PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Una jetita mientras el secretario expone

No fue poca cosa el evento que presidió ayer el secretario de Salud en el estado, como para ser eclipsado por el responsable del sonido que, sin temor de nada, se tiró a dormir usando de colchón algunos estuches del propio equipo

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Una jetita mientras el secretario expone

-No tiene escapatoria con “terreno caliente”

PUBLICIDAD

-Universiada y nuevo proyecto del rector

-Ni dirigencia ni afiliaciones en Morena

No fue poca cosa el evento que presidió ayer el secretario de Salud en el estado, Felipe Sandoval Magallanes, como para ser eclipsado por el responsable del sonido que, sin temor de nada, se tiró a dormir usando de colchón algunos estuches del propio equipo. La foto correspondiente en versión digital.

El doctor Felipe presentó en el evento el programa estatal “Juntos por Ellas”, enfocado esencialmente a la salud de las mujeres. Todo tipo de padecimientos podrán ser atendidos en el sistema de salud manejado por el Gobierno del Estado. Bien acertado el plan.

Desde luego el evento llevado a cabo a cielo abierto, entre las Calles Libertad y 11 de la ciudad de Chihuahua, no desmereció más allá del mal sonido y del descuido de quien debió estar atento a su chamba, pero prefirió resguardarse y dormir la mona atrás de las pantallas gigantes.

Será un detalle que revise el área correspondiente del gobierno estatal. Hay una empresa que se llama Phase, proveedora de servicios de audio e imagen desde hace varias administraciones. En el pasado régimen era manejada discrecionalmente por la titular de Relaciones Públicas, Alejandra Porras, o Chavira.

Entre jueves y viernes estaba Juárez contemplado para la presentación de más proyectos y explicación sobre el avance de aquellos que permanecen en marcha. Serían presididos por la gobernadora, Maru Campos, pero no ha sido dada de alta tras padecer influenza.

Tendrán tiempo los organizadores de eventos públicos –abiertos y cerrados- para decidir el futuro de la empresa contratada. No es la primera vez que ocurren incidentes ya con imágenes, o sonido.

La gobernadora estaría jueves y viernes en Juárez con la inauguración del hospitalario acelerador lineal, la audiencia pública “juntos en tu colonia”, entrega de tarjetas “juntos podemos ahorrar” y en la inauguración de la Universiada llena de expectativa para los atletas de las Autónoma de Juárez y Chihuahua.

***

Este viernes 13 de mayo, el rector Juan Ignacio Camargo encabezará la inauguración de la Universiada 2022, que por primera vez en la historia habrá de realizarse en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La ceremonia inaugural sigue prevista a las 18:00 horas en el estadio Benito Juárez, donde habrán de congregarse las delegaciones de todas las universidades participantes, que suman alrededor de nueve mil estudiantes. Autoridades de los tres niveles de gobierno obviamente están convocadas y confirmadas.

Fuera de la gran derrama económica que representa y la oportunidad de reactivación de los sectores productivos, la importancia de la Universiada está en el terreno deportivo, dado que los juegos son selectivos para posteriores competencias deportivas universitarias internacionales.

Igualmente, representa una prueba importante para la infraestructura deportiva de la UACJ, de la municipal y la estatal, dada la apretada calendarización de partidos y competencias en las 26 disciplinas oficiales.

En las 23 ediciones previas de la justa en la que participan 150 instituciones de educación superior del país, Chihuahua ha sido sede en dos ocasiones, pero en ninguna había sido tomada en cuenta la UACJ como anfitriona.

De ahí el tamaño y la importancia del reto; de ahí que sean las autoridades de primer nivel las más interesadas en estar presentes no solo en el arranque del viernes, sino todos los días que durará esta parte del proceso con rumbo a los Juegos Mundiales Universitarios 2022.

Precisamente en este marco de la Universiada, el rector Camargo Nassar trae el acelerador hasta el fondo en materia de obras y proyectos.

