Opinión
OPINIÓN

Usan a pacientes intubados para atacar elección

El secretario de Salud se presentó en redes sociales, dijo tener miedo, pero sin número ni estadística alguna de soporte, más que un acordeón estilo teleprompter de lo que un niño de sexto puede sin dificultad leer de corridito

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

-Usan a pacientes intubados para atacar elección

-Sin agua va preparan relevo en el IEE

-No hay tiempo de más debates

-Ya tiene ganadora un concurso apenas en marcha

Si ya de por sí es patético ver al responsable del combate al Covid con miedo -así literal lo dijo ayer- lo es más aún la intentona famélica por incidir en las elecciones.

Se cae por su propio peso la prohibición de realizar eventos al aire libre por parte de los abanderados partidistas, aún cumpliendo con condiciones de higiene y sana distancia, cuando Javier Corral pontifica ante niños y padres de familia en el Museo Semilla, de la ciudad de Chihuahua.

Le dio instrucciones muy temprano a “El Higadito” Eduardo Fernández, el no médico secretario de Salud para que azuzara a los candidatos, pero más tarde hizo lo contrario, en incongruencia tan burda que debería mover a la risa si no fuera un tema dan delicado.

El secretario de Salud se presentó en redes sociales, dijo tener miedo, pero sin número ni estadística alguna de soporte, más que un acordeón estilo teleprompter de lo que un niño de sexto puede sin dificultad leer de corridito.

Usó su disfraz de pánico, desde la evidente ignorancia del problema de salud que no conoce ni por encimita.

Muy lejos del comportamiento de un médico que en sus primeros aprendizajes adquiere calma y templanza para transmitir tranquilidad, aún y cuando la situación sea delicada.

Seguramente “El Higadito” no ha pisado ni un hospital, menos un quirófano en esta condición de pandemia.

Eso sí, mandó grabar video de personas convalecientes, intubadas, en estado gravísimo, exponiéndolas públicamente, sin ninguna consideración.

También guardó las pruebas que dice tener de candidatos que han roto las indicaciones de protección contra el Covid.

Era más fácil el amarillismo de mostrar las imágenes de pacientes en estado de inconsciencia que no pudieron resistirse a la grabación por su comprometido estado de salud.

A estas alturas deben andar obteniendo el consentimiento informado y un deslinde de demandas por la exposición pública, indolente y criminal que hicieron de los pacientes.

Los familiares de estos no pueden estar con ellos y visitarlos y ahora los vieron a todo color en situación de salud casi terminal. No tiene nombre lo que hicieron ayer.

***

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la tarde del jueves la convocatoria para el relevo de tres consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes terminan su período el próximo Día de Muertos.

Los que serán relevados son Claudia Arlett Espino, Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Rodríguez Camacho, veteranos todos en las lides electorales; los que permanecen son el recién designado presidente, Víctor Yuri Zapata, y tres más designados en 2018.

Así funciona el Consejo Estatal del organismo. Los consejeros son nombrados de forma alternada desde el INE para garantizar el equilibrio y minimizar la intervención política en las designaciones.

El proceso quedó abierto a partir del pasado 29 de abril y deberá quedar concluido a más tardar el 29 de octubre, a fin de que los nuevos asuman a partir de noviembre.

Al lanzar la convocatoria, el vocal ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Scherman Leaño, también mandó la extensa lista de requisitos de elegibilidad.

Lo que provocó tensiones es que se haga el relevo en pleno proceso electoral, pues obviamente el IEE está lleno de especialistas, la mayoría muy grillos por naturaleza, que van a aspirar a ocupar alguna de las plazas que pagan más de 100 mensuales libres de polvo y paja.

La convocatoria para la designación de tres nuevos consejeros podría derivar en que muchos se olviden de sus obligaciones en el proceso electoral. En vez de ello se concentrarán en buscar los cargos que ofrecen incentivos como ninguno en el sistema político.

Seis meses para designar consejeros sin duda es un plazo muy largo, hasta parece campaña para presidente de la República. Pero por alguna razón el INE tomó tantas previsiones sin importar cómo se tome a nivel local.

Así que ahí tiene otro reto el IEE para superar en este proceso electoral que no termina el día de la jornada, sino que se extiende varias semanas después del primer domingo de junio.

***

Movimiento Ciudadano pretende lograr que el Instituto Estatal Electoral organice cuando menos cinco debates de candidatos a la gubernatura, luego de que se haya aprobado una sola fecha, el 20 de mayo, para realizar dicho ejercicio.

El dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez Villegas, envió a la autoridad la petición formal porque seguramente se quedó dormido a la hora de los acuerdos su representante ante el órgano electoral, Javier Alejandro Gómez Vidal.

Pidió debates en diferentes foros, como Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tec de la capital y el Tec de Monterrey, así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Tecnológico de la frontera. Los más que sean en vista de que las campañas obligadamente son por aire y no por tierra.

Aunque sigue sin aprobarse de manera oficial el acuerdo para un debate por la gubernatura y 10 de aspirantes a presidentes municipales en igual número de ayuntamientos, nadie había respingado ni relinchado a tiempo por ello.

Ahora, con la elección encima y en medio de las campañas atípicas que se viven, difícilmente será posible que el IEE acceda a gastar más en la organización.

Menos lo hará si se toma en cuenta que la inversión base para un solo debate por la gubernatura ronda el millón de pesos, entre organización, publicidad, producción y demás costos inherentes a un ejercicio de esa naturaleza.

Así las cosas, seguramente el MC deberá conformarse con un debate formal y los que se puedan organizados por los consejos empresariales en las grandes ciudades, cuando mucho.

***

Bastante descarado el gobernador. La titularidad de la notaría número 12 apenas está en proceso de concurso pero de antemano ha sido entregada a su ahora exsecretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lasso.

La señora viene desde inicios del régimen corralista. Casualmente renunció ayer cuando faltan solo unos meses para concluir la administración pero solo unos días para la definición de la notaría.

Ayer mismo entró al relevo como nuevo Secretario de Trabajo el juarense Juan Ramón Herrera, perteneciente a la clica de Francisco Barrio. Se desempeñaba en esta frontera como jefe de esa misma área.

Queda confirmada, por si quedaba duda, la falsedad de las arengas corralistas sobre honestidad y decencia, pues la decisión sobre esa notaría está en sus manos.

El concurso sigue en proceso pero ya tiene nombre y apellido la ganadora.

***

Tenemos en la versión digital de la Columna la foto de una comida llevada en la Nueva Central el jueves por la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos; su candidato a la alcaldía, Javier González Mocken y varios operadores más de la campaña. Lejos, al fondo de la mesa principal, logran apreciarse al presidente del PAN municipal, Joob Quintín y el candidato suplente por la alcaldía, “Rulo” García.

¿Acaso sana distancia?