PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Video: Agarra a la senadora texteando y la regaña

Le reviró al argüendero diputado aclarando que su mamá estaba hospitalizada y que si a alguien le molestaba que ella estuviera en el celular, pues con la pena

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 24 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Agarra a la senadora texteando y la regaña

-Señales de pelea entre Aztecas y la Triple A

-Ya mide Mitofsky a Maru 

-Está muy cerca la renovación del PAN

De por si la marca PAN no levanta en Juárez y con la quemada que se dio una de las senadoras consentidas de del presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, Kenia López Rabadan, la cosa se pone peor.

Ocurrió la anécdota ayer durante el conversatorio denominado “La Constitución local como instrumento de reconocimiento de derechos y sus garantías de protección”.

El eje central temático giró en torno a los derechos humanos. El diputado Gustavo “El Pichú” de la Rosa Hickerson, dio la nota al ponerle una santa regañada a la senadora en pleno desarrollo del evento por estar metidota en su celular checando su Facebook mientras los demás ponentes tenían su participación.

Nunca vienen a Juárez los senadores y cuando vienen ni siquiera se concentran en el objetivo de su visita. (Tenemos el video en versión digital de La Columna).

Al diputado local -que se cuece aparte; tiene lo suyo en la misma materia- le molestó la actitud de la legisladora federal, ya que de por sí estaba muy cargado el presídium hacia el PAN y todavía se dan el lujo de ignorar a los demás participantes.

Por esa razón interrumpió la participación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para pedir una moción de orden. Nomas le faltó aventarle con la chancla a la senadora al decir: “…esto es un conversatorio y la senadora no está escuchando ni conversando con nadie”.

Ya más delante, antes de iniciar su participación, la senadora le reviró al argüendero diputado aclarando que su mamá estaba hospitalizada y que si a alguien le molestaba que ella estuviera en el celular, pues con la pena.

Lo cierto es que de esa quemada no la salva ni su flamante manejador de redes sociales el “tumbaburros”.

De ahí en fuera el evento resultó todo un éxito para los jefes del Congreso del Estado de Chihuahua.

***

El miércoles casi a las siete de la mañana fue colocada en el cruce de la Teófilo Borunda y Francisco Villarreal una de esas clásicas narcomantas que deben llamar la atención de los juarenses y de los tres niveles de gobierno.

“Denuncia” el texto aceptablemente redactado complicidad entre la máxima autoridad policiaca estatal y la conformada “triple alianza” entre tres de los principales grupos delictivos en esta frontera.

Sin pruebas, señalan arreglos en la operación interna del penal estatal para cometer múltiples tipos de delitos adentro y afuera del Cereso.

Paralelamente sufre la ciudad un recrudecimiento en la violencia con homicidios de alto impacto en mayo y junio que no eran registrados desde finales del año pasado.

La narcomanta fue localizada en ese crucero bastante transitado a esa hora, así que quienes la colocaron deben ser vistos y grabados con las cámaras de vigilancia pública. Incluso un reporte indica que una cámara apunta a esa dirección.

De ahí surgió la conjetura de que los autores del “mensaje” bien pudieran pertenecer a los Aztecas de la vieja escuela, una de las antiguas pandillas que operan en la ciudad, de donde se han desprendido varias más.

Una pelea entre ellas explicaría en buena medida el aumento en los asesinatos.

***

La casa encuestadora que sigue diariamente la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Consulta Mitofsky, lanzó los primeros minutos de ayer su nueva evaluación nacional de aspirantes presidenciales.

Si bien la reputación de la agencia de Roy Campos no está intacta, es conocida ampliamente durante esta administración federal; además, ha sido muy generosa con la figura del tabasqueño, que destaca por sus altos niveles de penetración hasta en las zonas del país menos favorables a Morena.

Pues bien, Mitosfky estrenó su listado de presidenciables para el primer sondeo de la firma en la que mide a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, junto con otros 10 aspirantes de todos los partidos políticos del país.

En la captura de pantalla que puede verse en la edición digital de La Columna, está Campos Galván al final del listado. Antes de ella aparecen la senadora Lily Téllez del PAN, el gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme y el excandidato presidencial del albiazul, Ricardo Anaya.

También figuran en el listado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los más distinguidos militantes de Movimiento Ciudadano: Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio hijo, alcalde de Monterrey.

Completan el cuadro el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monrreal; el impresentable dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

El listado de 11 nombres ciertamente es arbitrario. Es un diseño al gusto del reputado encuestador mexicano, que tiene ya más de tres décadas en el delicado sector de los estudios de opinión.

Pero es señal de que, cuando menos, ya prendió el nombre de la gobernadora chihuahuense en el escenario político, a unas semanas de que Maru asumiera la intensa agenda nacional que trajo durante algunos días.

Será interesante conocer el resultado de la encuesta las próximas semanas.

***

El dirigente estatal del PAN, Gabriel “Gabo” Díaz, tiene enfrente un reto incluso más importante que las elecciones constitucionales en las que ha presumido ser operador de primera línea.

Para el mes de julio próximo debe comenzar la renovación panista en la entidad, con 46 comités directivos municipales en juego, así como todo el Consejo Estatal del albiazul y las consejerías nacionales que debe aportar Chihuahua.

Lograr equilibrios sin lastimar a los liderazgos de Acción Nacional es el reto. Obviamente debe rendirle cuentas a la gobernadora Maru Campos, pero también debe demostrar que tiene mano izquierda para negociar e incluso para negar posiciones cuando deba hacerlo.

La renovación panista habrá de llevarse varios meses. En julio deberá lanzarse la convocatoria para elegir consejeros estatales; entre agosto y septiembre vendrá el relevo de dirigentes en dos terceras partes de la entidad y el octubre saldrán consejeros nacionales.

Son muchas las posiciones por repartir y por lo tanto es bastante amplio el margen de maniobra para el dirigente. Pero es de vital importancia mantener la unidad de los grupos en torno al partido y a la primer panista del estado.

Las decisiones sobre la reestructuración de los órganos partidistas tendrán sus consecuencias, en especial sobre cómo será el reparto de candidaturas en 2024. Muy en especial, sobre quiénes sí y quiénes no podrán aspirar a la reelección en sus respectivos cargos actuales.

***

Desde que arrancó la Feria Juárez ha sido visto en los accesos personal de seguridad del evento. Revisan corporalmente a los hombres que acuden solos o con sus familias. De igual manera ha sido evidente el registro de bolsas de mano en busca de que no ingresen armas del tipo que sean.

Los asistentes han cooperado, dado que se trata de un evento donde las familias buscan esparcimiento para todos los miembros y lo quieren hacer en un ambiente de tranquilidad.

Otros que también han buscado pecadillos, aunque de momento nada han encontrado, son empleados de Profeco que, en por lo menos en tres grupos, fueron vistos revisando puestos grandes y pequeños.

Las faltas han sido menores, como no colocar los precios en lugares apropiados y solo han procedido a amonestación verbal, en otros casos se han resuelto con “masking tape” para que amacicen los letreros, sobre todo en puestos bastante modestos.

También es a diario el trajín de los inspectores de Protección Civil Estatal. Revisan una y otra vez los juegos que un día antes, también habían revisado.

Total, hasta el momento y ojalá así siga hasta su conclusión, esperemos no haya ni anomalías en los puestos, ni personas dispuestas a los golpes por evitar una necesaria auscultación.

Sigue la feria desarrollándose con tranquilidad plena.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search