Opinión

OPINIÓN

Usó a la Guadalupana para mentir sobre aguinaldo

Carlos González Herrera, secretario de Educación, untó un poco de atole en su dedo y lo ofreció a José Rurik Farías Mancilla, jefe del sindicato de maestros del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 14 diciembre 2019 | 06:00

• Usó a la Guadalupana para mentir sobre aguinaldo

• En la segunda posada se destapó como candidato

• Deberán explicar por qué un gasto de 454 millones

• Cuesta arriba el partido de Margarita y Felipe 

El alto funcionario del Gobierno estatal fue capaz de utilizar el nombre de la Virgen de Guadalupe y su festejo del 12 para tratar de engañar al dirigente del sindicato universitario con el tema de los aguinaldos.

Carlos González Herrera, secretario de Educación, untó un poco de atole en su dedo y lo ofreció a José Rurik Farías Mancilla, jefe del sindicato de maestros del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Le aseguró Herrera a Rurik que el Gobierno del Estado ya había depositado el dinero correspondiente para pagos de aguinaldo pero que no podía ser hecho efectivo de inmediato debido al cierre bancario del 12 de diciembre.

Mentirillas ácidas del funcionario corralista. Rurik ya sabía que no había ningún depósito porque mantiene comunicación permanente junto con el resto de los otros líderes sindicales con el área administrativa de la UACJ  y dicha área conoce al instante cuando cae hasta un peso en sus cuentas.

La base trabajadora administrativa y académica de la casa de estudios explotó esta semana. El enojo tremendo movilizó a los líderes sindicales. Publicaron ayer un pronunciamiento, hicieron una movilización física y como por arte de magia sonó la caja registradora... con dinero federal, no estatal.

Desconocemos los detalles sobre montos de transferencias y si los depósitos alcanzarán para el cumplimiento al 100 por ciento de esa prestación llamada aguinaldo. Ya lo veremos estos días.

El problema, el grave problema, es que el régimen de Javier Corral sigue jineteando cantidades multimillonarias del presupuesto ordinario de la universidad. Es un juego perverso entre los recursos que envía para el efecto el Gobierno federal, los manejos posteriores que hace del dinero e inclusive las maromas llevadas a cabo con los impuestos estatales que llevan algún porcentaje para la UACJ y la Autónoma de Chihuahua.

Entre todo lo malo que ha ocurrido hasta llegar al extremo de amenazar la falta de pago de aguinaldos, debe surgir la parte positiva para que el Gobierno del Estado se ponga al corriente con las decenas de millones que mantiene como deuda a la universidad desde hace casi tres años ya.

Ya comprobamos esta semana que la paciencia de los universitarios tiene su límite.

***

No fue una sola posada ni la más importante la que tuvo el jueves el diputado local de Morena, Benjamín “El Benjas” Carrera.

El legislador se la echó de pinta de su responsabilidad en el Congreso del Estado en la ciudad de Chihuahua para venir a Juárez y apersonarse junto con su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Colunga, en la posada del mediodía del Plan Estratégico de Juárez.

No fue táctica de distracción ese evento pero tampoco formaba parte del plan principal. Estuvo organizando con muchos días de anticipación su propia posada durante la tarde noche en el salón de la Fraternidad Juarense.

Ahí llegaron cerca de 300 operadores y activistas de Morena. Disfrutaron de cena, tragos, regalos... y de postre un discurso de “El Benjas” con triple bola de nieve: su lanzamiento hacia la candidatura a la Presidencia municipal de Juárez.

Así fueron entendidas las palabras del diputado no sólo por el grueso de los presentes, sino por los testigos de honor que ocuparon la mesa principal, el superdelegado federal Juan Carlos Loera y la subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel (foto en la versión digital).

Parece bastante sacudida de los pelos la idea de “El Benjas” (o Benjamón, como le dicen sus amigos cariñosamente y él sonríe divertido) pero Morena trae lo suyo en esta frontera y en el estado. Lo imposible se convierte en posible. A eso le apuesta el también catedrático de la UACJ.

***

Con la fecha encima para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, la bancada del PAN que encabeza Fernando Álvarez Monje casi logró que les pasara de noche a los legisladores el gasto en el todavía novedoso rubro de “Política Digital”.

La tarde del jueves cerraron las comparecencias de los secretarios del gabinete de Javier Corral, mientras los diputados opositores comenzaban el puente Guadalupe-Reyes. Eso explica por qué ni por enterados se dieron de más de más de 450 millones que les pasaron por enfrente.

Ayer los interesados albiazules en sacar el paquete de gasto, que puede estar listo entre el martes y el jueves de la siguiente semana, esperaban juntar las firmas o el acuerdo verbal de perdida para irse sin contratiempos a disfrutar de las vacaciones.

Pero ese pequeño detalle de 454 millones 880 mil pesos de la Coordinación de Política Digital –área a cargo de un desconocido allegado a Corral Jurado, Gustavo Díaz Alcázar– comenzó a generarles contratiempos.

El señalamiento llegó del área técnica de los asesores, pues dicha dependencia trae más presupuesto que varias secretarías juntas. Y nadie sabe para qué.

Pasó de ejercer 75 millones en 2018, a tener 218 millones de pesos en el año actual, cifra que se le habrá de duplicar para 2020. Así en dos años tendrá un brinco de 500 por ciento.

Díaz Alcázar ha tenido dos o tres vanos intentos de presumir supuestas inversiones para lograr una lejana hiperconexión del estado vía Internet. Pero nada ha sido oficial, simples ruedas de prensa con cuentas alegres.

En cambio la leyenda negra apunta a que el área cada vez más apapachada con presupuesto sólo está destinada a defender la indefendible imagen de Corral con los “bots” que abundan en las redes. 

Tal vez por ello y el cargo equiparable al de un secretario amerite la visita del coordinador de Política Digital al Congreso.

***

Aunque estaban proyectadas para mediados de diciembre, se acaban de cancelar las posibilidades de asambleas para la constitución del Partido México Libre en Juárez.

Seguramente lo pensaron mejor el expresidente Felipe Calderón y su esposa la excandidata presidencial Margarita Zavala; claro que no tendrían la mejor recepción en la frontera, donde aún se recuerda la famosa guerra contra el narco que desató la peor ola de violencia en la historia.

Realizada sólo una asamblea en Chihuahua, en el Distrito 6 de la capital el 1 de diciembre, las siguientes que se proyectaban en Juárez se redirigieron.

Una será el domingo 22 en el Distrito 8, también de la capital del estado, y otra se aplazó hasta enero, para realizarse el día 12 en el distrito electoral federal con cabecera en Parral. 

La ruta de México Libre siempre estuvo cuesta arriba, debido al avance de otras organizaciones con mayor presencia social y territorial.

En el año el proyecto tuvo un boom con las divisiones del panismo que le aportaron algunas firmas y avances importantes en algunos estados del país, pero hasta ahí. 

Para colmo pasó lo de la captura del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, acusado de venderse al Cártel de Sinaloa; eso puso en duda el entramado institucional del país en el sexenio del que ahora busca un nuevo proyecto.

Si nace, nacerá muerto el partido de Margarita y Calderón ya puede anticiparse.

close
search