PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Traen a Viales que no quieren en Chihuahua

Es difícil comprender la presencia de policías viales del estado en Juárez salvo por desplantes prepotentes de algunos superiores. En esta frontera corresponde por ley al Municipio el control vehicular, no al Estado

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Traen a Viales que no quieren en Chihuahua

-La región Juárez en agenda de Marcelo

PUBLICIDAD

-Deja a los coyotes para irse a Madrid

-Tiene “Lucha” hasta “exclusivas” de la Fiscalía

Es difícil comprender la presencia de policías viales del estado en Juárez salvo por desplantes prepotentes de algunos superiores. En esta frontera corresponde por ley al Municipio el control vehicular, no al Estado.

Resulta chocante entonces la presencia de la “Policía Vial” del estado en las calles fronterizas como lo muestran las imágenes que presentamos en versión digital de La Columna.

Es esa una costumbrita implantada por el corralato a través de sus entonces titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y después con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Por lo que vemos y comprobamos, decidió seguir adelante con la misma práctica el sucesor en la SSPE, Gilberto Loya Chávez.

La realidad es que el régimen anterior permitió que esa corporación quedara corrompida hasta los huesos. Implementaron diversas medidas al menos para intentar taparle el ojo al macho, como distribuir a sus elementos por distintos puntos de la entidad con resultados infructuosos.

Nada menos el domingo fue llevada a cabo una audiencia judicial en la capital del estado contra un policía presumiblemente violador, de varios que han sido involucrados en al menos un par de hechos. Son varios casos los registrados en un par de años.

Ha sido de tal manera el descaro en la Policía Vial de la ciudad de Chihuahua que algunos de sus elementos pasaron de la “inocente” mordida, a la corrupción mayor, al vínculo con el crimen organizado, hasta esto, abusos sexuales y violaciones contra conductoras.

Solo en Chihuahua esa corporación sigue bajo jurisdicción del Gobierno estatal más por razones políticas que efectivas. Traerlos a Juárez con sus uniformes y logos no solo es una falta de cortesía y de provocación para el Gobierno municipal (aunque tuvieran el mismo origen partidario, que no lo tienen), sino un acto que se presta a la confusión entre la población juarense y a los abusos potenciales.

Son policías del Estado y se supone que como tal se identifican, pero con uniformes de Policía Vial, la corporación a la que pertenecen... en Chihuahua, no en Juárez.

***

Como resultado de la famosa llamada telefónica entre los presidentes Biden y López Obrador de la semana pasada, fue acordada la visita del canciller, Marcelo Ebrard, a la capital de los Estados Unidos para dar seguimiento a los acuerdos y pendientes. Hoy aterriza por la noche y mañana inicia el jaleo.

Los temas son variados y bastante complejos: migración mexicana y no mexicana en la frontera con los Estados Unidos, tráfico de armas y de personas, inversiones y cumplimiento a las reglas del T-Mec, y posicionamiento previo a la Cumbre de las Américas a realizarse próximamente en Los Ángeles, California.

El canciller utiliza a dos personajes para gestionar los acercamientos previos con políticos y cabilderos, medios de comunicación y liderazgos hispanos en EU: a Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE (para todos los efectos prácticos, subsecretario del ramo y mano derecha del canciller) y al embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

La agenda quedó dividida en dos ejes: la institucional y la política.

En la institucional serán tratados los asuntos ya mencionados, en particular la no exclusión de Cuba y Venezuela en la Cumbre, posición avalada por México, la terminación de la aplicación del Título 42 y sus efectos en la frontera, y el curso que llevan las demandas de México en contra de las armerías norteamericanas, por la venta indiscriminada a organizaciones ilegales que mucho potencian la industria del narco y otros crímenes en nuestro país.

Un asunto de peculiar relevancia tiene que ver específicamente con Juárez (tanto como el tráfico de armas y de migrantes) y que ocasionó una severa crisis económica recientemente.

Es la acción de inspecciones a tráileres implementada por el gobernador Greg Abbott, de Texas, que “calentó” el tránsito y comercio de la zona y obligó a los gobernadores mexicanos a negociar con el gigante sureño.

