OPINIÓN

‘Uno menos’, dice funcionario de migrante muerto

No dice cuál es su función específica pero indica que trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en Juárez

LA COLUMNA
de El Diario
martes, 23 julio 2019 | 06:00

• ‘Uno menos’, dice funcionario de migrante muerto


• Prietitos... y ‘güerito’, en elección panista


• Feminicidios al alza hasta con correcciones 


• Error o mentira plena de Marcelo Ebrard


No dice cuál es su función específica pero indica que trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en Juárez. “Uno menos...”, escribió sin cuidado ni consideración humana alguna tras la muerte de un migrante hondureño en el Hospital General de esta frontera.

Moisés Contreras fue uno de los muchos y muchas que hicieron comentarios en la nota periodística publicada en Diario.mx el pasado domingo titulada “Muere migrante hondureño en el Hospital General”.

Lógicamente el grueso de las opiniones vertidas fue de condolencia y pesadumbre... “Qué mal. Vino con alguna esperanza de mejorar su calidad de vida y encontró la muerte...”, dijo un lector identificado como Huichito Domínguez.

Pero enseguida Moisés Contreras, el funcionario público estatal, agregó: “Uno menos, recordemos que cada uno es responsable de sus actos”.

Desde luego los señalamientos en su contra fueron graneados y fuertes. Diego Pérez: “Ojalá te mueras más gacho, la raza como tú apesta aquí”.

Pero en esos instantes del intercambio nadie de sus protagonistas se percató sobre Contreras como funcionarios público. Hubiera sido mayor la indignación, lógicamente.

Él es uno de los varios coordinadores de consejos vecinales en la Subsecretaría de Desarrollo Social, lo que representa una agravante mayor puesto que su trabajo debe ser de apoyo permanente a la sociedad en condiciones de desventaja.

Su razonamiento en el comentario sobre el hondureño, que en paz descanse, tuvo que ver más con motivaciones políticas y por lo tanto alejadas por completo de la sensibilidad requerida en el servicio público. 

Depende Contreras del director del área, Rogelio Loya Luna, y éste a su vez de del subsecretario Ramón Galindo, dos funcionarios panistas concentrados en las elecciones internas por la dirigencia municipal del PAN y por el proceso del 2021. 

El Gobierno estatal no ha hecho prácticamente nada para coadyuvar en la crisis migrante que sufre la región Juárez-El Paso, de ahí que sus funcionarios ignoren por completo las condiciones de los indocumentados y carezcan de la piedad al menos básica para referirse a su situación.


***

Los panistas juarenses han encontrado dos prietitos en el arroz del proceso interno para elegir al nuevo presidente del comité municipal. Aclaración, uno de los prietitos es güerito.

El primero es  Rogelio Muñoz, coordinador de la campaña de Sergio Acosta. Señalan sus críticos que ni siquiera es panista con su derechos internos a salvo y que arrastra una colita algo indecente.

Lo ubican algunos azules como un exfuncionario público que fue despedido de la Subrecaudación de Rentas porque traficaba influencias en favor de su propio despacho privado de contabilidad.

Aparentemente gestionaba descuentos para sus clientes y cancelaciones de multas. A tal grado llegó el comportamiento que fue agarrado con las manos en la masa por la directora de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Patricia Terrazas, su jefa inmediata.

A diferencia de muchísimos que han sido hallados comiendo actos de corrupción por centenas de millones y no han sido castigados, Muñoz sí corrió con mala suerte.

El otro prietito, o güerito, es justamente el administrador de la ciudad en el régimen independiente, Rodolfo “El Güero” Martínez. Increíble pero cierto que ande en terrenos blanquiazules.

Nos aseguran que ha tenido acercamientos con varios de los precandidatos a la presidencia del comité  municipal en búsqueda del mejor cliente para tres operadores panistas bajo la nómina independiente: Arturo Ayala, Esteban Martínez y Raúl “Rulis” Valles, que se quedaron huérfanos de Cruz Pérez Cuéllar y hoy trabajan por el célebre city manager.

Difícil saber el rumbo que tomará esa negociación, particularmente por las ligas existentes entre los candidatos a dirigir al PAN juarense y los precandidatos a la gubernatura.

