PUBLICIDAD

Opinión

Verdades que duelen

El gobierno, encabezado por el hoy exgobernador Javier Corral Jurado, ha generado un cúmulo de sentimientos encontrados en la población chihuahuense, la mayoría no muy gratos por la falta de apoyo y la poca empatía que generó a lo largo de su administración

René Javier Soto López
Académico

martes, 21 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

La pasada administración del Gobierno estatal, dejó mal sabor de boca para los chihuahuenses, una deuda enorme, rezago en infraestructura, compromisos no cumplidos y una crisis en seguridad que tristemente se ha vuelto parte de la cotidianeidad. 

El gobierno, encabezado por el hoy exgobernador Javier Corral Jurado, ha generado un cúmulo de sentimientos encontrados en la población chihuahuense, la mayoría no muy gratos por la falta de apoyo y la poca empatía que generó a lo largo de su administración. Pero, ¿quién es el verdadero culpable de este sexenio fallido?

Es importante que recordemos que el Estado se compone por dos elementos fundamentales la población y el gobierno, es aquí donde debemos de dar partido a nuestra reflexión para ponerle puntos a las íes y cuestionar quién o más bien, quiénes son los culpables de tan fatídico gobierno.

Recordemos un fragmento de la obra clásica de Homero, “La Odisea” que dice: —¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde.

Lo anterior no muestra la responsabilidad compartida que existe entre el que da como aquel que recibe. En este sentido de ideas, la conformación de un Estado está necesariamente vinculada a la interacción permanente entre el gobierno y el pueblo, ya que uno no puede existir sin el otro. 

No es de sorprendernos que nosotros como ciudadanía tengamos una parte igual de importante en los resultados del gobierno. Contestando a ese primer cuestionamiento, es inevitable el surgimiento de cuestionamientos nuevos, y es que, sobre ello debemos de considerar ¿cuál fue la participación de cada sector en el desastre de Chihuahua? 

El gobierno. 

El gobierno del exgobernador chihuahuense, estableció como ejes principales: un sistema de transporte digno; universidad para todos; combate a la corrupción y trato justo a las mujeres. No hace falta ser extensivo en este punto pues fue más que evidente el rotundo incumplimiento con cada uno de estos compromisos. Es un tema muerto, pero que no se debe de olvidar. 

La ciudadanía. 

Como ya se mencionó, el papel que jugó y sigue jugando es de gran importancia, y en ese sexenio fue notable su falta de compromiso por exigir y solicitar al gobierno un cumplimiento de aquellos compromisos hechos y con lo que “se ganó la simpatía de sus votantes”. La ciudadanía chihuahuense se ha vuelto con el tiempo una sociedad conformista y despreocupada por lo que ocurre en las esferas del poder, cada vez es más notoria la falta de participación en temas de interés general, bajo la excusa del fastidio y el cansancio de las “políticas de siempre”, la ciudadanía se arropa bajo el cobijo de la ignorancia en donde es más fácil, asimilar y sobrellevar la dura realidad de un estado en agonía. 

Tremenda verdad es saber que somos nosotros lo que contribuimos al deterioro de nuestras ciudades, de nuestro Estado, que no luchamos lo suficiente por mejores condiciones de vida, que no fuimos capaces de unirnos como sociedad por estar ocupados en el trabajo individual. 

No debemos de olvidar a los ciudadanos que bajo la bandera de “políticos”, solo vieron por sus intereses, en lugar de atacar las verdaderas necesidades de su gente, regalando pollos, camisas y juguetes. 

Por último y no menos importante, al empresariado, quienes han olvidado el motor de sus empresas, sus empleados, dejándolos fuera de sus exigencias ante las autoridades del Estado.

Finalizo advirtiendo que, si algo de lo anterior te ha hecho sentirte agraviado, es un buen momento para cuestionar qué cambio harás en este gobierno actual. ¡Piénsalo!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search