Opinión

OPINIÓN

Una mexicanada para desahogar el Libre

Las filas para alcanzar el también conocido como Puente Córdoba Américas todos los días en horas pico alcanzan hasta el Puente Rotario y con gran regularidad se extienden más hacia el interior de Juárez, hasta el Pueblito Mexicano

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

-Una mexicanada para desahogar el Libre

-Le toma medidas Miriam a Ciudad Judicial

-Negociación de Maclovio es con la FGR

-Sale de la UACH el rector más déspota

Una mexicanada en toda la extensión de la vieja frase armó desde hace días la Dirección de Vialidad para tratar de solucionar los infartantes embotellamientos que se registran hacia el Puente Libre desde la cuchilla que forman la Lincoln y Américas.

Las filas para alcanzar el también conocido como Puente Córdoba Américas todos los días en horas pico alcanzan hasta el Puente Rotario y con gran regularidad se extienden más hacia el interior de Juárez, hasta el Pueblito Mexicano.

Ahora ya no ocurre así gracias a la mexicanada, o elegantemente llamada estrategia vial, que contempló al inicio un sólido muro de concreto (hoy de plástico naranja) a la altura del puente Rotario que impide a los conductores seguirse de frente en línea recta hacia el Libre.

Hay también una flecha de luces (por la noche) que envía la desviación hacia la calle Herrera Jordán o Malecón. Los guiadores toman esta ruta hasta la López Mateos y ahí dan vuelta en cerrada U para regresar exactamente hasta donde mismo, el Rotario, y continuar camino hacia el Libre (¡!).

Algo divertido por básico el retorno para algunos conductores, enojos para otros y todavía no sabemos si efectiva para todos.

Mientras las filas sean “normales” no provocarán problemas serios, ya se acostumbrará la raza a esa hilarante como bromosa vuelta en U solo para continuar por la misma vialidad.

El problema ahora ha pasado a la López Mateos en sus dos cruces en la zona, el de la Heroico Colegio Militar y precisamente el de Malecón. Antes era complicado transitar de la Heroico hacia la López; ahora lo es más porque no hay semáforo y no siempre hay agente de Vialidad.

Nadie quita a esa Dirección la buena intención de agilizar la congestionada zona pero hace falta más que un experimento para desatorar no únicamente ese nudo gordiano y enfadoso sino los cientos que hay por toda la ciudad, más todavía con el tiradero en la ruta troncal 2 y hasta en la 1.

***

Hoy estará en la ciudad la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, para encabezar el tradicional homenaje a las mujeres víctimas de homicidio en el llamado Campo Algodonero.

Estará la mandataria estatal ahí a las dos de la tarde acompañada por representantes de las diversas organizaciones que se han encargado de mantener viva la exigencia de justicia en ese caso y en todos los casos impunes de feminicidio.

Maru se hará acompañar también por la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández Acosta, quien adelantó su llegada a esta frontera desde ayer con visitas de acalambre para el personal de la Ciudad Judicial y algunas entrevistas a medios de comunicación programadas por el vocero corralista de dicho órgano, Israel Hernández. También disfrutó ya casi a la hora de la cena las delicias del Shangri La al muy estilo chihuahuita, siempre ansioso por saborear la mejor comida china del estado... y del país, asegura César Gustavo Jáuregui, ahora también experto en gastronomía.

Este jueves la presidenta del Tribunal Judicial seguirá con recorridos por los juzgados y las distintas salas instaladas por el Poder Judicial; tendrá otro par de entrevistas periodísticas y culminará sus actividades justo con su asistencia al evento del Campo Algodonero.

En las fotos que presentamos en versión digital de La Columna, aparece en todo momento junto a Hernández el nuevo miembro del Consejo de la Judicatura, el juarense, Abelardo “El Bayo” Valenzuela.

Eso significa que la gira fue ciertamente para acalambrar gente; víspera de los despidos, expulsiones, recisiones de contratos y todos los etcéteras respectivos sobre todos aquellos hijos del corralato que se sirvieron con la cuchara grande también en el Poder Judicial, incluida esta frontera.

La magistrada repitió aquí que no anda persiguiendo a nadie, pero ya van muchos “renunciados” en la ciudad de Chihuahua desde antes y después de su llegada a la Presidencia.

***

No está tan lejos como parece la liberación de tres productores de La Cruz que han permanecido detenidos desde hace más de un año por el conflicto del agua de La Boquilla.

