PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Tristeza en Bravos por ejecutado en Sendero

Gran consternación ocasionó entre directivos del equipo de fut Bravos la ejecución de Aarón Clemente L. E., ocurrida la mañana del lunes en el estacionamiento de Plaza Sendero

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Tristeza en Bravos por ejecutado en Sendero

-Nomás los billetes mueven al jefe de Migración

-Ni siquiera hay elección interna en el PRI

-Con refuerzos intentaron la unanimidad

Gran consternación ocasionó entre directivos del equipo de fut Bravos la ejecución de Aarón Clemente L. E., ocurrida la mañana del lunes en el estacionamiento de Plaza Sendero.

El hombre fue asesinado tras abandonar un gimnasio de la plaza mencionada y se disponía a arrancar su camioneta, una Pick Up Sierra modelo 2021. Recibió más de 10 disparos de un solo tirador.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Justicia zona norte han encontrado que se trataba de un empresario originario de Chiapas dedicado al ramo inmobiliario a gran escala aunque de muy bajo perfil público.

Era bien conocido solo en reducidos círculos, uno de ellos entre los directivos de Bravos. Una de sus residencias presumiblemente es, o era, rentada a Ricardo “El Tuca” Ferreti.

Se adjudica al fallecido un importante conjunto habitacional localizado atrás del consulado de los Estados Unidos en esta frontera.

Hasta ayer por la tarde no había dato alguno que indicara el o los posibles móviles sobre el sorpresivo ataque ocurrido en horas de mucho movimiento en esa plaza comercial y donde hay presencia policiaca permanente.

No cesa la violencia en la ciudad.

***

Debieron asistir como refuerzos el secretario General de Gobierno y del coordinador de Gabinete, César Jáuregui y Luis Serrato Castell, respectivamente, al Congreso del Estado para sacar la designación del fiscal Roberto Fierro, que iba en paquete con la nueva secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez.

La foto de ambos funcionarios (visible en versión digital) en el área de invitados del Legislativo se debe a eso. Debieron acudir a comparecer ante la Junta de Coordinación Política junto con los funcionarios que serían ratificados y ya solo se quedaron a observar el desenlace.

Eso fue señal de que acabó rebasado el presidente del Congreso y jefe de la bancada del PAN, Mario Vázquez Robles, a la hora de buscar la prometida unanimidad que terminó solo en mayoría.

Los operadores estatales lograron convencer a más diputados morenistas de los que coordina Cuauhtémoc Estrada.

Eso sí, ninguno pudo con David Óscar Castrejón, que objetaba a Fierro por haber sido abogado de la gobernadora Maru Campos y del ayuntamiento capitalino, ni con algún otro morenista que se escudó en la votación anónima para sufragar en contra de la ratificación.

***

Antes de que sean enviados al Congreso del Estado los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 por parte de la administración de Maru Campos, habrán de mandarse primero propuestas de reformas a otros ordenamientos.

Se habla de modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado y posiblemente al Código Fiscal, con el fin de ampliar el cobro de derechos e impuestos.

Es donde entraría posiblemente el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que no acaba de consensuarse con la iniciativa privada del estado, y del que hasta el momento no ha dado explicaciones certeras el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo.

Otros cambios serían para aumentar más que los cobros, las bases gravables y con ello incrementar la recaudación propia, con el fin de hacerle frente a los enormes retos financieros que enfrenta la nueva administración.

O sea que es mucho el trabajo de planeación para tener un gasto equilibrado, no deficitario, que tape los boquetes heredados del corralismo y que resulte eficiente a la hora de su aplicación a partir del mes de enero próximo. Casi nada.

Los que también deberán ayudar a la carga serán los legisladores, que antes de recibir el paquete económico del año que entra, deberán entrarle a estos temas que deben verse previamente.

***

Con resistencias a comparecer ante la mesa de seguridad estatal, el general en retiro, Pedro Alcalá López, delegado del Instituto Nacional de Migración, es probable que acuda a esa reunión hasta el viernes y no hoy, como lo pidió la gobernadora Maru Campos.

