PUBLICIDAD

Opinión

Un cronista para la ciudad

La historia de Ciudad Juárez se tiene que seguir narrando, investigando y registrando. Sobre todo los recientes sucesos que marcan a esta frontera deben ser cuidadosamente registrados para un posterior análisis

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

La historia de Ciudad Juárez se tiene que seguir narrando, investigando y registrando. Sobre todo los recientes sucesos que marcan a esta frontera deben ser cuidadosamente registrados para un posterior análisis. Los registros históricos de una ciudad son parte fundamental para investigaciones. Sin embargo, el papel del cronista de la ciudad también es esencial para la comprensión de la historia de una comunidad.

El cronista es el encargado de divulgar constantemente los pasajes históricos de una población y es responsable de difundir en las nuevas generaciones el pasado de un pueblo. Desafortunadamente, en la actualidad esta figura pasa desapercibida para las autoridades, para el gremio de historiadores y para la sociedad juarense. Quien ahora ocupa el cargo de cronista de la ciudad es el conocido licenciado FiIiberto Terrazas, pero la mayoría de los juarenses desconoce dicho cargo y sobre quién recae. Los juarenses desconocen si es un cargo honorario o si recibe un sueldo. De ser así, se desconoce si ese puesto depende de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Dirección de Educación o del Ipacult.

Si pertenece esa plaza al Municipio, entonces el cronista debe tener un superior a quien rendir cuentas. Y también como cualquier funcionario municipal debe llenar de manera constante reportes sobre desempeño así como programación y calendarización de objetivos a cumplir. Esta información se desconoce a pesar de los esfuerzos por transparentar el quehacer gubernamental. Por eso, independientemente de la importante trayectoria del licenciado Terrazas en el campo de la abogacía, es indispensable que la nueva administración municipal busque un relevo que venga a darle un nuevo enfoque a la importante labor del cronista.

Y al hablar de los cronistas de ciudad es obligado mencionar al profesor Armando B. Chávez quien fue pieza clave para rescatar los archivos de la ciudad y catalogarlos en primera instancia. Esta labor del profesor Chávez dejó sentadas las bases de lo que sería el archivo histórico de Ciudad Juárez. También otros cronistas como Ignacio Esparza Tarín pusieron su talento para difundir la historia de esta ciudad. Es necesario mencionar a personajes que han sido parte importante en la difusión de la historia fronteriza. Uno de ellos fue el periodista e investigador David Pérez López quien a través de las páginas de El Diario de Juárez por muchos años colaboró con extensos reportajes en la divulgación de la historia de esta región.

Hablando de apasionados del pasado juarense, José Luis Hernández Caudillo, administrador de un sitio de internet dedicado a la historia de Juárez, contribuye en su difusión por distintos medios. Ya sea participaciones en programas televisivos o de radio, o sirviendo de fuente confiable a muchos reporteros sobre temas del Centro Histórico, pero es constante la divulgación de temas relacionados con esta ciudad. Con un importante número de imágenes antiguas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, tanto impresas como un formato digital, Hernández Caudillo, archiva, cataloga y además hace investigación de campo al trasladarse al sitio donde fue tomada la fotografía para comparar el estado actual.

Dada la necesidad de que los juarenses conozcan sobre la historia de la región, el papel del cronista adquiere mayor relevancia. La nueva administración municipal debe tomar en cuenta esto, y nombrar a un relevo para esta importante función. Para que la historia de Juárez siga siendo narrada en esta generación y en las próximas, hace falta acrecentar el sentido de pertenencia en los juarenses, y eso solo se logra conociendo el pasado de esta comunidad. Y para eso, deben aceptarlo, hace falta un cronista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search