Opinión

UACJ: Casi medio siglo sirviendo a los juarenses

Teniendo como antecedentes la Universidad Femenina y la Universidad de Ciudad Juárez, en un 10 de octubre de 1973 se funda la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez una vez que el Congreso aprobó la ley orgánica que la rige

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 13 octubre 2021 | 06:00

Teniendo como antecedentes la Universidad Femenina y la Universidad de Ciudad Juárez, en un 10 de octubre de 1973 se funda la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez una vez que el Congreso aprobó la ley orgánica que la rige. Desde entonces y a pesar de los obstáculos, nada ha podido detener el desarrollo de la UACJ y su vinculación con la comunidad juarense.

Aun con grandes retos como una prolongada pandemia o un trato injusto por parte del anterior  Gobierno estatal, con todo y eso, la UACJ ha salido adelante convirtiéndose en uno de los pilares educativos en el estado de Chihuahua. El desarrollo académico y el crecimiento en la infraestructura han sido una constante en estos 48 años de existencia. Desde luego que la crisis sanitaria y el enorme atraso en la entrega de recursos ordinarios y los impuestos adicionales universitarios desde el inicio de la administración corralista en 2016, han representado grandes retos para la UACJ.

Los recursos no entregados generaron un pasivo con el paso de los años,  que pudo poner en riesgo el desarrollo de la universidad más importante en Ciudad Juárez. Después de esta tormenta, la UACJ tiene las esperanzas puestas en el respaldo que la gobernadora Maru Campos ha prometido a la educación en el estado, principalmente a Ciudad Juárez. Y la llegada de Javier González Mocken a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado es una buena señal de que el apoyo a las universidades cambiará drásticamente.

González Mocken está ligado a la UACJ desde hace muchos años como catedrático y directivo. El nuevo secretario de Educación conoce los retos y dificultades que ha enfrentado la institución universitaria más consolidada en esta ciudad. El camino no ha sido sencillo, sin embargo el liderazgo ejercido por el rector Juan Ignacio Camargo ha sido fundamental para consolidar los avances y cimentar las bases para un desarrollo sostenido. Austeridad y transparencia en el presupuesto y en las finanzas fueron básicas para hacerle frente al difícil escenario que se complicó con la crisis sanitaria.

Esta universidad fortalece su vinculación con la comunidad de manera constante por medio de distintos programas y se mantiene constantemente actualizando en todos los sentidos. Esto le permitió en estos tiempos de pandemia, adaptarse a las atípicas circunstancias y adoptar una serie de protocolos en materia de bioseguridad. Se siguen aplicando estrictas medidas de protección sanitaria seguridad para el ingreso de alumnos, personal docente y administrativo así como de visitantes a las instalaciones de todos los institutos, rectoría y ciudad universitaria.

Desde que inició la contingencia sanitaria, la UACJ suspendió las clases presenciales privilegiando y priorizando la salud de toda la comunidad universitaria. En un proceso sin precedentes la UACJ se adaptó en un tiempo récord a la nueva modalidad de clases virtuales. Pero ya se ha iniciado en algunas carreras una fase híbrida en donde se combinan los métodos presencial y virtual. Paulatinamente y dependiendo del semáforo epidemiológico se pretende regresar al  método presencial en todas las carreras e institutos.

El crecimiento, expansión y desarrollo de Ciudad Universitaria ha sido otro de los aciertos de la gestión del rector Juan Ignacio Camargo. Es evidente que cada día la UACJ se fortalece y consolida su misión de servir a Ciudad Juárez y a los chihuahuenses. Enhorabuena por estos primeros 48 años de la fundación de la UACJ. Esperando por el bien de la comunidad universitaria y de la sociedad, que el crecimiento en la infraestructura, y el desarrollo y mejoramiento en la calidad académica sigan siendo la pauta.

 

close
search