¿Cómo se vería el manager negociando, sólo como ejemplo, con Joob Quintín si éste es operador de Maru Campos, contrincante de Armando Cabada por la gubernatura?


***

Precisamente en medio de la elección interna del PAN en Juárez para renovar su dirigencia, los panistas de base, la militancia de a pie como se dice coloquialmente, ya no saben cómo describir y señalar algo de trampa en el proceso.

Juan Fernando Limón, exasesor de regidores, exfuncionario partidista y activo promotor de mil campañas en el territorio, escribió en su cuenta de Facebook: "Qué lástima que el candidato oficialista Rubén Trejo no haya asistido al curso de liderazgos del PAN organizado por C.D.E. y únicamente se presentó a recibir el diploma del mismo y aprovechar para tomarse la foto con los que sí asistieron; y peor aún, una mujer llamada Alma Arredondo, funcionaria de comité estatal, no se empacha para promocionar la candidatura del oficialista Rubén Trejo cuando está prohibido por los estatutos del PAN. Así las cosas; y la pregunta obligada es por qué Rocío Reza permite estas irregularidades de Trejo quien por cierto su campaña no prende y sabe bien que no le dan las cuentas para ganar". Cita textual, foto en la versión digital de La Columna.

También hay foto del cierre del curso encabezado por Reza Gallegos en uno de los salones del hotel Mesaluna. Fue el domingo.

***

Hasta con correcciones y nuevas metodologías, el feminicidio avanza y con eso se justifica la necesidad de la Alerta de Violencia de Género que solicitaron las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, como no había ocurrido antes en otro estado del país.

El Gobierno corralista mandó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un listado de correcciones de homicidios considerados feminicidios en 2018, con el fin de eliminar seis casos del conteo oficial.

Se trata de crímenes ocurridos el año pasado, durante varios meses del año, a razón de uno o dos casos mensuales.

Pero aun así las cifras muestran que el delito va en aumento, imparable, luego de dos años en que se mantuvo más o menos “controlado”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los años 2015 y 2016 la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes fue de cero.

Para 2017 creció a 0.57 por cada 100 mil; para 2018 se elevó hasta 2.27 y para el primer semestre de este año, con la cifra más fresca del cierre de junio, se ubicó en 1.22 por cada 100 mil mujeres, grupo poblacional que se considera para esta tasa.

Sólo Veracruz, Sonora y Tabasco se encuentran con tasas superiores a las que muestra Chihuahua en este año. Es el reporte que acaba de salir del SNSP, con cierre al primer semestre del año.

La realidad numérica es inocultable, por más intentos que se haga desde el poder para evitar la declaratoria de la alerta. 

Si no fuera suficiente la cantidad (22 casos reconocidos en lo que va del año y el doble en 2018 ya con correcciones), está la impunidad predominante en al menos la mitad de los crímenes. 

Los números no son invisibles para las organizaciones que le apuestan a vencer las resistencias actuales para impedir la alerta, cuya declaratoria se da por un hecho para finales del año.

***

El nuevo Tribunal de Justicia Administrativa comenzó de vacaciones, hacen saber algunos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así estaba previsto en el acuerdo inicial del Congreso del Estado: designar magistrados y que ellos eligieran un presidente, en este caso Gregorio Morales Luévano; para luego irse a descansar a fin de asumir funciones hasta septiembre. 

Así que la pata faltante del sistema estatal sigue siendo inexistente, pese a que cuenta con 30 millones de pesos para ejercer en los últimos cuatro meses del año.

Por mientras, Morales Luévano y sus compañeros Mayra Arroniz y Alejandro Tavares pueden disfrutar de sus vacaciones a la par de las que tiene el Tribunal Superior de Justicia del Estado, usado como referente en la ley para normar la actividad del TJA.


***

Simple error o mentira plena la de Marcelo Ebrard ayer en la mañanera de Palacio Nacional. 

Aseguró el secretario de Relaciones Exteriores que su estadística suma 19 mil 111 migrantes indocumentados retornados de los Estados Unidos a México por todas las fronteras.

Nada más por ciudad van arriba de 22 mil 500 según cifras oficiales...

Mañana abundaremos sobre los detalles correspondientes en información general.