joob Quintín, por publicitar una foto donde posa al lado de un cartel publicitario taurino.

No se cansó Jorge de mofarse del panista por haber perdido en votación del Cabildo su propuesta para bajar el impuesto a las corridas de toros. Le pidió disculpas, pero riendo de oreja a oreja.

Austria Galindo, también edil panista, todavía ayer siguió recibiendo aplausos y ramos completos de flores virtuales por haber conseguido que suba el impuesto de las corridas del 12 a 18 por ciento.

Superficialmente, concluyó la bronca al interior del PAN, pero a sus siete miembros en el Cabildo les quedó claro que una de las colas de diablito metidas hacia el interior de su grupo es la cola de Gutiérrez Casas. Ni la mayoría de Morena les mueve tanto el tapete a los azules como el priista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search