Opinión

Un inmigrante naturalizado

Wilner Metelus nació en Haití. Hace más de 20 años migró a nuestro país. Se naturalizó hace 17. Activo defensor de las personas que abandonan sus países de origen en busca de una vida digna, es fundador del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos

Francisco Garfias
Analista

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad de México.- Wilner Metelus nació en Haití. Hace más de 20 años migró a nuestro país. Se naturalizó hace 17. Activo defensor de las personas que abandonan sus países de origen en busca de una vida digna, es fundador del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

El hombre nos confiesa que tenía fe en el presidente López Obrador. Pensaba que con su gobierno iba a mejorar la situación de los migrantes. Está decepcionado. Los imperativos de las relaciones con Estados Unidos se impusieron a principios y convicciones.

“Lo que estamos viendo ahorita es la brutalidad de la Guardia Nacional y los agentes de Inmigración”, lamenta. Y sin rodeos remata: “Hay una política racista antiinmigrante”.

Wilner llegó al Senado, donde lo entrevistamos, de la mano de Emilio Álvarez Icaza, hombre de trayectoria intachable en la defensa de los derechos humanos.

Junto con otros representantes de la sociedad civil, denunció públicamente el maltrato a los migrantes en el sur del país.

Ya encarrerado, pidió la renuncia de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración:

“Como comisionado tiene responsabilidades. Los migrantes viven en una situación infrahumana en la estación Siglo 21. Murieron varios haitianos y africanos. La respuesta sigue siendo la brutalidad continua. Un personaje así, no debe seguir en una institución así”, subrayó.

* Nuevo golpe, uno más, a las ambiciones presidenciales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El análisis que la empresa noruega DNV hizo del tramo colapsado en Línea 12 la deja mal parada.

Gabriel Regino, abogado de quince exfuncionarios del Proyecto Metro, se apoya en ese reporte para señalar que las autoridades capitalinas tenían conocimiento de las fallas en las columnas 12 y 13 de la Línea 12.

“La tragedia (murieron 27 personas) se pudo evitar, pero no se hizo lo que se tenía que hacer”, sostuvo.

Sheinbaum puede seguir tranquila. López Obrador irá con ella hasta el final. Lo aseguran en el entorno del tabasqueño. No lo dudamos. Cumple a cabalidad con los requisitos que ha establecido la 4T: 90 por ciento de lealtad; 10 por ciento de capacidad.

En la mañanera, por ejemplo, López Obrador la defendió de las críticas por su anunciada decisión de reemplazar la estatua de Cristóbal Colón por una mujer indígena. “Los ataques son porque la ven como candidata”, asevera.

* Ya se presentó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión. Ninguna sorpresa, según los especialistas. “Sigue fluyendo dinero bueno al malo, a proyectos insignia y Pemex”, subrayan.

El Ejecutivo pide a los diputados le autoricen 400 mil millones de pesos para los programas sociales. Una “cifra récord”.

Va un ejemplo: el programa de adultos mayores tendrá un presupuesto de 238 mil millones de pesos, seis veces más que en el 2018. Suena muy bonito.

La bronca es que faltan de recursos para financiarlo.

Se acabaron las reservas presupuestales. No hay fondo de contingencia ni fideicomisos. Hay riesgo que se produzca lo que los expertos llaman “una bola de nieve fiscal imparable”.

Para Pemex, el gasto programable es de 638 mil 28 millones de pesos. Un 16 por ciento más que en el 2021.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search