PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

'Tower', 'Mayelo', 'Cubano', por control Mexicle

Ahora las llamadas fuerzas del orden buscan evitar a toda costa que se reagrupe la principal pandilla responsable de la muerte de custodios y reos del primero de enero de este año

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 17 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-“Tower”, “Mayelo”, “Cubano”, por control Mexicle

-Sin clemencia pone Maru orden en gabinete

PUBLICIDAD

-Tras la huella del fentanilo

-Incumplen hasta con el salario mínimo  

La llegada de fuerzas de élite del Ejército Mexicano, el fortalecimiento de las áreas de inteligencia tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) incluso con herramientas tecnológicas de última generación facilitadas por autoridades estadunidenses para seguir teléfonos y voces, y el despliegue operativo extraordinario en las calles, confirman la pelea interna que sufren Los Mexicles, revelada oficialmente por el fiscal de la zona norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Disputan varios el control de ese grupo delictivo tras las violentas muertes de sus dos principales líderes, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto” y César Vega Muñoz, “El Chilín”.

Ahora las llamadas fuerzas del orden buscan evitar a toda costa que se reagrupe la principal pandilla responsable de la muerte de custodios y reos del primero de enero de este año. Andan desplegadas contra Los Mexicles también otras organizaciones igual de violentas como “La Empresa” y “Los Doblados”, igualmente afectados por la fuga.

Al interior del Cereso, los policías mantienen estrecha vigilancia sobre uno de los herederos de “El Neto”, Edgar G. C. “Tower”, quien no fue incluido en la fuga por problemas físicos para desplazarse; aunque joven, sufre bastantes heridas de “guerra”.

Afuera del Cereso hay por lo menos tres liderazgos Mexicles peleando por el control del grupo, un individuo apodado “El Cubano” que recientemente salió del Cereso, uno de los evadidos del primero de enero; Ismael García Herrera, “El Mayelo” (detenido en junio del 2020 y sentenciado en agosto del 2022 por múltiples homicidios), y un tercero que no ha sido plenamente identificado, pero que manejaba buena parte de multimillonarios ingresos FEM (Fuerzas Especiales Mexicles).

Debemos tener en cuenta que “El Neto” heredó un grupo que las instituciones de seguridad denominan como “pandilla”, “o cholos”, pero que su sola cantidad y capacidad operativa le otorga mayor categoría, conservadoramente unos 10 mil integrantes.

Tiene razón la Fiscalía en advertir el sacudimiento interno por ese control que Piñón dejó en decenas de millones de pesos de ingresos mensuales.

***

Ayer arribó de manera sorpresiva como nuevo titular de la Fiscalía General (FGE), César Gustavo Jáuregui Moreno. Releva a Roberto Fierro Duarte, que si bien hizo un papel bastante decoroso, no le alcanzó la malicia para enfrentar a tiburones internos y menos jalar los duros cordones en la alta escuela del crimen organizado. Salió primero él que muchos de sus subalternos expertos por décadas en nadar río arriba y no terminar como los salmones.

Evidentemente, la intención es reforzar el trabajo del estado en materia de seguridad. Jáuregui es un político de los más destacados en la historia reciente de Chihuahua, secretario de Ayuntamiento en Juárez, Delicias y Chihuahua, jefe de diputados en el Congreso del Estado, etc., pero de muchísimo carácter y conocedor profundo del crimen en todos sus niveles. Lo podrán sorprender con actos inesperados, pero no le jugarán el dedo en la boca.

Ese y otros cambios también sorpresivos concretó ayer en Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos. Estaban cantados los relevos de los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Humano, muy lentos para trabajar y poco eficaces, pero asombró a todos que sus lugares fueran ocupados por Mario Vázquez, quien “estaba a cargo” del Congreso del Estado; y Carla Rivas, otra diputada del PAN que avanza como meteorito en su carrera política.

No fue tampoco sorpresa el retiro del “fuera de serie”, calificado así por Maru, Javier González Mocken, víctima el fin de año de un fuerte problema de salud, pero sí su relevo en la persona de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, jefa de los Servicios Educativos del Estado (SECH).

