Opinión

Tomas de protesta y gabinetes

Intensa actividad política se dio en Ciudad Juárez la semana pasada con motivo de las ceremonias de cambio de poderes del Gobierno estatal y municipal

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Intensa actividad política se dio en Ciudad Juárez la semana pasada con motivo de las ceremonias de cambio de poderes del Gobierno estatal y municipal. Encumbrados políticos de talla nacional asistieron a las ceremonias protocolarias de toma de protesta de María Eugenia Campos como gobernadora del estado y de Cruz Pérez Cuéllar como alcalde juarense. Maru Campos logró que su evento tuviera la asistencia de personalidades de varios partidos políticos incluyendo el suyo, Acción Nacional. La acompañaron Jesús Zambrano líder nacional del PRD y Héctor Larios Córdova presidente interino de Acción Nacional. De igual modo se vio a Marko Cortés presidente del PAN con licencia que busca su reelección y a Gerardo Priego, que también anhela la dirigencia panista, en dicho evento.

Acudieron varios gobernadores entre ellos Silvano Aureoles de Michoacán, Mauricio Vila de Yucatán, Francisco Domínguez de Querétaro, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, y José Rosas Aispuro de Durango. También alcaldes de importantes municipios asistieron al evento de la gobernadora.El alcalde saliente Armando Cabada y el entrante Cruz Pérez Cuéllar estuvieron presentes y recibieron menciones de Maru Campos. Empresarios prominentes y políticos de todo el estado, directivos de instituciones universitarias y miembros del clero se pudieron ver en la Plaza de la Mexicanidad el pasado 8 de septiembre.

El exgobernador José Reyes Baeza y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid también atestiguaron la ceremonia junto con invitados locales. En el evento de Cruz Pérez Cuéllar igualmente se pudo constatar un amplio poder de convocatoria. Importantes personalidades del centro del país arroparon al nuevo alcalde en el mensaje con motivo de su toma de protesta.   El influyente senador morenista Ricardo Monreal estuvo en primera fila para darle su apoyo a Pérez Cuéllar, tal y como se lo ha brindado desde hace tiempo. El exgobernador zacatecano y actual líder de la bancada de Morena en el Senado, ha sido pieza clave en la consolidación del proyecto político del ahora alcalde juarense. De igual manera Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acudió este pasado viernes a la ceremonia de la Plaza de la Mexicanidad, para darle su apoyo al presidente municipal entrante. 

La clase política y empresarial juarense se dio cita en la plaza de la X en dos ocasiones en una misma semana para atestiguar las dos ceremonias. Y ya que pasaron los días más ajetreados, con eso de los procesos de entrega-recepción y tomas de protesta, las nuevas autoridades deben conformar y dar a conocer completamente a sus gabinetes y equipos de trabajo. Y no fueron criterios políticos los que prevalecieron en el gabinete estatal o municipal a la hora de seleccionar funcionarios, sino los resultados en sus anteriores encomiendas. Y puesto que tanto en la entidad como en Ciudad Juárez hay mucho por hacer, urge que la gobernadora Campos y el alcalde Pérez Cuéllar pasen de los dichos a los hechos. Y lo principal es la coordinación y el trabajo conjunto entre Estado y Municipio.

Se ha especulado respecto de la ausencia de Maru Campos en el evento del alcalde juarense. Ojalá que la llegada de César Omar Muñoz, como secretario de Seguridad Pública Municipal, haya sido bien consensuada con el Gobierno del Estado, y no sea ese el motivo. Porque hace cinco años Javier Corral hizo tremendo berrinche desaprobando al encargado de la seguridad pública de Juárez designado por Armando Cabada. Los juarenses demandan soluciones a los grandes problemas de la ciudad, y se requieren esfuerzos gubernamentales conjuntos. Éxito a los equipos de trabajo en los gobiernos estatal y municipal.

close
search