PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Tienen toda la finta de palenques clandestinos

Un comando de empistolados ingresó el pasado fin de semana a otro palenque de esos estilo película mexa narcoide que operan en plenos corazones urbanos de colonias populosas de Ciudad Juárez

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Tienen toda la finta de palenques clandestinos

-Plan Estratégico informa desde la opacidad  

-Invade Valenciano terrenos juarenses  

-Los corridos de Morena alistan demanda

Nadie sabe, nadie supo, pero las imágenes en video son incontrovertibles. Un comando de empistolados ingresó el pasado fin de semana a otro palenque de esos estilo película mexa narcoide que operan en plenos corazones urbanos de colonias populosas de Ciudad Juárez, secuestraron, o levantaron, a uno de los asistentes tras algo de disparos de advertencia al suelo y al aire, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Aquello pudo desencadenar en una situación bastante trágica más que lo traumático del susto generalizado, aunque no sabemos el destino que tuvo la persona levantada. A estas alturas las autoridades policíacas siguen sin conocer detalles de lo ocurrido, solo han dicho que están “investigando”.

Ocurrieron los hechos en el interior del palenque llamado El Papalote cuyas características de descontrol completo son idénticas a los que en últimas semanas también agarraron mala fama mediática: El Camino, por allá muy cerca al Cereso estatal 3, de la colonia Toribio Ortega; y el San Lorenzo, localizado en el Eje Juan Gabriel. Ayer informó el titular de Gobernación estatal, Alejandro Jiménez, que operan otros tres palenques similares en la ciudad.

Poco se sabía que estuvieran operando todos esos auténticos polvorines en medio de zonas urbanas habitadas por cientos, miles de familias, por lo tanto, expuestas no a un solo eventual instante de balaceras y/o masacres, sino a sistemáticos fines de semanas llenos de ruido, calles taponeadas por los negocios sin estacionamiento y los ríos de drogas y alcohol infaltables.

Tanto El Papalote, como El Camino y el San Lorenzo, solo fueron clausurados (casi de inmediato reabiertos) hasta que la autoridad estatal pudo enterarse por las publicaciones en El Diario de su operación irregular, pero es inexplicable -o muy explicable por complicidades policíacas- que no hayan sido sancionados antes. No tienen operando ni uno ni dos meses, tienen años.

Esa balacera y levantón en El Papalote no habrían ocurrido si las policías hubieran cumplido su trabajo de checar los permisos correspondientes tras ser publicadas las irregularidades en los otros dos. Ahí están las consecuencias.

Y esperemos que no ocurran desgracias mayores, pero tenemos la ligera sospecha que, aunque ahora se diga que ya tienen permisos para seguir operando, estamos seguros que no cubren los requisitos ni de uso de suelo ni de cruce de apuestas para las peleas de gallos.

No los han mostrado... ni sustentado.

***

El opaco Plan Estratégico de Juárez (PEJ) tiene apartado el salón Orión del Centro de Convenciones Cibeles, mañana jueves por la tarde, para hacer la presentación de un informe a nivel local, supuestamente avalado por organizaciones nacionales que promueven la transparencia y el combate a la corrupción.

“Informe de Corrupción en Juárez 2023” es como se denomina oficialmente el documento que contiene una evaluación sobre el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Además del membrete del PEJ A.C, el informe tuvo participación de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Al menos ese aval es lo que se presume.

Los datos del informe habrán de ser dados a conocer hasta el mero día, pero nos anticipan que además del nivel de confianza, habrá indicadores de la percepción ciudadana de la corrupción, a partir de una encuesta nacional y local bajo el programa “Así Estamos Juárez”.

Abonarle al combate de la corrupción es loable y plausible para cualquier organización social, pues está más que demostrado que la participación ciudadana en la vigilancia del quehacer gubernamental es la base de instituciones más sanas y eficientes.

La gran contradicción es que sea el PEJ -dirigido por Sergio Meza, prestanombres de los verdaderos intereses que se ocultan tras su cara- el que enarbole una causa sin limpiar la casa antes, porque la asociación civil es fuertemente cuestionada por la opacidad en la que vive.

Incapaz de transparentar siquiera el currículum de Meza, no se diga sus estados financieros, fuentes de financiamiento y egresos, el PEJ se ha convertido en una asociación con alto riesgo de corrupción.

Por ello, más les vale a sus integrantes llevar curitas, gasas y vendas al informe que van a presentar, no vaya a ser que se muerdan mucho la lengua.

