PUBLICIDAD

Opinión

Un estigma persigue a Juárez

Urgen políticas públicas generadas por los diversos niveles de gobierno que busquen reducir los altos índices de violencia en contra de la mujer

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Cada año cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer las buenas intenciones afloran por doquier. Aquí en México se desbordan los ánimos con tan importante fecha. Cada 8 de marzo los discursos de funcionarios y gobernantes están plagados de promesas y buenos deseos para las mujeres mexicanas. Pero nomás pasa ese día, y la realidad vuelve a golpear de manera cruda y directa al sector femenino en todo el territorio nacional, y en consecuencia a sus familias. 

Los feminicidios en todo el país siguen en aumento por más insistentes que sean los discursos de las autoridades de los tres niveles. Pero este grave problema ya se ha vuelto en Ciudad Juárez una delicada situación. El mes de agosto cerró con  21 asesinatos de mujeres juarenses. De enero hasta el mes de agosto se tenían contabilizados 96 víctimas femeninas. El pasado fue un mes particularmente difícil para las mujeres de esta frontera. Sin embargo, 2022 ha sido un año desafortunadamente alto en cifras de feminicidios.

PUBLICIDAD

Y esos datos no ayudan mucho a aligerar la pesada carga que significa el estigma de los feminicidios. Esta frontera es conocida a nivel internacional por el penoso asunto de los feminicidios. Las Muertas de Juárez ha sido un tema expuesto en infinidad de foros en muchas partes del mundo. Es y seguirá siendo material de estudio, de reclamo, debate y análisis en universidades y en organismos que velan por derechos humanos de la mujer.

Han pasado los años y en lugar de disiparse cada día el estigma en esta compleja frontera, sucede lo contrario al ver que el problema de los feminicidios sigue en aumento. Urgen políticas públicas generadas por los diversos niveles de gobierno que busquen reducir los altos índices de violencia en contra de la mujer.

Llega en buen momento, y ha despertado expectativas positivas los resultados que arroje el programa Juárez vigilante que emprendió el Gobierno municipal. Se pretende inyectar al área de seguridad pública casi 500 millones de pesos en este proyecto. Será una fuerte inversión para capacitar y equipar a las fuerzas de seguridad publica municipal de esta fronteriza comunidad.

Con mejor equipo táctico, con un mayor número de unidades, y capacitación se pretende mejorar la calidad de policías que Ciudad Juárez tiene. De igual manera se busca brindar también mejores sueldos al cuerpo policiaco y mayores prestaciones laborales. Pero sobre todo se busca establecer estrategias para evitar se genere más violencia en contra de las mujeres. Porque Juárez se tiene que quitar ya ese viejo y oprobioso estigma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search