PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Tronaron a los inspectores arreglados

Ni reventada la liga con dos asesinatos en el interior del antro Enigma, se alivianaron algunos jefes medios de Gobernación estatal que todavía trataron de perdonar por cuarta vez a los dueños del lugar, reincidentes en la operación hasta las seis de la mañana en fines de semana

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Tronaron a los inspectores arreglados

-Chihuahua en el interés nacional

-Trae Amparo con marcaje personal a Corral

-Sin bienes Pinedo para enfrentar responsabilidad

Ni reventada la liga con dos asesinatos en el interior del antro Enigma, se alivianaron algunos jefes medios de Gobernación estatal que todavía trataron de perdonar por cuarta vez a los dueños del lugar, reincidentes en la operación hasta las seis de la mañana en fines de semana.

Fuentes de la oficina de Gobernación en la zona norte atribuyen a sus áreas superiores el cese inmediato de cinco inspectores que acudieron al establecimiento el sábado pasado para colocar sellos de clausura tras el homicidio. 

Una vez que los propietarios del negocio trataron de saltarse a las autoridades locales para salvar la infracción, vino el enojo que motivó el despido. Como si no hubiera sido suficiente el doble homicidio como para ya ponerle alto a la impune forma de trabajar.

No debe ser fácil lidiar con ese tipo circunstancias. En horarios así, hay implícita la venta de drogas y otras actividades ilícitas. De ahí pudieron venir muchos reclamos. 

El punto es que no se puede doblegar a las autoridades de ninguna forma, ya que se manda un mensaje de impunidad al resto del gremio.

Por lo pronto, el Enigma sigue clausurado.

***

Hay una pregunta muy sencilla en el aire a propósito del proceso electoral que se vive en este momento. 

Tiene que ver ese cuestionamiento con lo que quieren los chihuahuenses en materia electoral. No hay gubernatura  pero sí muchas posiciones que al final de cuentas pesan en la política estatal.

Ese es el tema muy importante. A pesar de que Chihuahua como estado no representa ni siquiera el dos por ciento de la votación nacional, no deja de ser una entidad con una importancia estratégica desde el punto de vista político.

Si bien en el número total de votos del país no pinta el estado grande, a diferencia de otras entidades como Puebla, Veracruz, el Estado de México la Ciudad de México, Jalisco, si andamos estratégicamente en la visión de los políticos.

Analistas nacionales tales como Roy Campos, Iván Gamboa, Francisco Abundis, y otros, consideran que la elección de este año, del dos de junio, se va a nacionalizar.

Eso significa que los electores van a tomar una opción entre el jefe del Poder Ejecutivo federal, Morena y la 4T, y la oposición; es decir, aún en las elecciones locales de los estados donde habrá relevos en las gubernaturas o en las diputaciones de congresos locales, o alcaldías, la elección nacional va a influir de manera importante. El mismo presidente sigue llamando a votar en bloque por Morena y sus aliados.

Y ese es el punto en el que en Chihuahua, la apuesta de Morena y la 4T, por supuesto tiene un peso muy relevante, porque el reto es demostrar que han crecido en preferencia electoral no solamente en ciudad Juárez, que es su bastión fundamental, sino en todo el estado, porque de eso va a depender que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, mantenga una mayoría en el Congreso estatal o no.

***

Con marcación personal, así trae Amparo Beltrán, regidora con licencia en Juárez y asistente personal de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Y es que la edil no justifica bajo ninguna circunstancia que después de más de cuatro décadas en el filas del PAN, haya decidido irse a Morena, un partido al que, dice, criticó durante años y que tiene al país empobrecido, inseguro y populista.

Beltrán Ceballos aprovechó el mensaje en redes del exgobernador, sobre la presentación que hará la candidata presidencial morenista de su plan en materia de “Gobierno Honesto y combate a la corrupción” el próximo lunes, para responderle por la misma vía.

La edil con licencia escribió sin freno: “Me pregunto si juzgaría a los López Beltrán, los que dijeron: ahí vemos cuando se descarrile el tren… pues ya se descarriló. Con el gobierno de Xóchitl Gálvez, a ellos les va la cárcel”.

Esto en alusión a la denuncia que hizo la candidata presidencial del Frente a los hijos del presidente sobre presuntos actos de corrupción, lo que ha desatado un alud señalamientos contra Palacio Nacional.

***

El ex vocero corralista, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, enfrenta dos causas penales en las que debería pagar casi 10 millones de pesos como reparación del daño, si es que es encontrado culpable del peculado que se le acusa. 

En el primero de los asuntos, Pinedo enfrenta la acusación de haber otorgado contratos a una empresa en la cual tenía interés personal, puesto que ahí laboraba su expareja; la hermana de esta era nada menos la administradora en Comunicación Social, donde era titular Jesús Antonio. La empresa estaba a nombre de la pareja sentimental de su “cuñada”. 

La otra acusación que pesa sobre el exfuncionario es por haber recibido una liquidación cuando concluyó funciones en la administración estatal, por cerca de 160 mil pesos, una minucia frente a los casi 10 millones del otro asunto penal.

Pues resulta que no tiene con qué responder el ex funcionario de ser encontrado culpable, ya que sólo cuenta un solo bien inmueble a su nombre en el registro público de la propiedad y dicha propiedad está tapizada de embargos. 

Hay un embargo laboral por cerca de 300 mil pesos; hay otro embargo de recaudación de rentas por unos miles de pesos, por el cual inclusive ya se realizó o estaría en vías de efectuarse la adjudicación por parte de la administración Municipal en Juárez. 

Tenemos imagen de dichos embargos y su vigencia; está tan trabado el bien inmueble que si se paga a todos los acreedores en un remate, vendrían quedando apenas unos miles, si no es que pesos para hacer frente a una eventual reparación del daño en beneficio del erario. 

Más aún, en el registro público aparece el bien como propiedad tanto de Pinedo como de su esposa, al 50%, por lo que sólo sería embargable el derecho que tiene el exfuncionario sobre el bien inmueble, que es una casa adquirida con crédito de Infonavit, allá por 1980.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search