***  

El presidente municipal de Delicias, el panista Jesús Valenciano, “invadirá” terrenos juarenses varios días de esta semana; el pretexto es la promoción del Festival de la Fundación de su ciudad natal, para incentivar el turismo al interior del estado, pero de fondo no han de ser sus únicas intenciones.

El alcalde Valenciano García tiene agenda intensa al menos durante miércoles, jueves y viernes en Juárez, antes de regresar a su terruño para acabar de organizar las fiestas por el 90 aniversario de la creación de Delicias, que habrán de abarcar prácticamente todo el mes de abril.

La razón real de acudir a una tierra que ha sido casi impenetrable para el PAN todavía es incierta. El dominio morenista aquí está muy sólido, pero indiscutiblemente la plaza fronteriza es imprescindible para cualquier proyecto estatal.

También es necesaria la presencia de liderazgos albiazules que no ven por ningún lado ni salen a dar la cara por el gobierno de Maru Campos, a pesar de que tienen instrucciones de promover los logros azules y hacer que se note la labor estatal en la frontera y en todo el estado.

Así que, muy seguramente, es lo que hay de fondo en la gira que reportan desde el sur de la entidad, donde todo el mes próximo van a celebrar la fundación con varios eventos masivos, entre ellos los conciertos del fenómeno musical Ed Maverick y de los conocidos “Dos Carnales”.  

Las festividades comienzan el primero de abril con los actos protocolarios de rigor y con una sesión solemne del Congreso del Estado, que acaba de ser avalada por unanimidad de las fuerzas políticas. Obviamente, la sesión implica el traslado de los tres poderes del estado ese día a Delicias, ceremonia que vale la pena no perder de vista.

***  

Están preparando su gruesa demanda contra Morena al menos 10 de los despedidos en meses pasados, cuando llegó Brighite Granados a la presidencia estatal, con el machete afilado cortando cabezas.

No hubo respeto alguno a las antigüedades de quienes ya tenían algunos años al servicio del partido guinda, porque ella ya traía compromisos previos con su gente.

Lo delicado es que igual que pasó con los administrativos aquí, ocurrió en la capital Chihuahua y en otras zonas del estado, donde el patadón fue cruel. No hubo disposición alguna por negociar alguna liquidación.

El argumento fue que si querían ser considerados de nueva cuenta inclusive para campañas electorales, tenían que agacharse y aceptar que los puestos eran temporales.

No hubo ningún manejo administrativo ni mucho menos político, cuando algunos de ellos estaban dispuestos a negociar los tres meses de salario y los 20 días por año.

La definición fue terminante, ni un peso para ellos, situación que entonces ahora pasará al Centro de Conciliación y si no hay arreglo, a los tribunales laborales.

De Chihuahua y resto del estado están por ejemplo David Osvaldo, Erick Edgardo, Karla Guadalupe, José Medina, Jorge César y otros. De aquí de Juárez por ejemplo aparecen Luz Elia, Joel Adrián y Carlos Iván.

Son más de 20 los despedidos, pero la mitad más o menos son quienes en estos momentos ya vieron abogado y alistan la carnosa exigencia de liquidación cuando menos con lo que marca la ley, porque en algunos casos ni proporcionales ni la última quincena llegó.

***

El sector empresarial ya empiezan a trabajar con miras al 2024. Este martes inició la pasarela en Consejo Coordinador Empresarial de los futuros prospectos que aparecerán en las boletas electorales.

El primero en lucirse frente a ese selecto círculo, fue el recaudador de Rentas, Rogelio Loya, quien es bien visto por los representantes de las cámaras, ya que su chamba en la Recaudación de Rentas, le ha permitido posicionar a esta dependencia como una de las que más le pone a la chamba en el Gobierno estatal.

Rogelio Loya trae siete módulos de Recaudación trabajando en varios programas; entre ellos, instaló un mega módulo de atención en las instalaciones del Estadio Juárez, para la alta de placas de carros que fueron importados a través del Registro Público Vehicular.

Aparte de los suspiros por el 2024, Rogelio Loya, platicó con los empresarios sobre la simplificación administrativa que ha echado andar para mejorar el servicio en Recaudación de Rentas.

Tan buen sabor de boca les dejó a los representantes de las cámaras empresariales que lo volverán a invitar próximamente al desayuno empresarial.

A ver qué tal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search