Estas acciones se enmarcan en la lucha electoral de los Estados Unidos, en la cual el gobernante texano se juega la reelección (y lleva la delantera) para con ello entrar al selecto club de los aspirantes (con posibilidades) a la candidatura presidencial republicana, si es que se la pueden arrebatar al puntero expresidente Trump.

Recordemos que el presidente Wilson, a principios del siglo pasado, pudo hacerse con la presidencia de la Unión al convertirse en la mejor opción entre los dos que se suponían principales contendientes: Taft, que buscaba la reelección inmediata (como podría ser el caso de Biden) y Theodore Roosevelt (que como Trump, buscaba la reelección después de un período de espera.

El segundo eje de la agenda es el político. Ebrard visita Washington después del banderazo de salida por la carrera presidencial en México: el domingo estuvo acompañando al candidato morenista al Gobierno del Estado de Hidalgo y anunció que buscará ser el triunfador en la encuesta que su partido levantará para designar candidato presidencial.

Ha empezado la campaña.

***

Los empleados del Infonavit no salían de su asombro cuando por WhatsApp (imagen en versión digital), su jefe el delegado en Chihuahua, Octavio García Sáenz, presumía encontrarse en el Santiago Bernabeu, casa del famosísimo Real del Madrid.

Hasta España viajó el funcionario en unas rápidas vacaciones, luego de anunciar a nivel local un nuevo y esperado esquema de créditos para terrenos que, para variar, también fue secuestrado por los coyotes que ya forman parte de la vida institucional del organismo.

En la foto subida a su estado aparece el delegado federal con su jersey oficial del equipo madrileño, acompañado de su pareja; de fondo está la majestuosa cancha donde en estos días entrenan Isco, Casemiro, Benzema y Courtois, entre otros.

La imagen apareció apenas unos días después de que García Sáenz anunciara el programa de “Crediterrenos”, producto de crédito igual a los demás que ofrece el Infonavit, solo que para la adquisición no de casas, sino de inmuebles sin construcción.

El problema no es que tome vacaciones el delegado, sino que ni en el nuevo programa ni en los antiguos, ha hecho algo para frenar el coyotaje e intermediarismo que rebasa lo legal, temas a los que también les sacan provecho algunos burócratas dedicados a la transa.

El instituto que debería velar por el acceso al crédito para vivienda no ha logrado transformarse en nada aquí en el estado. Los vicios de siempre continúan tan vivos y vigentes que es imposible hablar de un cambio entre 2018 y estas fechas.

Los moches para los trámites son cosa de todos los días, igual que la obligada intermediación que le cuesta al acreditado sumas enormes del crédito que tramitan.

Además, en cuestión de ecotecnologías, que también promueve el Infonavit, hay un negociazo encerrado entre revendedores de electrodomésticos y ferreteros, que le imponen a los acreditados sobre costos de hasta el 30 por ciento.

O sea, no son pocos los problemas que presenta la institución en todo el estado, como para que además de los días de descanso obligatorios, el funcionario alargue sus vacaciones.

***

A unos días que fuera conocida la estrategia de los barzonistas de refugiarse en Buenaventura, salió a defenderlos la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro, por redes sociales.

Mientras esos barzonistas-corralistas permanecen agazapados y escondidos, la también asesora de cabecera de Javier Corral, publicó la “exclusiva” en su muro de Facebook de que la Fiscalía General del Estado tiene órdenes de aprehensión contra 40 ejidatarios de Constitución y Benito Juárez.

Según la exfuncionaria que controló la nómina y metió a muchos de estos barzonistas a cobrar en el gobierno de Corral, son los LeBaron los que han impulsado la causa contra los ejidatarios a los que ahora tiene la FGE como investigados, de acuerdo a lo que confirmó el propio fiscal Roberto Fierro.

Pero no dice “Lucha” que esos pobres ejidatarios socios de El Barzón, igual que ella, abusaron de sus puestos en el quinquenio corralista.

No menciona que esos perseguidos ahora, antes fueron parte de una administración que fue desastrosa no solo en seguridad, obras y finanzas, sino también en renglones tan delicados como uso del agua y arbitraje de problemas vecinales, como que viven poblaciones del noroeste del estado.

La idea de “Lucha” es presentar por anticipado como víctimas a quienes en su momento fueron funcionarios estatales y abusaron de su poder para imponer sus reglas en territorios que, junto con grupitos abiertamente criminales, controlan para beneficio propio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search