Ha sido vista la necesidad de que vaya a explicar la crisis de migración agudizada con el rescate de 340 indocumentados en la ciudad de Chihuahua a fines de la semana pasada, hecho sobre el cual el INM ni siquiera tomó nota.

No hay que investigar mucho al responsable de la instancia federal para que broten señalamientos en su contra. Hay suficiente evidencia publicada que puede verse en versión digital de La Columna.

La autoridad estatal que requiere su presencia está al tanto de las sospechas que pesan sobre el jefe de Migración, a quien, en suma, se considera que solo le interesan los billetes. Si no hay dinero de por medio no interviene, de ahí su ausencia en la crisis humanitaria que genera este fenómeno.

En agosto y diciembre de 2020 se le acusó de vender visas y residencias permanentes en México para mujeres venezolanas traídas a Juárez para trabajar en bares.

Bajo su mando, la mayoría de los funcionarios que provienen de gobiernos pasados no hacen otra cosa que recurrir a las viejas prácticas de los negocios con las formas migratorias, la extorsión a migrantes, los permisos de trabajo y estancia en el país.

Les importa menos que un cacahuate el inhumano tráfico de personas o los operativos que antes se realizaban para auxiliar a los migrantes, tanto dentro del territorio mexicano como en la zona fronteriza.

También fue señalado Alcalá López, en su momento, de acosar laboralmente a su escaso personal, al grado de incluso decesos de empleados le han sido cargados a su cuenta.

En octubre del año pasado falleció un trabajador del INM con neumonía, José Eugenio Ibarra, obligado a laborar pese a las graves condiciones de salud. Luego en diciembre falleció en un accidente automovilístico otro trabajador, Jorge Jurado Félix.

Demasiadas muestras de que no es el servicio humanitario que debe prestar Migración, sino otras cosas las que mueven al general.

***

Como no entienden de mensajes, dos adelantados priistas que buscan la dirigencia estatal del PRI, Ariel Fernández e Hiram Hernández Zetina, podrían ser parados en seco desde el Comité Ejecutivo Nacional para que le bajen dos rayitas a su activismo.

Resulta que ni siquiera hay convocatoria ni habrá todavía en el cortísimo plazo, pues faltan procesos internos que deben realizarse antes de pensar en la renovación de la dirigencia que encabeza Alejandro Domínguez.

Las dirigencias municipales y los consejos políticos, que son la base de la estructura partidista, van primero. Así que eso de que en agosto o septiembre comenzaría el proceso interno para elegir nuevo dirigente estatal no tiene sustento, como ya podría haberse visto.

Desde el CEN, que encabeza Alejandro “Alito” Moreno, del que está muy cerca la chihuahuense Graciela Ortiz, se le dará conducción al relevo próximamente. Pero todo lo que hagan de aquí a entonces podría ser en vano.

***

Más que decepcionado terminó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, con la renuncia del exdiputado panista Jorge Soto, a quien le habían enviado como subsecretario de Ingresos.

Apenas duró dos días en el cargo cuando lo aventó el pasado lunes por la tarde, agobiado por la larga lista de funciones asociadas a la Subsecretaría, que se supone dominaría sin problema alguno dada su formación profesional en administración financiera.

La inesperada renuncia se dio entre versiones de que Granillo no lo quería y por eso lo presionó para hacerlo reventar; o que Soto Prieto tenía roces con el secretario. Era obvio que se generaría ruido por la tempranera dimisión en un naciente gobierno.

Pero cualquier rumor es falso. A Soto simplemente no le gustó tener tanto trabajo después de cinco años de beca como legislador en el Congreso del Estado. Le dio ansiedad el exceso de atribuciones de las que sería responsable.

En suma, fue miedo al trabajo y no otra cosa lo que hizo buscar al exdiputado otra alternativa en vez de la alta responsabilidad de encargarse de los ingresos estatales. Por eso aceptó la Coordinación de Desarrollo Municipal, una pequeña oficina de lo que antes había sido toda una secretaría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search