Al ahora exfiscal Fierro lo nombró Maru secretario particular en lugar de Beto Fuentes, quien pasó al equipo del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, como encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, y el jefe de dicha área con el edil, Santiago de la Peña, pasó a la Secretaría General de Gobierno con Maru (en lugar de Jáuregui).

Estos últimos movimientos refuerzan bastante al equipo cercano de la gobernadora y también su alianza con el edil de Bonilla Mendoza.

Puso la mandataria orden en la casa.

***

Algunas empresas decidieron por sus pistolas quedarse fuera del decreto de la Comisión Nacional de Salarios (Conasami), instancia que fijó para 2023 un sueldo básico diario de 312 pesos en la zona libre de la frontera norte, indicador todavía sin cumplir pese a la obligatoriedad de la medida a partir del primer día del año.  

Un caso concreto del que ya existen denuncias –todavía sin atender por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- es el de la empresa VSH, dedicada a la seguridad privada, la cual se ha distinguido, como otras tantas, por no garantizar el mínimo de legalidad en los puestos de trabajo que ofrece.

La compañía es de Hermosillo, Sonora, pero tiene operaciones en otras ciudades del país, incluida Juárez, donde las quejas apuntan a un tal “licenciado Flores” como responsable de los poco equipados y capacitados agentes que maneja casi como esclavos.

En versión digital puede verse uno de los anuncios que promueve VSH en redes para llenar vacantes. Ofrece sueldo de dos mil 500 a tres mil pesos quincenales, muy por debajo de los nueve mil 300 mensuales que debe ser el mínimo en la frontera e incluso de los seis mil 200 al mes que deben en el resto del país.

El giro de la empresa hace que ésta se mantenga bajo permanente supervisión, tanto de la instancia oficial del Trabajo como de las secretarías de seguridad federal y estatal, pues, teóricamente, contribuyen a brindar tranquilidad a los sitios donde operan y a la sociedad en general.

Sin embargo, la realidad de estas agencias es otra. La rotación de personal es muy elevada por las precarias condiciones laborales que ofrecen y sus procesos de capacitación para los que fungen como guardias también resultan muy pobres, lo que termina siendo una bola de nieve de problemas.

Si incumplen hasta con el pago del salario mínimo, hay cero garantías de cumplimiento de otras obligaciones mayores, como esa de que deben coadyuvar en la seguridad pública desde la trinchera de la seguridad privada.

A ver si las autoridades laborales federales y estatales ponen atención a esos reclamos de abusos por parte de las empresas o siguen haciéndose de la vista gorda, negándose a observar una realidad que luego tiene otras tantas consecuencias negativas en la seguridad de la población.

***  

Salvo cambio de último momento, el miércoles habrá mesa de seguridad estatal en esta ciudad para dar seguimiento, por supuesto, al tema del Cereso 3, pero también para presentar a alcaldes de la región serrana la operación de la Plataforma Centinela.

Sí, al parecer la intención de las autoridades estatales es crear un plan para atacar a la delincuencia organizada no sólo por regiones aisladas, sino siguiendo la ruta de los grupos criminales que operan desde la sierra para llevar drogas hacia Ciudad Juárez.

Ejemplo de ello es el tema del fentanilo, del que incluso las autoridades federales han señalado que proviene, en su mayoría de Sinaloa, en específico de municipios como Culiacán, Cosalá, Elota, Mocorito y Navolato, cercanos a la Sierra de Chihuahua, el negocio auspiciado, protegido y celosamente explotado por el Cártel de Sinaloa.

Este narcótico recorre el estado hasta este rincón de la patria donde los decomisos son por miles de pastillas tan sólo durante el 2022, muchas de ellas con destino a cubrir demanda local, con cientos de distribuidores.

Por ello la trascendencia de aprovechar las tecnologías y herramientas que ofrece la Plataforma Centinela para atacar el problema de una forma global, no solo en su destino final, sino en el largo recorrido por la panamericana y brechas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search