El abogado que los defiende, el muy conocido en Juárez Maclovio Murillo, entabló comunicación con la Fiscalía General de la República para solicitar amablemente (en el marco de los acuerdos Estado-Federación que promovió la gobernadora Maru Campos) que desista del único delito grave que se les imputa, el acopio de armas.

Su petición la hizo ante el Ministerio Público Federal asentado en Delicias, donde comenzó la causa; rebotó primero a Juárez, donde tiene su sede estatal la FGR, y ahora se encuentra en la capital del país, nomás a la espera del visto bueno del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Esta es la prueba de fuego para la Secretaría de Gobernación, que había hecho el compromiso de interceder ante la autónoma FGR para, sin violar la independencia judicial, se buscara la forma de liberar a los primos Juan Lechuga, Juan Carlos Rivera y Rosendo Lerma.

Si la Fiscalía acepta retirar el cargo más fuerte, el resto del proceso podrán seguirlo en libertad, pero todo depende de una rápida respuesta de la autoridad federal.

De darse, el 13 de diciembre comenzaría a correr un breve plazo de unos cuantos días más que se logre la liberación de los presos. De ahí que hay esperanza de que antes de Navidad ya estén en sus casas, sujetos a proceso penal, pero no encarcelados.

En cambio, el otro preso, el dirigente de módulos de riego de Delicias, Andrés Valles, enfrenta una situación más compleja.

Igual se puede resolver mejor por intervención de la FGR que por la justicia federal mediante el amparo, que está admitido, pero sin acuerdos recientes que indiquen algo de avance. Pero ahí sí ni luz han dado los fiscales federales para una eventual negociación fuera del proceso.

No se descarta que en estos días, entre la labor del abogado en los tribunales y los acercamientos políticos desde Palacio de Gobierno, pueda destrabarse o mejorarse la expectativa de Valles, por ahora más complicada que la de los otros tres.

***

Al menos a los diputados panistas ya se les presentó un esbozo de lo que será el paquete económico 2022 por parte del secretario de Hacienda del gobierno estatal, José de Jesús Granillo, en un esfuerzo por “socializar” lo que vendrá en materia de ingresos y gasto.

Aunque estaba previsto que en estos días también los demás coordinadores parlamentarios estuvieran al tanto de las estimaciones estatales, con el fin de entregar los proyectos de ingresos y egresos mañana viernes, los últimos ajustes hicieron que el plazo se prolongue hasta principios de la otra semana.

Así se confirmó ayer por el líder de la bancada panista, Mario Vázquez, a quien le pidieron de Palacio de Gobierno preparar el terreno para la discusión que viene.

Por eso, será el lunes cuando se haga un anuncio oficial con los detalles del paquete y el martes 30 de noviembre, la fecha límite, cuando se haga entrega formal al Congreso del Estado de dichas proyecciones que deberán ser aprobadas por los legisladores.

De entrada la mayoría panista ve con amplia disposición al diálogo a la bancada del PRI que encabeza Noel Chávez Velázquez, que desde luego pidió mano en determinados renglones previamente negociados en la formalización de la alianza con el PAN. El otro coordinador de facto del mismo tricolor, Omar Bazán, también anda concretando sus propios acuerdos para la veintena de alcaldes que lo siguen.

Así, sumados albiazules y tricolores ya son 20 votos los que están contabilizados casi sin problemas para la aprobación del paquete, más los que se sumen en los días siguientes.

***

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro, fue salvado en una primera instancia por su convenenciero y desleal espíritu de sobrevivencia, pero lo traicionó la egolatría y está a solo unas horas de quedar protocolariamente fuera de rectoría con la presentación de su dimisión por “razones personales”.

Fierro ha sido uno de los rectores más déspotas que ha sufrido la máxima casa de estudios, de ahí que haya logrado una excelente mancuerna con el exgobernador, Javier Corral. Armó guerra en campaña contra la hoy gobernadora, Maru Campos.

El inminente exrector se salvó en una primera etapa de ser expulsado porque solo le resta menos de un año a su período, pero se confió y empezó a grillar de lo lindo a quienes en Palacio cuestionaron y echaron atrás su “nuevo modelo educativo”.

Ahora sí, en unas horas deberá dejar la rectoría y quedar expuesto a investigaciones administrativas y muy probablemente penales.

close
search