PUBLICIDAD

Opinión

Un jueves de malas noticias

En Europa y alrededor del mundo el evento que más atrajo la atención del público el jueves fue el fallecimiento de la reina Isabel II

Eduardo Ruiz-Healy
Analista

sábado, 10 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Abundaron las malas noticias.

En Europa y alrededor del mundo el evento que más atrajo la atención del público el jueves fue el fallecimiento de la reina Isabel II, quien después de ser la monarca del Reino Unido durante 70 años parecía ser indestructible a pesar de sus 96 años. Todavía el martes recibió a la nueva ministra Liz Truss para pedirle que conformara un nuevo gobierno. Su hijo, el nuevo rey, será conocido como Carlos III.

PUBLICIDAD

En Fráncfort, el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés en 0.75 puntos a 2.0%. Lo anterior con el objeto de combatir el alza de precios, ya que la inflación en la Eurozona llegó a 9.1% en agosto. La medida podría detener el crecimiento de la Eurozona, que en segundo trimestre fue de 3.9%.

En México, el INEGI difundió tres informes que indican que no vamos lo bien que nuestro gobierno quisiera que fuéramos.

El primero fue el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que señala que en agosto "la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento. El índice de precios subyacente registró un alza de 8.05% anual. El índice de precios no subyacente aumentó 10.65% a tasa anual".

El segundo fue el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) correspondiente a agosto pasado que señala que "Índice Nacional INPP Total, incluyendo petróleo aumentó 9.41% anual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio creció 11.10 % a tasa anual... el Índice de Mercancías y Servicios Finales incrementó 8.73 % a tasa anual".

Ambos índices corroboran que no ha dado resultado el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que con bombo, platillos y su acostumbrado optimismo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, cuando la inflación anual llegó 5.89%, el índice de precios subyacente aumentó a 7.28% anual y el no subyacente a 8.77% anual.

El tercer informe fue el relativo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, que señala que "En 2021, a nivel nacional, se estimaron 22.1 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 24 207 víctimas por cada cien mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020, que fueron de 21.2 y 23 520, respectivamente... La tasa de mujeres víctima de delitos fue estadísticamente mayor en 2021 que en 2020 al registrar 23 309 mujeres víctima por cada 100 000 mujeres de 18 años y más... Durante 2021, se generaron 28.1 millones de delitos asociados a 22.1 millones de víctimas. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima (tasa similar a la de 2020)... La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales — aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (tales como robo a casa habitación) — fue mayor en los hombres que en las mujeres... En cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas, con una tasa de incidencia de   3 935 delitos por cada 100 000 mujeres, cifra estadísticamente superior a los 3 140 delitos estimados en 2020. Se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por un delito sexual cometido a hombres".

El ENVIPE 2021 corrobora lo que, desafortunadamente, las estrategias anticrímenes del gobierno federal y de la mayoría de los estatales no están funcionando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search