Tomó cinco días de puente en Boston

Javier Corral se tomó unos días para pasear por Boston. “Debería darse un tour por el estado de Chihuahua”, fue uno de los comentarios más amables que recibió.

LA COLUMNA
de El Diario
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

• Tomó cinco días de puente en Boston


• Castigo al siniestrillo testigo protegido


• Camioneta de lujo para diputado chalán


• Es funcionaria pública y locutora


Ni el asesinato en una de las plazas comerciales más importantes de Juárez, ni el ataque a un policía escolta de Maru Campos, la alcaldesa de Chihuahua, pudieron quitarle al gobernador las ganas de probar la vida universitaria en el campus de Harvard.

So pretexto de su participación en la Mexico Conference 2.0, Javier Corral Jurado se tomó unos días para pasear por Boston. Desde el viernes y hasta ayer, por lo menos, anduvo el gobernador tomándose fotos en lugares emblemáticos del histórico campus norteamericano. 

Abrigo y sombrero ad-hoc para el clima bostoniano, Corral posteó la visita en sus redes sociales, convencido de que ir a la mejor universidad del mundo a dar un discurso de 5 minutos es noticia para sus millones de gobernados.

“Debería darse un tour por el estado de Chihuahua”, fue uno de los comentarios más amables que recibió Corral. 

No se trata de pocos los que se lanzan contra el mandatario por sus gustados paseos. Su otrora compañero de lucha, Jaime García Chávez, se unió a las críticas en contra del mandatario por dejar el estado para ir a Harvard, tenemos la foto en la versión digital de La Columna.

O nadie le dice al gobernador lo poco rentables que resultan en términos políticos sus paseos al extranjero, o lo sabe pero no le importa; le sigue hablando al cada vez más estrecho círculo de intelectuales cosmopolitas que, sordos a la realidad del estado, le aplauden cada una de sus ocurrencias.


***

Sirvió el viaje, acaso, para mandar un claro mensaje: Roberto Fuentes Rascón será el nuevo secretario particular de Corral.

Metido en mayo del año pasado a la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales (un ente que nadie sabe con certeza a qué se dedica pero gasta mucho), Fuentes entrará en sustitución de José “Pepe” Luévano, el siniestrillo personaje convertido en testigo protegido tras su involucramiento en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach. 

No será, nos aclaran, un despido el de Luévano, pues será reacomodado en un área lejana a Corral, pero que le garantiza su permanencia en la nómina estatal, protegido en el manto de la función pública. 

Los pasillos de Harvard dieron para otra nota, la reaparición de Fernando Villarreal a ladito de Yeidckol Polevnsky, la jefa nacional de Morena. 

El expriista ha aprovechado cada oportunidad para hacerse de las confianzas de Yeidckol, que en Chihuahua ha apostado por las figuras del PRI más que por las de su partido.

Lo dijo Polevnsky una vez y lo repitió en Harvard: “suena mejor primor que prieto, eso que ni qué”. 

Otro que acompañó a la lideresa panista es el exdiputado priista, Gabriel Flores Viramontes, que se maneja como pez en el agua en Harvard. Fue su estudiante y hasta líder de su generación.


***

En las últimas dos semanas Jorge Issa, el administrador del Congreso, dio tremendo tijerazo a varias áreas que perjudicaron a todos menos a su partido. 

Primero, el golpe asestado a Omar Holguín dejó claro que Morena no sería un obstáculo para el control que el deliciense Issa ha ejercido desde su llegada a la Torre Legislativa de la capital del Estado.

Luego, las amenazas a unos e incorporaciones de otros han dejado bien clarito que el PAN es el que dicta el son al que se baila en el Legislativo.

Issa, maestro de las negocias, ha usado mejor que nadie eso del garrote y la zanahoria, de la que el último beneficiado es el diputado del Verde, Alejandro Gloria. 

Metido a último minuto en la lista de plurinominales, Gloria llegó como el único representante de su partido, controlado en todo el estado por su esposa María Ávila. 

Al ser sólo uno el diputado del PVEM, la legislación especifica que Gloria no tiene acceso a varias prerrogativas que corresponden a los jefes de bancada. La ley no fue obstáculo, sin embargo, para que Issa le asignara al diputado del Verde una camioneta de lujo, similar a la que le dieron al diputado del PES Misael Máynez como premio por su sometimiento al dictado del gobernador. 


***

Oficialmente, Olivia Torres Ramírez es la vocera en Juárez de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura.

En el directorio de la descentralizada, Torres aparece como personal especializado “B”, asignada a la delegación fronteriza, con las condiciones normales de trabajo que rigen para ella y para los otros empleados de la entidad pública. 

En los hechos, la vocera de Coesvi es también locutora de radio. Participa todos los días en horario de trabajo en emisiones de una cadena de cobertura nacional y con presencia en Juárez. 

Como funcionaria, Torres ha llegado a excusarse de sus tareas oficiales para atender el trabajo que mantiene en la iniciativa privada.

Varios en Coesvi Juárez se preguntan de qué privilegios goza la vocera para tener un ojo al gato y otro al garabato, pero eso sí, sin renunciar a un solo peso del salario que recibe mes con mes como funcionaria.


*** 

Era cuestión de días para que se presentaran problemas entre la oficina central estatal de Comunicación Social a cargo de Marijose Valles y su dependiente en Ciudad Juárez encabezada por José Pérez Espino.

Dicha oficina en esta frontera ha sido algo como cero a la izquierda desde hace meses pero no había ninguna consecuencia porque la manejaba directamente Jesús Antonio Pinedo, protector total de su representante en Juárez.

Ahora la cobija pinedista terminó y con ello el poder de José. Marijose ni el resto de los directores lo pelan y ha decidido “operar” –si le podemos llamar de esa manera– desde las oficinas particulares de Pinedo Cornejo.

Le quedan pocas horas al funcionario público como responsable de Comunicación Social en la región norte.

***

A más de un mes del arribo de Maclovio Murillo a la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez, las cosas parecen calmadas en el área controlada antes por Roberto Rentería Manqueros.

Cuando a finales de diciembre pasado se anunció el cambio de estafeta, los colaboradores de Rentería estaban atentos a saber quiénes ocuparían sus cargos, llegado de la mano de Murillo. 

Sin embargo, el exconsejero jurídico del Gobierno de Chihuahua prefirió llegar sin equipo y conocer a quienes participan en la secretaría para decidir después los cambios. 

De momento, han funcionado los colaboradores que ahí despachan desde la administración pasada, permanecerán a lado de Murillo... o mejor dicho, al lado del presidente municipal.

El gesto fue bien interpretado por el equipo del Gobierno independiente como capacidad de adaptación, un buen paso del exconsejero de Corral.