A unos días de entregar remodelaciones y nuevos espacios que fueron construidos durante los meses de pandemia, acaba de lanzar la licitación para un nuevo edificio multifuncional en su casa de origen, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

El nuevo proyecto será construido con recursos propios y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2022); el fallo será a finales del mes y el arranque de la obra el tres de junio, para que esté terminada en menos de ocho meses.

***

No resisten ni la prueba más elemental las ilegalidades cometidas por el exgobernador, Javier Corral Jurado, en la adquisición de un tentador predio pegado a su casa de las Calles Ignacio de la Peña y Costa Rica, la cargada hacia la 16 de Septiembre.

Más temprano que tarde ha salido el valiente que ha interpuesto una denuncia penal en su contra por un par de los múltiples delitos que envuelven la operación inmobiliaria y que hasta el momento permitió al exgobernador hacerse de lo que hemos denominado como “terreno caliente”.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, llevó ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia penal por defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones que destapará un mar de posibles delitos.

Ahora entendemos que Corral no haya podido inscribir ante la autoridad correspondiente, el Registro Púbico de la Propiedad, ese predio que le vendió “en contrato de promesa de venta” su amigo que en paz descanse, Ricardo Álvarez Chabre, quien lo obtuvo de un remate fast track, evidentemente ad hoc, considerado por la autoridad municipal “totalmente  ilegal”. Obvio.

La operación fue sigilosamente llevada a cabo a finales del 2018, cuando Corral chorreaba autoritarismo y prepotencia. Fue descubierta en 2019.

Tras las publicaciones en El Diario, pretendió el exgobernador acelerar la legalización del predio, pero ya no pudo. Se negó a la protocolización respectiva el notario, Javier Ignacio Camargo Nassar, quien había dado fe del “contrato de promesa de venta”.

Era legalmente imposible la formalización. La subasta fue ilegal y el remate también porque el terreno no era propiedad de una sola persona sino de tres; y aun el proceso de notificación a la persona embargada fue también ilegal porque lo notificaron dos años después de fallecido.

Es una historia de abuso de poder que no podía ser ignorada, independientemente de quién sea hoy presidente municipal y de quien administre al gobierno estatal y a su Fiscalía General.

El propio Consejo de la Judicatura del Tribunal de Justicia hallará sobre la superficie la actuación irregular de al menos un juez civil, el que dictaminó la subasta; y hallará en otro juzgado perfectamente radicada la demanda de juicio intestamentario presentada por uno de los herederos de ese terreno.

Si pensó el exgobernador abusivo que se saldría con la suya fácilmente, ahora queda claro que no. No si los responsables de procurar y administrar justicia hacen su trabajo.

***

Pasada la consulta ciudadana para la revocación de mandato habría de desatarse la carrera por el relevo de la dirigencia estatal de Morena, que sigue en manos del casi eterno Martín Chaparro. Sin embargo, todavía es hora que ni convocatoria hay ni visos de la misma para tan esperado proceso.

Salvo dos o tres vagancias de los amigos del superdelegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, en el partido guinda no han soltado, desde la dirigencia nacional, cómo habrá de darse el relevo de una dirigencia que tiene años vencida.

Tampoco han dado luz verde a nuevas afiliaciones que se siguen haciendo por los grupos morenistas con formatos hechizos, pero sin validez oficial, con miras precisamente al relevo de dirigente, de secretarios estatales y sobre todo de consejeros.

Chaparro Payán, por su cuenta, ni moverle ha querido en la dirigencia nacional, por más que en cada foro ha repetido el último año que ya no aguanta el desgastante trabajo que representa su envidiado cargo.

Esa situación tiene a los morenos en la incertidumbre, sobre todo a los que tienen meses dizque afiliando nuevos militantes para influir en el relevo.

Así, aunque no haya elecciones en Chihuahua el siguiente mes de junio (como si las hay en seis estados), parece que ese será el mes definitivo para que arranque el cambio de dirigencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search